www.cronicalocal.es
Mónica Oltra
Ampliar
Mónica Oltra

Oltra: "El presupuesto de 2022 permite la financiación desde Igualdad de 27.385 puestos de trabajo directos"

martes 09 de noviembre de 2021, 02:28h

Escucha la noticia

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que las cuentas de su departamento para el próximo año "permitirán la financiación de 27.385 puestos de trabajo directos", a los que hay que sumar otros 4.800 que se crearán con la ejecución del Plan Convivint de Infraestructuras Sociales.

Oltra ha comparecido en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes para presentar las cuentas de su Conselleria para el año 2022, que por primera vez en la historia supera los 2.000 millones de euros, llegando a los 2.199 millones de euros, y que, según ha explicado, reflejan una forma de afrontar la crisis distinta de la que hubo en la gran recesión de 2008.

"Estamos hablando de empleo estable, no deslocalizado y de calidad", ha manifestado Oltra, y ha añadido que estos puestos de trabajo, además de aquellos que se corresponden con el personal funcionario de la Conselleria o de las entidades locales, también incluyen los de los centros de atención diurna y residenciales, así como el del sistema de atención a la dependencia en el ámbito domiciliario o el de formación e investigación en los servicios sociales.

La creación de estos puestos de trabajo va acompañada de una firme apuesta por la formación y la investigación con una dotación trasversal de 870.000 euros, un 72,3% más que en 2021, y que permite, entre otras cosas, que por primera vez todas las universidades públicas dispongan de un laboratorio social de investigación.

La vicepresidenta ha indicado que los servicios sociales, además de ser "un generador de actividad económica", también lo son de bienestar, y en este sentido ha apuntado que el próximo año se pondrán en marcha 7.184 nuevas plazas en centros de atención residencial, de las que 2.479 son específicamente para personas mayores en residencias, un 13,5 por ciento más que en 2021.

Paliar las consecuencias de la COVID-19

Oltra, quien ha iniciado su discurso con un recuerdo a las víctimas de la COVID-19, ha afirmado que el año próximo se mantendrá la contratación de 362 profesionales adicionales para reforzar las plantillas de las residencias públicas así como los 260 nuevos puestos de trabajo que se han creado al mejorar las ratios de las residencias de gestión integral.

Asimismo, ha destacado que desde el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), se va a poner en marcha el plan "Per tu", que busca tratar, en sus profesionales, "los daños psicosociales ocasionados por la grave crisis sanitaria de la COVID-19 a través de la atención psicológica, mejora y humanización de los espacios de trabajo y formación en la gestión emocional ante las situaciones de crisis".

La vicepresidenta ha apuntado que el presupuesto de este año, además de atender la crisis sanitaria, busca ir más allá y "aportar seguridad material comunitaria y afectiva", y ha incidido en que "el Consell del Botànic ha puesto de manifiesto que existe una forma distinta a salir de la crisis social y económica derivada de la pandemia".

Oltra ha indicado que uno de esos aspectos son las políticas de salud mental, y ha señalado que si en el 2020, el último presupuesto antes de la COVID-19, el presupuesto en esta materia eran 13,74 millones de euros, para el 2022 la cifra se duplica hasta llegar a los 27,7 millones de euros, a los que hay que sumar 74 millones de euros en el Plan Convivint para infraestructura de salud mental.

Por otra parte, ha señalado que en los cuatro años siguientes a la gran recesión de 2008, "la Generalitat invirtió en la renta garantizada de ciudadanía para la gente que no tenía nada 95,9 millones de euros"; por el contrario, ha explicado, "en estos dos años de pandemia la inversión en renta valenciana de inclusión ha sido de 460,4 millones de euros hasta octubre de este año".

Oltra ha concluido que en cada año de crisis de la pandemia el Consell ha invertido en renta valenciana de inclusión casi 17 veces más que lo que invertía durante la crisis de 2008 en renta garantizada de ciudadanía, lo que ha permitido llegar a este momento a 74.974 personas destinatarias, que generan un retorno en la economía valenciana de 644,6 millones de euros, porque no gastan este dinero "para tener cuentas en Panamá", sino para comprar en su barrio.

En este apartado de apoyo a las personas en una mayor situación de vulnerabilidad, en 2022 se reservará el 5 por ciento de las plazas gratuitas de las vacaciones sociales, es decir, 1.100 plazas para personas mayores beneficiarias de la renta valenciana de inclusión, y se ampliará la dinamización de los CEAM para personas mayores en 16.500 horas de actividades socioculturales.

Políticas de juventud

El presupuesto de 2022 invierte 2,8 millones de euros en el programa JOOP del IVAJ, que busca dar nuevas oportunidades a aquellos jóvenes que han quedado excluidos tanto del sistema educativo y laboral como de los entornos sociales normalizados.

Este programa, puesto en marcha en 2017, ha conseguido hasta 2021 atender a 3.200 jóvenes de los cuales un 62 por ciento ha vuelto a estudiar o ha encontrado trabajo. "Unas cifras que evidencian que si cuidamos, escuchamos y acompañamos a los y las jóvenes estos se comprometen a forma parte de manera saludable y activa de la sociedad", ha manifestado la vicepresidenta.

En el ámbito de la juventud, ha indicado que en 2022 se destinarán 5,1 millones de euros a las políticas de acompañamiento a la vida independiente de los y las jóvenes ex tuteladas por la Generalitat, y ha indicado que por primera vez se ponen en marcha las oficinas Mentora Plus, que irán dirigidas al conjunto de la población joven vulnerable, con independencia de que sean o no ex tutelados, y que se ubicarán en las poblaciones de más de 70.000 habitantes.

Lucha contra la violencia machista

La vicepresidenta ha recordado que en 2015 se invertía 7,6 millones de euros en las políticas de lucha contra la violencia machista, una cifra, que en el marco del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, este año llegará a los 28,3 millones de euros, lo que supone duplicar el acuerdo que se alcanzó con el movimiento feminista por el que se estableció que la inversión anual para este fin alcanzaría los 12 millones de euros.

Así, ha precisado que de los 60 millones de euros que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas debía haber invertido en los 5 años de duración del Pacte, finalmente se han invertido 108,5 millones de euros, es decir un 81% más de lo comprometido.

Economía de los cuidados

Asimismo, la vicepresidenta ha señalado que la dotación presupuestaria en el área de los cuidados se incrementa en 2022 y pasa de 378 a 430 millones de euros, un incremento del 13,7 por ciento, y ha anunciado que se aumenta un 33 por ciento las cuantías para contratar personas cuidadoras del entorno sin vínculos familiares, lo que implicará que una persona con grado III pasará de percibir 387,6 euros al mes a 515,5 euros.

En este ámbito, ha explicado que se incluye una nueva deducción fiscal, acordada con los agentes económicos y sociales, de hasta 1.000 euros para quien contrate de forma indefinida a trabajadores y trabajadoras del hogar que cuiden de niños y niñas menores de 5 años y de personas mayores de 75 años.

De igual modo, la vicepresidenta ha señalado que el Plan Corresponsable contará con una dotación de 14,8 millones de euros que permitirán la creación de bolsas de cuidados favoreciendo tanto la creación de empleo de calidad como la conciliación laboral de las mujeres con hijos e hijas menores de 14 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios