www.cronicalocal.es
Alicante destina 500.000 euros a instalar cámaras inteligentes en parques empresariales
Ampliar

Alicante destina 500.000 euros a instalar cámaras inteligentes en parques empresariales

miércoles 23 de junio de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

La Agencia Local de Desarrollo invertirá 584.634 euros en la implantación de estos dispositivos en las Atalayas, Pla de la Vallonga, Llano del Espartal, Aguamarga y Garrachico.

El Ayuntamiento de Alicante da un nuevo paso en el proceso de digitalización de los parques empresariales de Alicante con la aprobación en Junta de Gobierno municipal del proyecto de instalación de cámaras inteligentes en Atalayas, Pla de la Vallonga, Llano del Espartal, Aguamarga y Garrachico, con un presupuesto de 584.634,91 euros y un plazo de instalación de cinco meses. Estos dispositivos permitirán mejorar la seguridad, el tráfico de vehículos y el control de accesos en las áreas industriales, según la propuesta de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES).

La concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la ALDES, Mari Carmen de España, ha explicado que “con este proyecto se sigue con el proceso de mejora integral y digitalización de las áreas industriales y empresariales, que contempla entre otras actuaciones la mejora de la calidad de urbanización y ajardinamiento, la ampliación de las plazas de aparcamiento, el cambio a un modo de alumbrado público más eficiente con tecnología led, la disposición de paneles informativos digitales o la sensorización de las áreas industriales”.

La digitalización de las áreas empresariales se inició este mismo año con la sensorización de Las Atalayas, con la instalación de una serie de dispositivos para conocer aspectos como el nivel de ruido o la calidad el aire. Con la instalación de estas cámaras inteligentes se podrá mejorar en aspectos como la seguridad al captar las imágenes de los vehículos que circulan por el viario público, la regulación del tráfico y el control de los accesos. Este proyecto lo impulsa la Agencia Local de Desarrollo, pero lo ejecutará la concejalía de Tráfico y Transportes, y está cofinanciado con el IVACE.

Atalayas, pionera

La ciudad empresarial Las Atalayas son pioneros en la implantación de un sistema de sensorización que aporta datos y parámetros medioambientales como la calidad del aire o el ruido, las condiciones meteorológicas, monitorizar el alumbrado o la gestión de residuos a través de un sistema multiplataforma basado en el Internet de las Cosas (IoT), y que ahora se ampliará con las cámaras al control y gestión de la movilidad.

La Agencia Local de Desarrollo, en colaboración con la Entidad de Conservación, ponen en marcha este proyecto de smart cities que eleva el nivel de gestión del área industrial alicantina de referencia.

La concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha comentado que “este proyecto se engloba dentro del Plan de Modernización de las Áreas Industriales de Alicante que responde a los acuerdos de la Comisión para la Recuperación de Alicante, al tiempo que se alinea con la Agenda Alicante 2030 en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de la ONU”.

La edil ha explicado que “ya tenemos referencias de los sensores sobre temperatura ambiente, humedad, presión atmosférica, luminosidad, niveles de ruido, concentración de monóxido de carbono y de ozono, así como la medición de las partículas en suspensión”. El despliegue de sistemas de redes de telecomunicaciones y sensores implantada en este área se realizó con una inversión de 17.919 euros.

“La Agencia de Desarrollo está colaborando con la Entidad de Conservación en el desarrollo del proyecto Atalayas Ciudad Empresarial 2.025, proyecto pionero e innovador que tiene como eje vertebrador la trasformación de un área industrial existente en un área más habitable y humanizada, con una mejora de infraestructuras y servicios que permita cambiar la percepción de sus usuarios de un espacio de trabajo a un espacio de vida, un espacio reconvertido en ciudad”, ha explicado De España.

La Entidad de Conservación del Polígono Industrial Las Atalayas, está compuesta por los más de 100 propietarios de dicha área empresarial en las que se asientan más de 200 empresas, y tiene como uno de sus principales cometidos defender los intereses comunes de sus partícipes redundando a su vez, con ello, en el de alrededor de 7.000 trabajadores del área, así como en el resto de usuarios y visitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios