www.cronicalocal.es
Mónica Oltra y Ximo Puig
Ampliar
Mónica Oltra y Ximo Puig

Oltra: "La vacunación ha sido decisiva al ir acompañada de otras medidas contra la pandemia"

martes 26 de octubre de 2021, 17:17h

Escucha la noticia

La vicepresidenta informa que más del 87,23% de las personas de residencias de personas mayores ya tienen la tercera dosis. Oltra destaca que la apuesta del Consell por un sistema de servicios sociales público ha permitido afrontar la pandemia en mejor situación.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la vacunación contra la COVID-19 "ha sido decisiva frente a la enfermedad en los centros de diversidad funcional y, sobre todo, de personas mayores al ir acompañadas de otras medidas para controlar la pandemia".

Oltra ha comparecido ante la Comisión de Política Social y Ocupación de Les Corts para informar sobre la gestión realizada por su departamento en los centros de personas mayores y de diversidad funcional y salud mental durante las oleadas sufridas en 2021 por la pandemia sanitaria de la COVID-19.

La vicepresidenta, además de dar cuenta de la gestión de su departamento en la pandemia, ha afirmado que el fortalecimiento de los servicios sociales desde la llegada al Consell en 2015 ha permitido "afrontar esta pandemia en mejor situación que antes de la aprobación de la ley de Servicios Sociales Inclusivos, que supone un verdadero cambio de paradigma".

"Con el Botànic se inició un camino para construir un sistema de servicios sociales público que superara situaciones cronificadas durante varios lustros", ha aseverado.

Tercera dosis

En su intervención, la vicepresidenta ha explicado que la tercera dosis de vacunación se ha completado su administración "en la totalidad de los centros residenciales de personas mayores de la Comunitat Valenciana", excepto en dos, que están pendientes de que se cierre un brote de coronavirus. Así, en total se han inoculado 20.778 dosis adicionales, con lo cual más del 87,23% de las personas residentes ya tienen esa pauta.

Además, a las personas pendientes de recibir la dosis adicional "se les ofrecerá de nuevo la vacunación una vez se haya cumplido el periodo mínimo, o el cierre definitivo del brote en su centro".

A pesar de lo que se ha avanzado en estos meses, la vicepresidenta ha recordado que todavía "queda tiempo para poder superar esta pandemia", por lo que la "prudencia y el seguimiento de las recomendaciones sanitarias continúa siendo imprescindible".

En este sentido, ha explicado que la situación "empezó a cambiar significativamente a medida que iba avanzando el proceso de vacunación", con una caída de los contagios del 95% a partir de la última semana de enero y hasta el 16 de marzo de este año. Asimismo, las defunciones bajaron un 83% en este periodo.

Protocolos a contrarreloj

Por otro lado, Oltra ha señalado que, junto al proceso de vacunación que debía ser "rápido y eficiente", la Vicepresidencia respondió "con todos los instrumentos a su alcance "con un único objetivo de salvar vidas".

En este sentido, ha destacado que la protección de la salud pública y evitar contagios "han sido la guía de actuación de todas las actuaciones llevadas a cabo", a través de numerosas resoluciones, instrucciones y protocolos que se han dictado "a contrarreloj", ya que "lo que estaba en juego era la salud y la vida.

Ante esta situación, "la respuesta y el esfuerzo del personal, personas residentes y familiares ha merecido la pena y es digna de agradecimiento y reconocimiento", ha enfatizado.

Entre las medidas de seguridad y protección frente a los contagios en centros residenciales, Oltra ha explicado que se coordinó los planes de contingencia. Así, se han validado 317 planes de contingencia en residencias de personas mayores y 134 en centros de día; asimismo, respecto a los servicios de atención a la diversidad funcional y salud mental, se han validado 82 planes de contingencia en centros residenciales, 164 en viviendas tuteladas, 149 en centros de atención diurna y 84 en centros de atención ambulatoria.

Además, otro elemento importante en el control de la última oleada ha sido "el mejor conocimiento del comportamiento del virus de la COVID-19 en las personas vacunadas que residen en centros", para lo que se ha llevado a cabo un estudio en coordinación con la Conselleria de Sanidad Universal que indica que "el 98,7% de las personas que formaron parte de la muestra ha desarrollado anticuerpos, lo cual representa una respuesta muy elevada".

Gestión de la quinta ola

Respecto a la situación durante la quinta ola, Oltra ha informado que, en el total de centros residenciales de personas mayores, con diversidad funcional y otras, se comenzó a experimentar un crecimiento de casos a finales del mes de junio, y el pico más alto de brotes se produjo durante la segunda semana de agosto, momento a partir del cual se inicia una tendencia a la baja que se mantiene permanente hasta ahora.

Oltra ha explicado que, durante estos meses, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "se ha realizado un seguimiento permanente de los centros con brotes abiertos", no habiéndose pedido "en ninguno de ellos la adopción de medidas adicionales". Asimismo, durante esta quinta ola "la mayor parte de las personas contagiadas han sido asintomáticas".

La vicepresidenta también ha informado que durante esta quinta ola "la tasa de letalidad se sitúa en un 6,97% frente al 16,86% desde que se inició la pandemia".

"Después de analizar las aportaciones hechas -ha señalado- el 14 de septiembre publicamos la nueva resolución, por la cual se establece el Plan de actuación en las residencias de personas mayores dependientes, centros de día, viviendas tuteladas y los Ceam/Cumbre y centros asimilados de la Comunitat Valenciana".

En ella se introducen dos nuevos conceptos: "residencia con alta cobertura de vacunación", cuando más del 80% de las personas usuarias y trabajadoras han recibido la pauta de vacunación completa, y "residencia con baja cobertura de vacunación", por debajo de ese porcentaje.

Estas nuevas categorizaciones "coexisten con las de 'centro con vacunación completa o incompleta', incorporadas en la resolución de 8 de abril de 2021", de manera que las medidas "están mucho más ajustadas a la situación concreta de cada centro residencial y al nivel de alerta del municipio en el cual se sitúa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios