www.cronicalocal.es
'La Valentina', la semana del urbanismo de València llega a las calles de la ciudad
Ampliar

'La Valentina', la semana del urbanismo de València llega a las calles de la ciudad

Por Juan Carlos Gómez
domingo 01 de mayo de 2022, 11:00h

Escucha la noticia

Este año, la semana del urbanismo se centra en los barrios de Natzaret, Torrefiel, Nou Moles y el Mercat, donde acaban las obras de reurbanización de las plazas de Brujas y el Mercat.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha destacado que “queremos reivindicar esa ciudad abierta, que se vive en la calle, que se disfruta en sus plazas, que anda por sus plazas peatonales, que se respira en sus parques”.

Sandra Gómez cree que “se trata del modelo de ciudad que estamos trabajando desde la Concejalía de Urbanismo y que casa tan bien en este mes de mayo, con la llegada de la primavera, porque es una época muy especial de la ciudad”.

La concejala ha explicado que la semana del urbanismo “comportará una reflexión de futuro sobre la transformación urbana de nuestra ciudad en barrios tan importantes como Natzaret, Nou Moles y Natzaret, donde queremos poner en el centro del debate todos los barrios de familias trabajadoras que necesitan del impulso, la apuesta y la inversión de su ayuntamiento”.

“La Valentina” finalizará este año en la plaza del Mercat, una zona que, según la vicealcaldesa, “es el punto con mayor valor histórico y arquitectónico de València. No tenía ningún sentido que, durante décadas y cerca de un siglo, haya sido un conglomerado de viales y de tráfico que denostaba el entorno y que, con la contaminación y la polución, dañaban todo el patrimonio que tenemos”. A juicio de la concejala, “todo ese proceso de peatonalización que otras grandes ciudad hicieron, València lo estancó y lo paralizó y, en estos siete años, hemos hecho un proceso de recuperación acelerada de esos espacios que tienen un valor arquitectónico incuestionable y que, por fin, en este 2022 vamos a poder ver y disfrutar”.

La Valentina en los barrios

La semana del urbanismo incluye este año actividades lúdicas y reflexivas con los vecinos de Nou Moles para repensar la reforma de la avenida de Pérez Galdós y la de la plaza de Roma. La Valentina se trasladará también a Natzaret para afrontar el futuro del barrio a partir de la próxima inauguración de la línea L-10 de Metrovalència y del impacto del futuro parque de Desembocadura. En Torrefiel, se abordará la integración de la Ronda Norte en el barrio, los límites de l'Horta, la existencia de solares y la reurbanización del entorno del mercado.

Las actividades de la Valentina estarán también en la plaza Ciudad de Brujas y en la plaza del Mercat para conocer el proceso de reurbanización del centro histórico y patrimonial situado alrededor de la Lonja, el Mercat Central y la Iglesia de los Santos Juanes.

En los cuatro barrios, habrá actividades lúdicas y deportivas para niños y grandes, meriendas al aire libre y talleres para los más mayores.

“La Valentina” se completa con charlas en colaboración con el Colegio de Arquitectos de València, que repensarán “La visión innovadora de la ciudad” y también cómo “Renovar y reciclar la ciudad construida”. Habrá también dos exposiciones, “Lo Por Venir”, en la plaza de sant Jeroni de Torrefiel, y “València, ciudad de plazas”, en la esquina entre la calle de Xàtiva y la avenida del Marqués de Sotelo, frente a la Estación del Norte.

La arquitectura efímera de “La Valentina” se ubicará este año en la esquina frente al Instituto Lluís Vives.

Cartelería

El cartel de la Valentina es este año obra del ilustrador Miguel Echeverría, Mikko. Por su parte, Virginia Llorente es autora del cartel de la nueva imagen de la plaza del Mercat.

Todas las actividades de la Valentina, los carteles de la presente edición y el video ilustrativo pueden consultarse en la página web https://lavalentina.net/.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios