www.cronicalocal.es
Oltra: 'Contamos con 532 plazas para la acogida de personas refugiadas que huyen de la guerra'
Ampliar

Oltra: 'Contamos con 532 plazas para la acogida de personas refugiadas que huyen de la guerra'

Por María Navarrete
martes 15 de marzo de 2022, 17:00h

Escucha la noticia

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado de que la Generalitat, a través del departamento que ella dirige, ha puesto en marcha una red de acogida complementaria a la del Gobierno de España, y que ya cuenta con 532 plazas para la acogida de personas refugiadas que huyen de la guerra en Ucrania.

Oltra ha informado de esta red en la comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas convocada para valorar la situación actual de la crisis humanitaria en Ucrania y hacer un seguimiento de las acciones puestas en marcha por parte de las distintas administraciones que están dando respuesta a la llegada de personas refugiadas por la guerra con Rusia a la Comunitat Valenciana.

Esta red, puesta en marcha desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se suma a la que se ha generado en algunos ayuntamientos y que tienen carácter supletorio de la que tiene que establecer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que es el competente en la primera acogida de las personas refugiadas.

En este sentido, se han habilitado los albergues del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) como centros de atención de emergencia, y en estos momentos los centros de Benicàssim, Moraira y Piles ya acogen un total de 181 personas, de las 1.500 que han llegado a la Comunitat Valenciana procedentes de Ucrania. También se está trabajando para ampliar la red con las instalaciones de Biar, que entrará en funcionamiento el próximo fin de semana, Florida en Alacant y Muro de Alcoy.

Estas nuevas incorporaciones permitirán que la próxima semana se pueda llegar a las 900 plazas, ya que también podrían sumarse algunos de los centros de acogida temporal que se habilitaron durante el confinamiento para la atención de las personas sin hogar, ha señalado la vicepresidenta, que ha añadido que esta red tiene un carácter "temporal" hasta que las personas accedan a una vivienda.

"Estamos hablando de primera acogida que es una competencia del Gobierno de España, y donde la Generalitat hace de apoyo y se encarga de las competencias autonómicas, como las relacionadas con educación, sanidad o servicios sociales", además de informar, asesorar y acompañar en el proceso de solicitud del estatus de persona refugiada, que también tramita el Ejecutivo central.

Oltra ha manifestado que desde las ONG se ha solicitado que se trasmita a la ciudadanía que eviten desplazamientos de particulares que vayan de manera voluntaria a recoger a personas refugiadas, porque ya se han producido confirmaciones "de mafias que van a buscar allí a mujeres, niños y niñas para trata de personas, con fines de explotación sexual o laboral".

"Sé que la gente lo hace con buen corazón, pero allí en la frontera no se sabe quién lo hace por solidaridad y quién no", ha afirmado y ha incidido en que las personas refugiadas "vendrán en convoyes organizados".

Red de la Generalitat

"Desde la Vicepresidencia se está intentando con estas instalaciones dar una primera respuesta a las personas que llegan a la Comunitat Valenciana y que no tienen ningún lugar al que acudir, además de apoyar a los ayuntamientos que también están atendiendo a estas persones mientras el Ministerio pone en marcha el operativo que se ha anunciado desde el Gobierno de España", ha indicado.

Las personas que llegan a los albergues son derivadas desde los municipios, a través de los servicios sociales de atención primaria, a los que desde Igualdad ya se ha enviado un protocolo para coordinar la asistencia a las personas refugiadas, así como una instrucción específica relativa a la actuación en infancia y adolescencia.

La vicepresidenta ha indicado que desde la Generalitat se está intentando dar una atención integral a las personas que están llegando y así, además de la atención en el ámbito social, también se les está ofreciendo la atención sanitaria que puedan necesitar y se está facilitando la escolarización de los niños, niñas y adolescentes que están llegando.

Asistencia sanitaria

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha enviado una nota informativa a los centros de salud con indicaciones relativas a la expedición de una tarjeta SIP provisional a las personas procedentes de Ucrania, y en coordinación con Igualdad se está tramitando el documento a las personas que se encuentran en los albergues.

Así, ya se han tramitado un total de 1.435 tarjetas SIP a personas procedentes de Ucrania, a las que también se está facilitando el acceso a completar las pautas de vacunación COVID-19 de acuerdo a su edad y condición clínica.

Protocolos de escolarización

Por su parte, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte cuenta con un protocolo de acogida de alumnado recién llegado, especialmente el desplazado, en los centros educativos de la Comunitat Valenciana, que es el que se está poniendo en marcha ahora mismo.

Asimismo, se ha activado un dispositivo de coordinación con los Consejos escolares municipales para la escolarización sobrevenida y necesaria de menores que están llegando con sus familias a poblaciones específicas, ha indicado la vicepresidenta, quien ha asegurado que se está garantizando la escolarización de los niños, niñas y adolescentes en las poblaciones donde están llegando.

Aquellos lugares donde es necesario, se han habilitado más unidades educativas, ha apuntado, y ha precisado que en estos momentos se están concentrando de forma generalizada en algunos municipios de las comarcas de Alicante que cuentas con colonias de ciudadanos ucranianos establecidos en estas zonas y que están acogiendo a familiares y amigos.

En la Vega Baja y en La Marina, la Conselleria de Educación sí que está habilitando unidades en centros educativos para atender a la solicitud de plazas de escolarización por parte de las familias refugiadas. Educación ya ha creado 6 aulas específicas en estas zonas que atienden a 50 alumnos y alumnas, y esta semana está previsto activar 11 unidades en centros educativos de Torrevieja.

También se han reforzado las plazas para las Escuelas de Adultos en relación al aprendizaje de castellano y valenciano, y se ha creado una guía rápida de vocabulario básico y expresiones habituales en castellano, valenciano, ucraniano, ruso e inglés, para que tanto las personas que llegan como las familias que las acogen o las personas que las atienden puedan entenderse y comunicarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios