www.cronicalocal.es
La vacunación de las personas mayores de 30 años se iniciará en el mes de julio
Ampliar

La vacunación de las personas mayores de 30 años se iniciará en el mes de julio

jueves 20 de mayo de 2021, 18:22h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en Les Corts que la vacunación de las personas mayores de 30 años se iniciará en el mes de julio y que el proceso de inmunización de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana se mantendrá sin ninguna interrupción durante el periodo estival.

Así lo ha indicado durante su intervención en la sesión de control, donde también ha avanzado que el próximo lunes se reunirá en Madrid con el embajador de Reino Unido para trasladarle la disposición a alcanzar un acuerdo que permita la llegada de turistas británicos a la Comunitat.

"Tenemos una incidencia de 29,3 casos por 100.000 habitantes y llevamos dos meses con la menor afectación en España y en riesgo bajo", ha indicado el president, para quien resulta fundamental que el Reino Unido valore a la Comunitat como región, frente a la decisión del Gobierno británico de considerar a España como un territorio único con una incidencia media de la pandemia que es muy superior a la valenciana.

El president ha señalado que la vacunación en la Comunitat Valenciana ha alcanzado la "velocidad de crucero", de manera que, después de haberse vacunado a todas las personas mayores de 80 años, la semana pasada se acabó de inmunizar a las personas de entre 70 y 79 años, de las que el 65 % ya tiene la pauta completa.

Además, la semana que viene se terminará de suministrar al menos la primera dosis a todas las personas mayores de 60 años, y esta semana se ha iniciado la vacunación de las mayores de 50, que finalizará el 15 de junio. Tal y como ha detallado, dos días después, el 17, comenzará el proceso con las personas de entre 40 y 50 años y, a partir de julio, se iniciará la vacunación para los mayores de 30 años.

Certificado digital verde

El president se ha referido a la importancia de impulsar el certificado digital verde, una iniciativa de la Unión Europea que acreditará que cualquier persona que ha sido vacunada, se ha hecho una prueba o haya pasado la enfermedad pueda circular por todos los países de Europa sin restricciones, como las cuarentenas o nuevas pruebas.

El president asistirá precisamente este viernes en Fitur a un acto precisamente de presentación de este certificado y trasladará la capacidad de la Comunitat Valenciana de empezar a emitir estos documentos con el fin de que los valencianos y valencianas puedan viajar sin trabas.

Como ha señalado el president, "la ofensiva contra la pandemia, junto al cumplimiento de las medidas de protección por parte de los valencianos y las valenciana, ha permitido situar a la Comunitat Valenciana como el territorio español y europeo con menos la incidencia más baja de la enfermedad".

Puig ha insistido en que la vacunación es el gran activo para la recuperación económica. "La manera de reactivar la economía es superar la pandemia", porque "salvar vidas es salvar la economía" y "disociar" ambos elementos resultaría "una auténtica insensatez".

Liderazgo de la recuperación económica

El president ha manifestado en este punto que la Comunitat Valenciana está en condiciones de liderar la recuperación económica en España, algo para lo que el Gobierno valenciano está actuando en dos ejes básicos, como son las ayudas directas y la gestión de los fondos europeos.

Respecto a las ayudas directas, "desde el primer momento, nuestras empresas, autónomos y trabajadores han tenido el respaldo de la Generalitat con el mayor paquete de ayudas en España: en 2020, con 223 millones de ayudas directas; en 2021, con el Plan Resistir, dotado con más de 400 millones de euros, de los que ya se ha pagado más de la mitad y, antes de que acabe el mes de junio, se habrá abonado completamente, y ahora, con el Plan Resistir Plus, con 647 millones de euros", ha expuesto el president.

El president también ha remarcado que el Gobierno ha destinado directamente a la Comunitat Valenciana para reforzar el escudo social y ayudar a las empresas 4.100 millones entre 2020 y 2021 dirigidos a ERTE, trabajadores y trabajadoras por cuenta propia e Ingreso Mínimo Vital, así como 12.200 millones del ICO, entre avales y préstamos a las empresas valencianas. "Eso no son ni futuribles ni hipótesis, sino realidades que ayudarán a la sociedad valenciana y a la sociedad española a vencer la pandemia y encarar la recuperación", ha agregado.

Por otro lado, Puig también se ha referido al décimo aniversario del 15-M, y ha reivindicado que la gestión del Consell, con sus objetivos de reparación reconstrucción económica y social y renacimiento, ha logrado dar respuesta a las demandas realizadas por este movimiento con las mejoras introducidas en los ámbitos sanitario, educativo y de protección social.

A este respecto, también ha indicado que "uno de los objetivos del Consell del Botànic fue devolver a los valencianos y las valencianas el dinero hurtado por las tramas corruptas", y que, con esta finalidad, se puso en marcha una Unidad de Recuperación de Activos. "Hasta ahora, hemos recuperado 7 millones de euros pero, después de la última sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso de las pantallas de la visita del Papa, llegaremos a 10 millones de euros de dinero público", ha detallado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios