www.cronicalocal.es
Castelló y SEO Bird Life promueven buenas prácticas para proteger al chorlitejo
Ampliar

Castelló y SEO Bird Life promueven buenas prácticas para proteger al chorlitejo

Por Juan Carlos Gómez
miércoles 15 de junio de 2022, 22:19h

Escucha la noticia

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló y la sociedad ornitológica de SEO Bird Life promoverán buenas prácticas entre los bañistas para proteger el periodo de nidificación del cholitejo patinegro, una especie que se encuentra declarada en peligro de extinción el Libro Rojo de las Aves en España 2021.

Así, primero han organizado el 20 de junio una jornada de formación de voluntarios ambientales que se encargarán de vigilar el hábitat del chorlitejo y aconsejar a los ciudadanos. Las personas interesadas se han de inscribir en el correo electrónico [email protected].

"Por segundo año consecutivo desarrollamos esta iniciativa junto a SEO Bird Life para mejorar las condiciones de hábitat del ave y la conservación de nuestras playas. La primera campaña permitió recuperar población y se logró generar un movimiento ciudadano preocupado en cuidar las playas", ha afirmado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que ha resaltado que "ante el comienzo de la temporada estival ponemos en marcha un equipo de voluntarios que se encargará de aconsejar a los bañistas con recomendaciones para respetar el chorlitejo".

El curso de formación será el lunes 20 de junio, de 18 a 20 horas en la Cámara Agraria Municipal, en la avenida de Lledó 16. A través del programa de vigilancia del chorlitejo, los voluntarios recorrerán el litoral y repartirán folletos que recogen una serie de recomendaciones para los viandantes y bañistas, entre otras, recuerda que no se puede acceder a la playa con animales domésticos al ser depredadores de fauna silvestre y sus crías, que se ha de respetar la flora y la fauna de las dunas, que se ha de acceder a la playa por los pasos habilitados y que hay que depositar los residuos en los contenedores próximos.

Esta iniciativa forma parte del proyecto "Redes ciudadanas para el chorlitejo patinegro" "para mejorar la biodiversidad de los ecosistemas dunares en varias playas del litoral de Castelló y València que financian la Fundación Bancaja y Caixabank dentro de la tercera Convocatoria Medioambiental.

El proyecto de renaturalización en 2021 permitió aumentar la población del chorlitejo hasta las 11 parejas -10 en el Serradal y una el Pinar- y 14 nidos. En 2020 solo se identificaron entre 6 y 9 como consecuencia del temporal Gloria. Se llevaron a cabo acciones de conservación, jornadas de sensibilización ciudadana y se creó un grupo de voluntarios con 12 integrantes durante el periodo de nidificación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios