www.cronicalocal.es
Premios Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género
Ampliar

Premios Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género

miércoles 27 de enero de 2021, 15:36h

Escucha la noticia

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad han convocado la V Edición de los Premios Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género.

El Consell considera necesario transversalizar las políticas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y, en este sentido, la perspectiva de género proporciona una vía a la hora de abordar de una manera más integradora, el diseño de las políticas públicas en materia de urbanismo, movilidad, paisaje, vivienda y arquitectura. Así, la perspectiva de género proporciona nuevas herramientas de interpretación de la realidad, incluyendo el espacio público y, por lo tanto, nuevas estrategias de intervención.

Asimismo, el contexto político y de transformación actual pide más participación ciudadana y abre una gran oportunidad para reformular la relación con el territorio y la ciudad, tanto en los edificios como en los espacios de transición entre el ámbito privado y el público, en los espacios urbanos y al paisaje.

También, hay que tener en cuenta las nuevas necesidades de movilidad, que han de prever la sostenibilidad y la atención a la diversidad. La complejidad y diversidad de las nuevas realidades urbanas requiere valorar el uso diferente que hacen del espacio público y privado, los hombres y las mujeres, las necesidades de las actividades reproductivas y su visibilidad a los espacios públicos.

Por eso, tanto la Conselleria de Vivienda como la de Política Territorial estiman necesario aportar conocimiento e instrumentos, presentar experiencias innovadoras que ayudan a formular estrategias de diseños para regenerar nuestros espacios y darles un cariz más amable, acogedor y con más calidad de vida.

Para motivar y reconocer las acciones o medidas encaminadas a conseguir, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad han convocado estos premios que van dirigidos a ayuntamientos, organizaciones, instituciones, universidades, asociaciones y colectivos.

Además, a estos premios se pueden presentar las investigadoras y los investigadores que hayan desarrollado acciones a favor de integrar la perspectiva de género en los entornos habitados, urbanos y rurales, en los espacios de relación entre el espacio privado y el público, en el paisaje y en la movilidad. Igualmente, podrán optar profesionales de los medios de comunicación y personas divulgadoras que hayan difundido actuaciones objeto de los premios.

Así se premiará las medidas e iniciativas encaminadas a promover la perspectiva de género en la transformación urbana y en la mejora física y social de los edificios y entornos de barrios, pueblos y ciudades.

Estos galardones establecen premios para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes; ayuntamientos entre 5.000 y 20.000 habitantes y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes; instituciones, universidades, organizaciones, asociaciones y colectivos; trabajos académicos de investigación, y para profesionales de los medios de comunicación y/o personas divulgadoras.

Las solicitudes o candidaturas se pueden enviar hasta el 15 de febrero a las direcciones de la Unidad de Igualdad de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, al correo electrónico [email protected], o por correo postal a la dirección Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Ciutat Administrativa 9 d'Octubre, torre 1, calle de la Democràcia, número 77, 46018 València.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios