www.cronicalocal.es
Primer aniversario del renovado Camí La Plana impulsado por Europa

Primer aniversario del renovado Camí La Plana impulsado por Europa

lunes 14 de diciembre de 2020, 14:02h

Escucha la noticia

Castelló ha celebrado este domingo y sobre ruedas el primer aniversario del renovado Camí La Plana, transformado en un corredor verde y ciclopeatonal de 3,8 kilómetros gracias a la cofinanciación del Ayuntamiento y Europa. El 13 de diciembre de 2019 la capital de La Plana abría al público una conexión directa con el Mediterráneo "más segura, sostenible y accesible" y un nuevo espacio "para disfrutar del deporte y el ocio al aire libre", ha recordado la alcaldesa, Amparo Marco.

Con motivo de este primer aniversario, el Consistorio ha organizado una campaña promocional para dar a conocer a la ciudadanía las prestaciones de este corredor ciclopeatonal y su potencial para el ocio saludable, así como para divulgar los beneficios del uso de la bicicleta y de los sistemas de transporte sostenibles al que invita el nuevo Camí La Plana. La iniciativa se ha completado con la instalación de un photocall que ha animado a las y los usuarios a fotografiarse antes de iniciar la ruta hacia el mar. Además se han distribuido chalecos reflectantes reglamentarios para ciclistas bajo el lema En bici, ganas. Por ti, por la ciudad en la que te mueves y por el aire que respiras.

La transformación del Camí La Plana, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento, sumó 4.504.000 euros de presupuesto y es una de las doce operaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible EDUSI-Transforma Castelló, que proyectará en la ciudad inversiones por 20,2 millones de euros hasta 2022.

El nuevo Camí La Plana ha supuesto un refuerzo de la seguridad para el tráfico rodado, gracias al límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, la instalación de siete badenes y la separación física de la zona de circulación y la reservada a bicicletas y peatones; y ha beneficiado a la ciudadanía que reside en la zona al mejorar el acceso a sus viviendas.

El elemento más carismático de esta operación es la implementación de un carril ciclopeatonal de 3,8 kilómetros que transcurre en paralelo a la emblemática acequia de La Plana que vertebra el camino, descubierta en el último de sus tramos y cuyo valor se ha reforzado con un mirador en el extremo este del vial, en el término del Grau.

Este carril ciclopeatonal incorpora 23 bancos anexos a arbolado para garantizar la sombra; y cuatro fuentes, dos de ellas con doble seno adaptadas a personas con movilidad reducida. También se han colocado 20 pasos de peatones, marcados superficialmente sobre la acerca para las personas invidentes.

El pavimento del renovado Camí La Plana se ha realizado con asfalto fonoabsorbente para mitigar la contaminación acústica, y se ha apostado por alumbrado de bajo consumo en todo el vial. Este es uno de los mayores cambios del renovado Camí La Plana, que antes de las obras carecía de iluminación. Ahora 160 farolas dobles (con un brazo hacia la calzada y otro hacia la vía ciclopeatonal) y con tecnología LED garantizan la correcta iluminación del trazado.

"Sin duda, un año después de su puesta en marcha, podemos seguir diciendo que el nuevo Camí La Plana es un proyecto que crea ciudad, que la reconvierte es un espacio más amable donde las distancias entre las personas que la habitan se acortan", ha concluido Marco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios