www.cronicalocal.es
Castelló abre la puerta a nuevas inversiones e intercambios bilaterales en el Foro España-Japón

Castelló abre la puerta a nuevas inversiones e intercambios bilaterales en el Foro España-Japón

miércoles 27 de noviembre de 2019, 13:25h
Castelló acogió el XXI Foro España-Japón, que ha inaugurado la alcaldesa, Amparo Marco, instando a las más de 200 autoridades y expertos que tomarán parte, a «trabajar unidos para afrontar los desafíos de la civilización global». El Auditorio y Palacio de Congresos se convierte así en el epicentro de las relaciones España-Japón en un foro dedicado a los nuevos retos e implicaciones sociales de la revolución tecnológica y digital.
Bajo el lema Sociedad 5.0, una sociedad tecnológica centrada en lo humano, se sucederán durante toda la jornada ponencias y sesiones de diálogo.

Marco ha destacado de esta cumbre bilateral la repercusión «para poner a Castelló en el mapa de lo positivo, revalorizando «nuestras playas, gastronomía, cultura, patrimonio, tradiciones y, sobre todo, nuestra gente». Además, ha reivindicado la «necesidad y la voluntad de vincular el progreso y la tecnología al bienestar y la felicidad de la ciudadanía».

El presidente de la Fundación Consejo España Japón y copresidente del Foro España-Japón, Josep Piqué, por su parte, ha calificado de «éxito» esta edición y ha remarcado la importancia de su contenido, centrado «en el impacto de la revolución digital sobre un escenario geopolítico global y sobre la vida de cada uno de nosotros. Las cosas están cambiando de una forma vertiginosa y tenemos que buscar aliados allí donde se compartan los mismos valores».

La alcaldesa de Castelló ha participado también en uno de los diálogos del foro, dedicado a la diplomacia urbana, en el que se ha abordado la relación institucional con la ciudad japonesa de Ube, con la que ha suscrito un acuerdo de hermanamiento «como clave de aprendizaje mutuo». Marco ha destacado durante sus intervenciones que «la implantación de Ube en Castelló ha sido un elemento tractor de la economía local, en el ecosistema del puerto y las multinacionales implantadas en el Serrallo del sector energético».

«El objetivo es hacer que Castelló sea la puerta para Japón en España y Europa y que Ube City sea la puerta para España en Japón y Asia», ha explicado Marco. «Nos hemos puesto unos desafíos ambiciosos y queremos abrir cauces de colaboración económica, industrial, educativa, turística, cultural, deportiva y social». En este sentido, la alcaldesa ha abordado varios sectores, como el cerámico. «Castelló es líder europeo en la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos, y el segundo productor a nivel mundial; y el azulejo de Castelló quiere tener más presencia en Japón».

«La captación de inversiones es importante y por ello se está sondeando el interés de varias empresas japonesas por instalarse en la provincia y por generar nuevas oportunidades de desarrollo económico en el área logística vinculada al puerto», ha asegurado. En el marco académico, «desde las universidades de Castelló y de Yamaguchi se ha abierto una vía de diálogo para ampliar los intercambios bilaterales y la posibilidad de establecer acuerdos de dobles titulaciones en algunos ámbitos». Además, «los productos agroalimentarios locales tienen una oportunidad en Ube y estamos explorando cómo incentivar la exportación a tierras japonesas», ha apuntado.

Durante la jornada, se han debatido temas de interés estratégico para los dos países, como la influencia de la tecnología en los equilibrios de poder global; la importancia de la ética en el desarrollo de la inteligencia artificial; los ecosistemas de emprendimiento e innovación como palancas de un nuevo modelo productivo; el impacto económico y social de la creación de polos de innovación para la atracción de emprendimiento y talento; y los efectos de la digitalización sobre poblaciones cada vez más longevas.

Junto a Marco y Piqué, participan el presidente de la patronal del comité europeo de la Federación Empresarial japonesa, Yoshio Sato, el profesor de la Universidad de Tokio, Motoshige Ito; el vicegobernador de Kioto, Akimasa Yamashita; el profesor de la Universidad de Zaragoza Manuel González Bedia; el jefe ejecutivo de la Oficina de Asuntos Generales y Planificación del Ayuntamiento de Fukuoka, Masanari Suzuki; y en representación de varias empresas, Núria Oliver, David Pereira, María Benjumea, Hirotaka Sakakibara, Lorenzo di Pietro, Tatsuya Kato, Naomi Kurahara y Javier Megias.

El XXI Foro España-Japón está organizado por la Fundación Consejo España Japón, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Crónica Local

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.