www.cronicalocal.es
Valencia garantiza los servicios sociales, de seguridad y de abastecimiento esenciales para la ciudadanía
Ampliar

Valencia garantiza los servicios sociales, de seguridad y de abastecimiento esenciales para la ciudadanía

lunes 30 de marzo de 2020, 18:25h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Valencia mantiene, entre otros servicios esenciales, los que prestan Policía Local y Bomberos. También continúa con la atención a los colectivos especialmente vulnerables, como por ejemplo migrantes o personas mayores o sin techo; el abastecimiento y comercio a los mercados municipales; y los trabajos del Ciclo Integral del agua para garantizar el suministro domiciliario de este bien así como los recursos de alcantarillado y saneamiento.

En la resolución que ha dictado hoy el alcalde de València, Joan Ribó, para trasladar al ámbito municipal de las nuevas medidas tomadas por el gobierno de España para atenuar los efectos del COVID-19, también se contemplan, como esenciales, otros servicios relacionados con la gestión de la salud, de la recogida de los residuos urbanos y limpieza del espacio público y los cementerios municipales. También se encuentran entre las necesidades de primer orden los trabajos que garantizan la movilidad, la coordinación de la vía pública y el alumbramiento de la ciudad, entre otras.

Así lo ha informado hoy el alcalde Joan Ribó, quien también ha asegurado que el Ayuntamiento está poniendo al alcance del personal público que trabaja para garantizar estos servicios los Equipos de Protección Individual (EPIs). Concretamente, ha detallado, hasta el momento en el Ayuntamiento se han repartido más de 32.500 guantes, más de 2.800 botellas de hielo hidroalcohólico. y más de 5.000 cajas de mascarillas.

El alcalde también ha resaltado que se ha llevado a cabo «un trabajo exhaustivo en todos los casos positivos que se han detectado en el Ayuntamiento, que son cuatro de una plantilla de más de 5.000 personas, y estamos llevando un seguimiento riguroso de esas cuatro personas: se ha puesto en cuarentena a todo el personal que ha tenido un contacto estrecho con ellas, más allá de un control obvio de todo el personal en cuyos ámbitos personales hayan tenido contacto con positivos y que a día de hoy también está en cuarentena».

Joan Ribó, que ayer ya convocó la Comisión de Seguimiento de la Crisis del Coronavirus, para trabajar con el nuevo escenario del Estado de Alarma, en la reunión de hoy ha dado cuenta de la resolución dictada al respeto, con nuevas medidas excepcionales que, a falta que se aprueban de manera definitiva y se publican en el BOE, se sumarán a las ya tomadas por el Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo pasado.

Seguidamente, junto con la regidora de Gestión de Recursos , Luisa Notario, y los vicealcaldes Sandra Gómez i Sergi Campillo, se ha reunido con los representantes sindicales para informarlos y trasladarlos el mensaje que todas las personas que trabajan en estos servicios esenciales (unas 1.200), «lo hacen con la mayor seguridad posible».

MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL PERSONAL FUNCIONARIO

Concretamente, la concejalía de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha explicado que desde que se aprobó el decreto del Estado de Alarma, desde el Ayuntamiento de València se han aprobado diferentes medidas relacionadas con la organización de los servicios municipales y con todo aquello que afecta a la salud y a la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras.

«El motivo de convocar esta reunión de hoy tiene que ver con las nuevas medidas que el presidente del Gobierno anunció el sábado por la noche y que se han concretado a través del Decreto que se acaba de aprobar. Ayer mismo en la Comisión de Seguimiento de la crisis trabajamos para adaptar este decreto al ámbito municipal. Inmediatamente lanzamos un anuncio a todos los trabajadores y trabajadoras para que supieran qué tenían qué hacer hoy lunes y de esta manera ganábamos tiempo hasta que se publicara en el BOE el decreto en los términos que se ha materializado», ha detallado.

«Hemos convocado a los cinco sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación, para trasladar a los sindicatos, por un lado todas estas medidas que hemos tenido que ir implantando de manera rápida para garantizar los servicios esenciales a la ciudadanía valenciana, que es el objetivo más importante que nos hemos marcado: no solamente en todo lo que tiene que ver con recogida de residuos, suministro de agua potable, limpieza de la ciudad… etcétera, sino garantizar los servicios a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, que es nuestro principal objetivo en estos momentos. Y todo eso, evidentemente, ha ido paralelo a cuidar al máximo la seguridad y la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras», ha asegurado Notario.

En esta reunión se ha trasladado a los sindicatos, por un lado todas las medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante todo este tiempo desde que se decretó el estado de alarma (en el sentido de cuestiones organizativas y de la salud y la seguridad del personal municipal). Asimismo, se ha explicado el trabajo realizado para garantizar el suministro de los EPIs (Equipos de Protección Individual) especialmente al personal municipal que está atendiendo los servicios esenciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios