www.cronicalocal.es
'Over and Out', Premio Luna de València a la mejor webserie en el Festival Cinema Jove
Ampliar

'Over and Out', Premio Luna de València a la mejor webserie en el Festival Cinema Jove

miércoles 09 de diciembre de 2020, 15:55h

Escucha la noticia

La webserie australiana 'Over and Out' se ha alzado con la Luna de València a la mejor webserie en la 35 edición de Cinema Jove, organizado por el Institut Valencià de Cultura.

La propuesta de género también ha sido destacada por el jurado con tres menciones al mejor guion, firmado por Adele Vuko y Christiaan Van Vuuren, la mejor actriz, Adele Vuko, y el mejor diseño de producción, responsabilidad de Carlo Crescini.

La comedia apocalíptica, que también ha ganado el Premio del Jurado Joven a la mejor webserie, plantea los retos de la paternidad en un mundo apocalíptico en el que hay que dedicar gran parte del día a matar zombis. La serie se rodó durante cinco días y está protagonizada por una pareja real junto a sus verdaderos hijos.

El jurado oficial, compuesto por la especialista en contenido de ficción Anne Santa Maria, el fundador de la productora de demanda especializada NewBe Jeroen Koopman y la directora de 'writers room' para televisión de Warner Bros, Rebecca Windsor, ha valorado "la agudeza y la diversión de su guion", en el que resuenan las preocupaciones actuales en el mundo. "Hacer una serie de género con un presupuesto ajustado no es fácil, y en 'Over and Out', con una visión clara del universo que han inventado, los creadores y el equipo han creado una serie de entretenimiento universal con un contenido y una ejecución profundos y reflexivos".

La producción documental suiza 'Section, marche!', del director Frédéric Favre, ha sido destacada con el Premio Especial Marseille Webfest, lo que implica su programación en la sección oficial de documentales del festival francés. Sus responsables rodaron durante cinco meses en una escuela de reclutamiento de infantería, donde conocieron a un grupo de soldados y a sus oficiales. El proyecto da la oportunidad de descubrir cómo estos jóvenes, entre los que se incluye una mujer, sobreviven al orden y a la disciplina y se enfrentan a sus miedos y a sus propios límites.

Completan el palmarés las menciones a la edición de Guillermina Chiariglioni en la romántica webserie argentina 'Cartas a mi ex'; a la mejor fotografía, concedida a Flavio Langoni, Marcelo Faria y Marcos Paulo Jr. por la serie antológica brasileña de ciencia ficción 'Otherside'; a la mejor música, a Christoph Koenig por su trabajo en la comedia francesa 'Pantoufles'; y a la dirección, donde se ha destacado al holandés Martijn Winkler por 'Swipe', serie que desgrana su trama sirviéndose de las redes sociales.

Por último, el Premio del Público ha sido para la autoparódica 'Clara Cortés', sobre una actriz en paro cuya experiencia más cercana a trabajar en los escenarios fue en la cafetería del Teatro Pavón de Madrid.

"La edición de este año, a pesar de las circunstancias, ha sido un éxito. El público se ha visto de nuevo sorprendido con series de gran calidad, y el colofón ideal ha sido incorporar cuatro series valencianas creadas durante el confinamiento", ha valorado la coordinadora de la sección, María Albiñana.

Encuentro Audiovisual de Jóvenes

El festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura, ha hecho público hoy su palmarés en el que también se ha dado a conocer a los ganadores del Encuentro Audiovisual de Jóvenes (EAJ) de esta edición.

La COVID-19 ha marcado esta edición del EAJ, ya que debido a la pandemia los trabajos de los alumnos de infantil, primaria, ESO y Bachillerato se han proyectado 'online' fuera de concurso.

En esta edición han competido 15 cortometrajes de la categoría C, que integra a estudiantes de ciclos formativos de imagen, universidades, escuelas de cine y asociaciones juveniles con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años.

La ganadora del primer premio ha sido 'Última frontera', dirigida por Maite Aznar Orbea, Claudia Giráldez Vela, Luna Guerrero Alcántara y Roberto Pintre Nogales. El proyecto documental aborda los problemas de la inmigración de jóvenes marroquíes y subsaharianos. A partir de testimonios, tanto de los mismos jóvenes como de personas de su entorno, se ofrece una visión general de su situación, marcada por deplorables condiciones de vida, problemas con la policía, complejos trámites burocráticos de los países implicados y la esperanza de poder alcanzar su sueño.

El accésit en este caso ha sido para 'Mareas ocultas', dirigida por Mònica Cambra Domínguez, mientras que 'Ahora que hay tiempo', de Jesús Choya Zataraín y Diego Zarzuelo, ha recibido una mención y un diploma acreditativo a la mejor dirección.

Cinco de los proyectos participarán en una residencia de formación de una semana que tendrá lugar cuando las circunstancias así lo permitan, previsiblemente en el primer semestre del próximo año. Estos serán, Remedios Sola Martínez, por el cortometraje '21', Celia Dosal, por '99 páginas a letra 11', y los directores de 'Ahora que hay tiempo', 'Mareas ocultas' y 'Última frontera'.

"En esta edición hemos comprobado cómo los estudiantes universitarios, especialmente los miembros del Encuentro y los integrantes del Jurado Joven, han tenido un comportamiento ejemplar ante la situación sanitaria, en contraste con otras visiones que se dan de esta generación", ha aplaudido el director de programación de Cinema Jove, Carlos Madrid.

Cortometrajes premiados

El Jurado Joven ha acordado otorgar su galardón al corto 'Panteres', en el que Èrika Sánchez encara las contradicciones de la pubertad en el primer mundo, con sus redes sociales, su inmediatez y sus excesos.

'Ni oblit ni perdó', de Jordi Boquet, sobre las secuelas de la muerte de Guillem Agulló en su familia una década después, ha sido reconocido con una mención especial.

Finalmente, el público de la 35 edición de Cinema Jove ha votado como mejor cortometraje de este año 'Massacre', de la directora francesa Maïté Sonnet, en el que se plasma con rabia adolescente el impacto que tiene la masificación turística en el tejido social de determinados enclaves.

"A pesar de las limitaciones, del cambio de fechas y de las condiciones meteorológicas, hemos tenido alrededor de un 90 % de aforo en las salas", ha destacado Madrid, quien también ha apreciado un aumento considerable de la interacción con el público a través de redes sociales.

"El entusiasmo de los jóvenes directores, tanto de la Sección Oficial de Cortometrajes y de la de Webseries como del Encuentro Audiovisual de Jóvenes, sigue en pie a pesar de las circunstancias", agradece el director de programación de Cinema Jove.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios