www.cronicalocal.es
El equipo de gobierno de Valencia dará el 10% de su salario a Fisabio
Ampliar

El equipo de gobierno de Valencia dará el 10% de su salario a Fisabio

lunes 20 de abril de 2020, 15:28h

Escucha la noticia

Los concejales y las concejalas del equipo de gobierno darán el 10% de su salario a la Fundación valenciana para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), una entidad sin ánimo de lucro de carácter científico y asistencial, «para fomentar la investigación que permitirá luchar contra el coronavirus con una vacuna». Así lo ha anunciado hoy el alcalde de València, Joan Ribó después de la reunión de la Comisión de Seguimiento de la crisis de laCOVID-19 y de la Junta de Portavoces.

El alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento, además de tomar medidas de carácter social y económico para combatir la mencionada pandemia, quiere contribuir para encontrar una solución avalada por la ciencia». La entidad elegida ha sido Fisabio porque contempla entre sus objetivos el fomento, impulso y desarrollo de la investigación científico-técnica, sanitaria y biomédica, y gestiona la actividad científica de 17 departamentos de salud y una rama específica de salud pública. Además, ha añadido Ribó, ofrece servicio a más de 1.500 profesionales de la red sanitaria valenciana: especialistas que trabajan en proyectos de investigación y ensayos clínicos gestionados a través de la Fundación.

En este sentido el alcalde, que cuando accedió a la alcaldía, ya se rebajó el salario un 20%, ha explicado que, en estos momentos de emergencia, ha planteado que todo el gobierno destine un 10% del salario neto en la investigación de una vacuna contra la COVID-19». Una medida que se aplicará a él mismo como alcalde, así como a los regidores de gobierno, los coordinadores y asesores de gobierno. Joan Ribó, ha compartido este acuerdo con los portavoces de los grupos de la Oposición y, según ha explicado, «los representantes del Partido Popular y de Vox han manifestado su voluntad de poderlo dar a otras instituciones, con carácter particular».

LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO PEATONAL

El alcalde ha resaltado la decisión de reiniciar los trabajos para peatonalizar la plaza del Ayuntamiento. El dispositivo para peatonalizar este espacio empezará «en breve». Así lo ha anunciado hoy Joan Ribó, al aclarar que, de esta manera, el consistorio «aprovechará la vuelta al marco jurídico que permite retomar obras públicas, a pesar de que continuamos con el Estado de Alarma por el coronavirus, en un momento en el que la movilidad no registrará ningún impacto inicial, porque no hay prácticamente movilidad». En este sentido, Joan Ribó se ha referido a la bajada de la movilidad de vehículos privados, así como a la bajada en estos momentos de pasajeros de la EMT, que reorganizará las líneas de autobús para peatonalizar “la plaza más emblemática de la ciudad”.

ERTE EMT

De hecho, «un dato que demuestra el descenso de la movilidad es que la EMT ha registrado una bajada del número de usuarios de un 90%», ha añadido el alcalde, que ante las preguntas de los periodistas, también ha explicado que uno de los objetivos del ERTE presentado es «reducir el impacto económico de la crisis sanitaria que ha provocado la mencionada bajada de demanda y una reducción de la oferta (de un 45%)». Además, ha añadido, «proteger a los trabajadores y trabajadoras hasta que se retome la actividad normal».

Ante la decisión de la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de rechazar el ERTE, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento presentará un recurso de alzada a este acto, «porque lo presentamos como consecuencia de la bajada de los ingresos por la crisis y consideramos que la interpretación es correcta y lo avalamos con argumentos de los servicios jurídicos municipales», y por otra parte, «y con la sintonía de sindicatos y personal de la EMT, planteará otro ERTE por reducción de productividad».

El alcalde también ha recordado, ante las preguntas de los periodistas, la reclamación del Ayuntamiento «para poder disponer del superávit presupuestario y destinar ese montante para combatir el coronavirus».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios