www.cronicalocal.es
Aspel exige a la Generalitat Valenciana que cumpla lo pactado con el sector de la limpieza
Ampliar

Aspel exige a la Generalitat Valenciana que cumpla lo pactado con el sector de la limpieza

martes 09 de junio de 2020, 17:54h

Escucha la noticia

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) exigió al Gobierno de la Generalitat Valenciana que rectifique los pliegos de condiciones de la Consejería de Sanidad y que cumpla con el pacto acordado en la mesa sectorial de la limpieza del Consejo Tripartito para no precarizar el empleo de los trabajadores de la limpieza en los hospitales de esta región y pueda variar el precio del contrato.

El acuerdo, pactado en 2019 entre Aspel, Apelva (Asociación Provincial de Empresas de la Limpieza de Valencia), Apymelic (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Limpieza de Castelló) y Aelpa (Asociación de Empresas de la Limpieza la Provincia de Alicante) y los sindicatos CCOO y UGT, tiene como objetivo proteger a empresas y trabajadores para que no tengan que sufrir subastas encubiertas al precio más bajo.

Además, Aspel recordó que el acuerdo también pretende que los recortes no recaigan en el personal que, en última instancia es quien sufre las consecuencias de adjudicaciones de contratos con fuertes bajas al precio de licitación.

Según Aspel, el concurso público ofertado por la consejería no cumple con lo acordado, ya que según el Consejo Tripartito se debería incluir en las licitaciones una cláusula previa que estableciera la “posibilidad de modificar el contrato ampliando los precios por hora de los servicios para poder ajustarlos a la realidad de la negociación colectiva”.

Dicha cláusula evitaría durante cinco años el subastar el precio hora del trabajador de limpieza y respetar los convenios actuales cuya duración firmada no supera el año y medio, indicó la asociación.

FALTA DE DIÁLOGO SOCIAL

En este sentido, el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, declaró que este concurso acaba con el diálogo social entre el sector y el Gobierno de la Generalitat Valenciana. “Es intolerable que salga un concurso por debajo económicamente del anterior, después del extraordinario esfuerzo de nuestros profesionales de la limpieza”, defendió Díez de los Ríos.

Asimismo, manifestó que “el sector de la limpieza es indispensable para garantizar la salud pública y que supone un servicio básico, fundamental y esencial para la sociedad y sin ella, ningún otro servicio podría ejercer su función”.

Por último, el presidente de Aspel señaló que “los profesioales de la limpieza han trabajado junto con los sanitarios como si se tratara de un solo cuerpo luchando contra la pandemia del Covid-19" y afirmó que no cree que esta sea la recompensa que merecen los trabajadores por parte de las administraciones públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios