www.cronicalocal.es
Los hospitales valencianos aumentan un 29% la actividad de donación de órganos y un 15% la de trasplantes
Ampliar

Los hospitales valencianos aumentan un 29% la actividad de donación de órganos y un 15% la de trasplantes

Por Germán Martín
viernes 21 de enero de 2022, 14:31h

Escucha la noticia

La Fe es el hospital de España que ha realizado más trasplantes en números absolutos (323). El número de personas fallecidas que han donado sus órganos (254) es similar al máximo histórico de 2019 (255) y la tasa de donación (50,3 pmp) supera la media nacional (40,2). El Hospital General de Castelló, con 93 donantes por millón de población, es el centro no trasplantador con mayor número de donantes del país.

La actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos en los hospitales de la Comunitat Valenciana durante el pasado año ha aumentado a pesar de las dificultades relacionadas con pandemia. En concreto, las 254 personas que donaron sus órganos tras fallecer registradas en 2021 suponen un incremento del 28,93% de la actividad con respecto al año anterior (197 donantes fallecidos). De igual modo, la actividad trasplantadora ha aumentado un 15,17% respecto al año anterior, con 516 trasplantes realizados frente a los 448 efectuados en 2020.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha querido agradecer a los familiares de los donantes su generosidad porque gracias a ellos muchas personas pueden llegar a llevar una vida normal: "Es el gesto más altruista que puede realizar una persona y desde la Conselleria de Sanidad vamos a continuar trabajando para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos".

De este modo, la donación de órganos consigue así en 2021 datos similares a su máximo histórico registrado en 2019, con 255 donantes. Con ello, la tasa de donación se ha situado en 50,3 donantes por millón de habitantes (pmp) frente a la tasa del año 2020 (39 pmp), por encima de la media nacional (40,2) y por delante de otras de las autonomías con mayor población de España como Cataluña, Madrid y Andalucía.

Durante el año 2021, el 86,4% de las familias valencianas dijeron sí a la donación, un porcentaje superior a la media nacional 83%).

Barceló ha calificado de "excelente" la colaboración con la Administración de Justicia en los 57 casos en los que fue necesaria su participación en el proceso, lo que permitió llevar a cabo las donaciones.

El General de Castelló, centro con mayor número de donantes del país

El hospital que mayor número de donaciones registró el año pasado fue el Hospital General de Castelló con 47 donaciones seguido del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, con un total de 40 donantes. También cabe destacar la importante actividad del Hospital General Universitario de Alicante, con 38.

En el Hospital Clínico Universitario de Valencia se registraron 26 donantes y en el Consorcio General Universitario de Valencia 23. Se produjeron más de 10 donaciones en 7 departamentos. La actividad de donación se ha mantenido muy activa en todo el territorio con, al menos, 1 donante en 22 de los 24 departamentos.

La Fe, primer centro de España en actividad trasplantadora

En cuanto a la actividad trasplantadora, el hospital La Fe de València es el primero de España que más trasplantes ha realizado en números absolutos (323 trasplantes de órganos), y bate récord como primer hospital en el país en cuanto a trasplantes hepáticos (117 trasplantes). Además, es el segundo hospital español con mayor número de trasplantes pulmonares.

En concreto, los hospitales valencianos realizaron, a lo largo del año 2021, un total de 516 trasplantes de órganos, por lo que la tasa se sitúa en 102 trasplantes por millón de población (pmp). Por hospitales, en el Hospital La Fe se llevaron a cabo 323 procedimientos (123 trasplantes renales, 117 trasplantes hepáticos, 22 trasplantes cardíacos, 55 trasplantes de pulmón y 6 trasplantes de páncreas); el Hospital General de Alicante realizó el año pasado 53 trasplantes de riñón y 41 trasplantes hepáticos; el Hospital General de Elx llevó a cabo 15 trasplantes renales; y el Hospital Doctor Peset realizó de València 84 trasplantes de riñón.

Trasplantes y donación en asistolia

Un total de 157 trasplantes fueron procedentes de donantes en asistolia (pacientes con parada cardiorrespiratoria). Son 83 renales, 52 hepáticos, 21 pulmonares y 1 pancreático. Asimismo, más de 50 trasplantes se realizaron fuera de la Comunitat Valenciana con órganos procedentes de la nuestra. Así mismo se realizaron 12 trasplantes infantiles, 8 renales y 4 hepáticos.

De las 254 personas fallecidas que donaron sus órganos en 2021, 85 (13 más que el año 2020) corresponden a donación en asistolia o personas con parada cardiorrespiratoria (33,4%) y 169 a muerte encefálica. El director del Programa de Trasplantes de la Comunidad Valenciana, Rafael Zaragozá, ha destacado que "se ha consolidado claramente la donación en asistolia controlada en la Comunitat Valenciana tras la implantación del equipo de ECMO móvil que permite la realización de este tipo de donación.

Según Zaragozá, "la Comunitat Valenciana es la única autonomía en el país que ofrece esta cobertura de ECMO móvil al 100% de los centros de una forma consolidada". En 2021, este equipo ECMO hizo 28 salidas que permitieron obtener 37 riñones, 17 hígados y 8 pulmones para poder ser trasplantados.

La donación de donante vivo se ha mantenido en el año 2021 y ha permitido realizar 9 trasplantes. Destaca la actividad del Hospital Universitario Doctor Peset y del Hospital Universitario i Politécnico la Fe, con 4 trasplantes cada uno.

En 2022 ya se han realizado 27 trasplantes

La consellera ha avanzado que "en lo que llevamos de año ya se han registrado 27 trasplantes a pesar de estar en muy momento muy complicado de aumento de casos y de ocupación hospitalaria y en las UCIS por la pandemia". Se trata de un dato "muy positivo que refleja el esfuerzo y dedicación de los profesionales y de la solidaridad de la población", ha añadido la titular de Sanidad. La mayoría de los coordinadores de trasplantes realizan su actividad en las unidades de críticos por lo que cabe destacar su esfuerzo mayúsculo.

Ana Barceló ha agradecido la labor que están realizando los profesionales sanitarios "porque gracias a su empeño y profesionalidad están permitiendo a numerosos pacientes vivir y mejorar su calidad de vida" a pesar de la difícil coyuntura.

"La Comunitat Valenciana cuenta con los mejores profesionales en este ámbito, por eso somos una Comunidad líder en trasplantes y donaciones", ha añadido. "Quiero destacar el trabajo incansable de los coordinadores de trasplantes y los profesionales del enfermo crítico en la búsqueda del donante que ha hecho posible que se hayan podido mantener la actividad trasplantadora en esta pandemia", ha destacado Barceló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios