www.cronicalocal.es
El president de la Generalitat durante la sesión de control de Les Corts
Ampliar
El president de la Generalitat durante la sesión de control de Les Corts

Ximo Puig destaca la consolidación del estado del bienestar desde 2015

Por Germán Martín
jueves 21 de octubre de 2021, 21:09h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat ha destacado durante la sesión de control de Les Corts la consolidación del estado del bienestar en la Comunitat Valenciana lograda desde 2015, con el incremento de 2.000 millones de euros del presupuesto en sanidad, el aumento exponencial de la atención social y el refuerzo del sistema educativo.

Así lo ha manifestado durante su intervención, que ha dado comienzo con unas palabras en recuerdo de las víctimas de ETA cuando se cumplen 10 años del fin de su actividad armada, con las que ha reivindicado "memoria, justicia y reparación" para todas ellas.

El president ha asegurado que la agenda del Consell es "la reactivación económica y social y la recuperación emocional", y para ello ha abogado por un "estado del bienestar cada vez más fuerte, un sistema sanitario robusto, una educación pública de calidad y por incrementar la protección social para lograr situarse en la media española".

En este sentido, ha señalado que desde 2015 se ha incrementado el presupuesto sanitario en más de 2.000 millones de euros, es decir un 37% más, y se ha aumentado en un 23% la plantilla en la sanidad pública con cerca de 12.000 trabajadores más.

Asimismo, el president ha asegurado que se ha triplicado las personas atendidas en el sistema de la dependencia, pasado de las 41.000 existentes en 2015 a las 115.000 actuales, y se ha multiplicado por 9 las personas atendidas por la renta valenciana de inclusión, "pasos que se han dado para acabar con las desigualdades y con la pobreza infantil", ha manifestado.

En materia educativa, Puig ha indicado que el objetivo del Consell es acabar con las desigualdades que todavía vive la sociedad valenciana después de 20 años de actuaciones de gobierno del Partido Popular que dejaron 8.600 niños y niñas estudiando en barracones de manera estructural y un recorte de 5000 docentes. Frente a esta herencia, el Consell ya ha incrementado en 10.000 el personal docente y pondrá fin al uso estructural de aulas prefabricadas en 2023.

Incremento del número de trabajadores y de autónomos

El jefe del Consell ha destacado que actualmente los indicadores económicos y sociales son "extraordinariamente mejores" que en 2015, y ha explicado que frente a los 1.648.368 valencianos y valencianas empleados en junio del 2015, actualmente el número de afiliados a la Seguridad Social es de 1.946.497, lo que supone un incremento del 18%. Asimismo ha asegurado que también se ha mejorado la situación respecto a antes de la pandemia, dado que el registro actual de trabajadores es de 21.704 más que en febrero de 2020.

Puig también ha hecho referencia al incremento del número de personas trabajadoras autónomas en la Comunitat Valenciana que actualmente es de 357.912, es decir 6.730 más que antes de la pandemia, en febrero de 2020, cuando el número de autónomos era de 351.182 personas. Además, este dato se incrementa hasta las 21.737 si se compara con los datos registrados en junio de 2015, que situaba el número de afiliados en 336.175.

90% de población vacunada

El president ha manifestado que para avanzar en la recuperación económica y social es necesario continuar con la vacunación de la población y ha recordado que actualmente el 90% de la población valenciana está inmunizada, datos que superan la media española y que sitúan a la Comunitat Valenciana como una de las regiones del mundo con mayor tasa de vacunación contra la COVID-19.

No obstante, ha pedido un "esfuerzo común" a toda la Cámara para lograr que el 10% de la población valenciana que todavía no se ha vacunado sea inmunizada "por ellos, por sus familias y por toda la sociedad valenciana", ha dicho.

En este sentido, el jefe del Consell se ha referido al análisis realizado por el Programa Valenciano de Investigación de la Vacuna COVID-19 sobre el departamento de salud del Hospital General de Alicante, cuyos datos reflejan que desde antes del verano, cuando existía ya un porcentaje relevante de personas vacunadas, el proceso de inmunización ha evitado 7.537 contagios, 981 ingresos hospitalarios y 119 ingresos en UCI, y 171 fallecimientos. Con estos datos respecto de un solo departamento de salud, el president ha mostrado la importancia del trabajo de inmunización realizado en la Comunitat Valenciana y ha puesto de manifiesto la necesidad de completar la vacunación de toda la población.

Desconcentración de instituciones

El jefe del Consell también ha reiterado la necesidad de desconcentrar las instituciones del Estado para contribuir a "garantizar la igualdad de las personas, vivan donde vivan", y ha asegurado que la disposición actual contribuye a que el 70% de los contratos de obra pública contemplados en los Presupuestos Generales del Estado se adjudiquen a empresas residenciadas en la Comunidad de Madrid, "lo que genera que unas obras vayan más rápidas que otras", como demuestra el hecho de que el "porcentaje de ejecución presupuestaria de las actuaciones en Madrid sea mayor que en el resto de España".

A este respecto, el president ha recordado que por primera vez los presupuestos incluyen un convenio singular con la Comunitat Valenciana para gestionar directamente 300 millones dirigidos a políticas de movilidad e infraestructuras sostenibles. Además el Consell destinará el 45% de los 100 millones de fondos europeos, que el Gobierno aprobó destinar a la Comunitat Valenciana el pasado miércoles, a reforzar y ampliar el TRAM de Alicante, realizando una "discriminación positiva" para esta provincia en materia de infraestructuras y continuar descentralizando también las inversiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios