www.cronicalocal.es
El pueblo valenciano ha ofrecido más de 3.400 plazas para acoger a refugiados de Ucrania
Ampliar

El pueblo valenciano ha ofrecido más de 3.400 plazas para acoger a refugiados de Ucrania

Por Juan Carlos Gómez
martes 22 de marzo de 2022, 18:20h

Escucha la noticia

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la "solidaridad" del pueblo valenciano que ha ofrecido 3.406 plazas para acoger a las personas refugiadas que huyen de la guerra en Ucrania.

La vicepresidenta se ha referido a las personas, instituciones y entidades que, a través de la web que la Generalitat ha habilitado para ello y "en tiempo récord", han ofrecido su solidaridad con la puesta a disposición de viviendas y acogimientos. Una vez más, ha destacado Oltra, la sociedad valenciana demuestra que es un pueblo "abierto, solidario y acogedor y un refugio para las personas que huyen de la guerra".

Oltra ha explicado que, por esta vía, se han realizado 890 ofrecimientos que ponen a disposición de las personas refugiadas 3.406 plazas, algunas en viviendas, concretamente 2.189 plazas, o 932 a través de acogimientos familiares.

Asimismo, la vicepresidenta ha señalado que, en estos momentos, 332 personas refugiadas se encuentran en albergues de la Generalitat, y ha asegurado que se están habilitando más plazas para continuar acogiendo a las personas que continúan llegando "en gran número y a una velocidad muy rápida".

Para canalizar las gestiones y organizar y coordinar el flujo de personas refugiadas, la vicepresidenta ha mantenido una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja.

El objetivo, ha indicado, es que desde todas las instituciones y asociaciones "se tengan claro los pasos a seguir", puesto que la llegada de las personas refugiadas está siendo a través de diferentes cauces y hace necesaria una coordinación "bien organizada" entre el Gobierno de España, que es el competente en la atención de las personas refugiadas, las entidades y la Generalitat y los ayuntamientos que están actuando como apoyo a la red estatal.

Como ya se informó la pasada semana tras la reunión con la comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas, desde la Generalitat se están habilitando más plazas en otros recursos, como los centros de acogida temporal que ya se habilitaron durante el confinamiento para la atención de las personas sin hogar.

Oltra ha explicado que se trata de "primera acogida", que es una competencia del Gobierno de España, y donde la Generalitat hace de apoyo y se encarga de las competencias autonómicas, como las relacionadas con educación, sanidad o servicios sociales, además de informar, asesorar y acompañar en el proceso de solicitud del estatus de persona refugiada, que también tramita el Ejecutivo central.

Red de la Generalitat

Las personas que llegan a los albergues son derivadas desde los municipios, a través de los servicios sociales de atención primaria, a los que desde Igualdad ya se ha enviado un protocolo para coordinar la asistencia a las personas refugiadas, así como una instrucción específica relativa a la actuación en infancia y adolescencia.

La vicepresidenta ha indicado que desde la Generalitat se está intentando dar una atención integral a las personas que están llegando y así, además de la atención en el ámbito social, también se les está ofreciendo la atención sanitaria que puedan necesitar y se está facilitando la escolarización de los niños, niñas y adolescentes que están llegando.

Para ello, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha enviado una nota informativa a los centros de salud con indicaciones relativas a la expedición de una tarjeta SIP provisional a las personas procedentes de Ucrania, y en coordinación con Igualdad se está tramitando el documento a las personas que se encuentran en los albergues.

Protocolos de escolarización

Por su parte, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte cuenta con un protocolo de acogida de alumnado recién llegado, especialmente el desplazado, en los centros educativos de la Comunitat Valenciana, que es el que se está poniendo en marcha ahora mismo.

Asimismo, se ha activado un dispositivo de coordinación con los Consejos escolares municipales para la escolarización sobrevenida y necesaria de menores que están llegando con sus familias a poblaciones específicas. En aquellos lugares donde es necesario se están habilitado más unidades educativas.

También se han reforzado las plazas en las Escuelas de Adultos para el aprendizaje de castellano y valenciano, y se ha creado una guía rápida de vocabulario básico y expresiones habituales en castellano, valenciano, ucraniano, ruso e inglés para que tanto las personas que llegan como las familias que las acogen o las personas que las atienden puedan entenderse y comunicarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios