www.cronicalocal.es
Nueva Ley de Impulso a la Ciencia de la Comunitat Valenciana cuya 'piedra angular' será la innovación universitaria
Ampliar

Nueva Ley de Impulso a la Ciencia de la Comunitat Valenciana cuya 'piedra angular' será la innovación universitaria

Por María Navarrete
martes 29 de marzo de 2022, 15:36h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado que la Generalitat está ultimando la nueva Ley de Impulso a la Ciencia de la Comunitat Valenciana, cuya «piedra angular» será la innovación universitaria.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto de investidura de Mavi Mestre como rectora de la Universitat de València-Estudi General tras su reciente reelección.

Según ha explicado, este nuevo marco legal fomentará un sistema estable de transferencia de tecnología y conocimiento de las universidades a los sectores productivos que contribuirá a avanzar en la investigación, innovación y la internacionalización, y, en definitiva, a "crear empleo de calidad y conseguir el pleno empleo", ha asegurado.

En este sentido, el president ha destacado la contribución de la universidad a la transformación del modelo económico, y en concreto se ha referido a su aportación de conocimiento y capital humano con el que nutrirá iniciativas empresariales como la instalación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto.

Ximo Puig ha asegurado que la decisión de la compañía alemana es "la mejor noticia empresarial» para la Comunitat Valenciana en el último medio siglo, que «marcará un antes y un después" en la Comunitat Valenciana, y ha mostrado el compromiso de la Generalitat de promover la conexión entre la "nueva industria" y las universidades valencianas, lo cual tendrá efectos positivos sobre la innovación, el empleo y la mobilidad sostenible.

Plan de financiación

Por otro lado, el president ha reiterado el compromiso del Consell por atender la financiación universitaria y ha avanzado que antes de verano la Generalitat dispondrá del borrador del plan de financiación que está desarrollando el IVIE.

En este sentido ha recordado que este año la Generalitat destina 980 millones de euros a las universidades valencianas, lo que supone un 40% más que en 2014, y que en los últimos cinco años se han distribuido otros 730 millones para liquidar deuda con las universidades contraída por los anteriores gobiernos.

Asimsimo, el jefe del Consell se ha referido a los programas de investigación Gen-T, ValER e Investigo a los que se han destinado este año un total de 24 millones de euros.

Reforma del sistema de salud

El president también se ha referido al papel fundamental de la Universitat en la "gran reforma del sistema de salud valenciano", que la Generalitat considera una «renovación crucial» en el marco de la "normalidad mejorada" tras la pandemia de COVID-19.

Por último, ha destacado la función esencial de la Universidad en la promoción de los valores de la ilustración y el humanismo, en la difusión del pensamiento crítico y en el recuerdo de las "lecciones de la historia", para hacer frente al "peligro real" de la "polarización extrema, el populismo y la postverdad".

Al acto celebrado en el Paraninfo de la Universitat también ha asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios