www.cronicalocal.es
Arcadi España anuncia una prórroga de diez años para las concesiones del puerto de Xàbia
Ampliar

Arcadi España anuncia una prórroga de diez años para las concesiones del puerto de Xàbia

lunes 20 de julio de 2020, 18:24h

Escucha la noticia

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España ha anunciado que la Generalitat firmará en septiembre una prórroga de diez años para las concesiones del puerto de Xàbia, "comenzado así un proceso de reordenación de los puertos que gestiona la Generalitat, donde muchos clubes náuticos tiene la concesión caducada.
En sentido, ha señalado que "Xàbia será el primer municipio con puerto donde se comenzará el proceso de reordenación, normalizando la situación de los clubes náuticos de tal forma que los operadores tenga seguridad jurídica, relanzado así los puertos de la Comunitat como destino turístico y también respaldándolos por el impacto económico y social que tiene en el todo el territorio".

El conseller, que ha visitado el puerto de Xàbia acompañado, entre otras personas, por el alcalde de la ciudad, José Chulvi, el presidente de la Cofradía de Pescadores, Moisés Erades, el president del Club Náutico, Arturo Miquel, y por el director general de Puertos Aeropuertos y Costas, Emilio Olbiol, ha destacado, además, que el Consell ha aprobado un decreto por el que se establece una rebaja de un 50 % de todas las tasas y cánones que pagan los operadores de concesiones de los puertos, entre los que se encuentra el puerto de Xàbia.

La bonificación en las tasas beneficiará a los clubes náuticos, varaderos, hostelería y cofradías de pescadores durante todos los meses que ha durado el confinamiento y los cuatro meses posteriores.

Para Arcadi España, "esta rebaja supone un empuje de la Generalitat a los municipios para paliar las pérdidas originadas por la crisis sanitaria y se continúe invirtiendo y trabajando de cara al futuro de su turismo y de su actividad económica".

De esta manera, a través del decreto ley, se establecerá una bonificación de un 50 % del pago de las tasas por uso y ocupación de espacios en los puertos de la Generalitat que afectará al transporte de pasaje en régimen de cabotaje, interior o tráfico de bahía; actividades náuticas, chárteres, excursiones, alquiler y escuelas; hostelería y locales de restauración, entre otras. Además, se establecerá la exención temporal de abono de la tarifa G-2 'Buques' y G-3 'Pasajeros y mercancías'.

1.152.000 euros en obras en la CV-734

Por otro lado, el conseller ha visitado las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera CV-734 en el término municipal de Xàbia. La actuación, prácticamente finalizada, ha consistido en la construcción de dos rotondas en la carretera de acceso a Xàbia "que pacifican la circulación y en la que los operarios han trabajado de noche para que las obras tuvieran la mínima afectación posible", ha puntualizado Arcadi España.

Con una inversión de 1.152.000 euros, los trabajos han consistido en la construcción de dos glorietas de 22 metros de diámetro con dos carriles de 4 metros de ancho y arcenes, unidas por una mediana central, con lo que se ha conseguido "una correcta ordenación del tráfico y una mejora de la seguridad vial" en un tramo que presenta un trazado sensiblemente rectilíneo y con una ligera pendiente en sentido a Xàbia por donde circulan una media de 13.521 vehículos al día.

Con la construcción de las dos glorietas unidas por una mediana, la Conselleria ha conseguido disminuir la velocidad de circulación propiciada por el trazado sinuoso de las rotondas a fin de reducir la accidentalidad. Además, se ha eliminado los giros a la izquierda y se mantiene una velocidad sosegada gracias al ancho de los carriles y a la presencia de la mediana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios