www.cronicalocal.es
Ximo Puig plantea una alianza empresarial con Portugal
Ampliar

Ximo Puig plantea una alianza empresarial con Portugal

Por María Navarrete
miércoles 25 de mayo de 2022, 17:08h

Escucha la noticia

Subraya los puntos de conexión para llevar de forma puntera la innovación a los sectores tradicionales y para liderar la industria de la movilidad, las energías renovables o el emprendimiento tecnológico.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por reforzar las relaciones económicas y políticas entre la Comunitat Valenciana y Portugal para establecer una alianza empresarial que permita aprovechar las oportunidades que ofrece en esta década la transición digital y sostenible.

El responsable del Consell ha participado en el foro empresarial luso-valenciano, en el que ha intervenido también el conseller de Economía, Rafa Climent, así como los responsables de la CEV, Salvador Navarro, del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, y de la Red de Institutos Tecnológicos, Fernando Saludes, que han presentado la oferta y oportunidades de la Comunitat Valenciana ante una delegación de empresas valencianas y portuguesas.

La cita ha contado además con las intervenciones del vicepresidente de la Confederación Empresarial de Portugal y presidente de la Asociación Nacional de Empresas de las Tecnologías de la Información y Electrónica de Portugal, Armando Monteiro, y del responsable la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, Miguel Seco.

"Valencianos y portugueses transitamos por las mismas vías", ha indicado el president, que se ha referido a la importancia de intensificar la colaboración para llevar de forma puntera la innovación a sectores tradicionales como el textil y el calzado y para liderar la industria de la movilidad y afrontar el reto de las energías renovables o el emprendimiento tecnológico, "ámbitos donde la Comunitat Valenciana avanza con hitos como Distrito Digital, la Marina de València, o la base de telecomunicaciones de la ONU. Por tanto, ha añadido, "hay mucho margen para nuevos proyectos compartidos".

El president de la Generalitat ha expresado en este sentido su voluntad de estrechar las relaciones de Comunitat Valenciana con Portugal mediante tres acciones, que, según ha enumerado, son "visibilizar, reforzar y conectar". Como ha indicado, si Portugal y España, han vivido históricamente "de espaldas", la relación del país vecino con la Comunitat Valenciana ha sido "invisible".

Por ello, ha subrayado que esta cumbre institucional y empresarial se celebra precisamente para mirarse "de frente". Puig se ha referido en este sentido a la importancia de las relaciones comerciales de la Comunitat Valenciana con el país luso, que es el sexto mejor cliente, el séptimo mejor proveedor y el tercer país donde más han invertido las empresas valencianas en los últimos 30 años

Récord de exportaciones

"Tenemos un récord de exportaciones a Portugal (1.700 millones), un récord de empresas importadoras de producto portugués (1.735 empresas) y la Comunitat Valenciana lidera la inversión española en Portugal, con el 72 % del total", ha argumentado también.

Ximo Puig ha abogado por intensificar la conexión con un "corredor de mar a mar", dentro de la voluntad de "potenciar redes y alianzas territoriales para competir mejor". "Nuestras similitudes productivas, lejos de situarnos como competidores, posicionan a nuestras empresas como potenciales clientes y proveedores", ha manifestado.

En este contexto, ha apostado por lograr esta mayor conexión "entre mercados y sectores, entre culturas, lenguas y personas y entre territorios". "El Gobierno de la Generalitat quiere más Comunitat Valenciana en Portugal y más Portugal en la Comunitat Valenciana", ha indicado Puig, que ha aludido a las similitudes entre ambas tierras.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha subrayado que la Comunitat Valenciana "es una tierra de oportunidades; una región altamente competitiva, emprendedora e innovadora que destaca frente a otras regiones españolas y europeas". Como ha recordado, "es la tercera economía de España, con el 10 % del PIB y de población y con un peso económico similar al de países como Hungría o Israel".

"Nuestro territorio presenta factores económicos, geoestratégicos, de infraestructuras y calidad de vida que han favorecido a lo largo de los años la atracción de flujos de inversión extranjera a la Comunitat Valenciana", y "facilita un rápido acceso tanto al mercado nacional como al europeo y la convierte en un verdadero 'hub' logístico en el sur de Europa", ha defendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios