www.cronicalocal.es
Puig y Planas redoblan esfuerzos para extender el tratamiento en frío a más productos agroalimentarios
Ampliar

Puig y Planas redoblan esfuerzos para extender el tratamiento en frío a más productos agroalimentarios

Por María Navarrete
viernes 29 de julio de 2022, 17:30h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han destacado su disposición a seguir trabajando para extender el tratamiento en frío que se ha logrado que la UE acepte para las naranjas importadas de terceros países pueda también aplicarse a otros productos agroalimentarios.

Así lo han trasladado en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido ambos en el Palau de la Generalitat y en las que se han abordado cuestiones como la situación del sector citrícola y las inversiones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la modernización de regadíos.

El president ha destacado el “éxito” de la aplicación del tratamiento en frío a las naranjas procedentes de terceros países como Sudáfrica y ha agradecido al ministro su implicación personal en las negociaciones en el seno de la UE para lograr instaurar este control fitosanitario.

El jefe del Consell ha subrayado que la consecución de esta medida supone un “paso adelante decisivo”, y un logro “que parecía que nunca iba a ser posible”, y ha defendido que, para la Generalitat, es ahora un objetivo extenderlo a otros productos agrarios como las mandarinas y los pomelos.

83,6 millones para modernización de regadíos

El president ha destacado también la “gran oportunidad” que suponen para el sector agroalimentario los 83,6 millones de euros que recibirá la Comunitat Valenciana para la modernización de regadíos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que se plasmará en siete actuaciones fundamentales, con una primera fase ya en marcha que contempla proyectos por importe de 56 millones de euros.

A estas inversiones, se suma el apoyo que el Ministerio de Agricultura aporta al sector citrícola en la Comunitat Valenciana, con ayudas por importe de 24,2 millones de euros que llegarán a 30.000 productores.

“Creemos profundamente en el sector agroalimentario”, que ha demostrado ser “absolutamente resiliente”, ha manifestado Puig, quien ha garantizado que la Generalitat trabajando, junto al Gobierno central, para consolidar un sector de gran importancia económica y social para la Comunitat Valenciana y para el conjunto de España.

“Necesitamos continuar en el proceso de modernización de regadíos” y seguir aplicando las políticas de eficiencia en el uso de los recursos hídricos, y “la posición de la Generalitat en este aspecto es clara, porque no estamos por la polémica, por las guerras del agua, y por batallas estériles; estamos por el acuerdo, por buscar puntos de encuentro, y, sobre todo, por garantizar agua para siempre”, ha subrayado además.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios