Ir a versión MÓVIL

www.cronicalocal.es
Ribó sobre el aplazamiento de las 'Fallas': 'La salud y la seguridad de la ciudadanía son lo que debe primar'
Ampliar

Ribó sobre el aplazamiento de las 'Fallas': "La salud y la seguridad de la ciudadanía son lo que debe primar"

jueves 12 de marzo de 2020, 13:03h

Escucha la noticia

El alcalde de València, Joan Ribó, ha comparecido ante los medios de comunicación, tras la decisión adoptada ayer por las autoridades sanitarias dependientes de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Sanidad de aplazar la celebración de las Fallas 2020 como medida de contención del virus Covid-19.

Acompañado por todos los miembros del Gobierno Municipal, Ribó ha asegurado que el Ayuntamiento está trabajando ya en la búsqueda de alternativas a la suspensión de las Fallas, «en consenso con todos los sectores del colectivo fallero, y siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias». Acompañado por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y por el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, el alcalde de València ha asegurado sentirse «consternado, pero la salud y la seguridad de la ciudadanía son lo que debe primar, como he mantenido desde el principio».

Galería de imágenes

Joan Ribó ha señalado que desde hace días, el Gobierno Municipal ha trabajado sobre distintos escenarios y buscado distintas alternativas ante la amenaza de la extensión de la enfermedad Covid-19. «Hemos hecho un esfuerzo por mantener la tranquilidad entre la población y seguir con la programación fallera, tal y como nos indicaban las autoridades sanitarias; y a la vez por dibujar posibles escenarios alternativos ante una crisis sanitaria que es nueva, no solo en València, ni en España, sino globalmente». «Y, evidentemente atendíamos, hemos atendido y atenderemos a las autoridades sanitarias, que son las que dictan cómo proceder».

Por ello, la agenda fallera y del gobierno municipal se ha mantenido hasta que las recomendaciones sanitarias han dictado un cambio de rumbo. Ayer mismo, nada más conocer la decisión de boca del President de la Generalitat, el alcalde Ribó convocó un mini-gabinete de crisis y una serie de reuniones con los grupos que conforman el gobierno municipal, con los grupos de la oposición, y con representantes del ámbito de las Fallas. En estos momentos, se barajan diferentes alternativas, aunque el alcalde ha señalado la importancia de «no especular antes de tener el visto bueno de las autoridades sanitarias». De hecho, el Ayuntamiento propuso ayer la suspensión o aplazamiento solamente de algunos actos falleros, los de mayor asistencia de público, pero las directrices científicas han aconsejado una actuación global, que afecta a todo el calendario fallero, el oficial y el de todas y cada una de las comisiones de la ciudad.

Por ello, el alcalde ha subrayado la absoluta lealtad del Consistorio con las diferentes administraciones en la toma de esta «decisión difícil y muy compleja», y ha asegurado que «encontraremos una alternativa viable».

UN GOLPE MUY DURO EMOCIONAL Y ECONÓMICAMENTE

Joan Ribó ha destacado que el aplazamiento de las Fallas «supone un golpe emocional muy duro para la ciudad, pero también un golpe económico», dado que numerosas empresas dependen del calendario fallero: artistas falleros, pirotécnicos, músicos, indumentaristas, floristas, hostelería, empresas de montaje de carpas… Por lo que, hoy mismo se ha convocado una reunión con los agentes de la Mesa de Diàleg Faller. «Hemos de abrir un abanico de posibilidades para hacer frente a esta situación», ha manifestado el alcalde, que se ha referido a aspectos como el aplazamiento del pago de impuestos (IVA, IRPF o cuotas a la Seguridad Social) para los sectores afectados. «Las Fallas también son industria, y el impacto económico es de una envergadura sustancial», ha afirmado, y ha señalado que, dado que se trata de una crisis «que trasciende nuestras fronteras como municipio, la implicación de la Generalitat y del Gobierno de España va a ser fundamental».

Mañana se reunirá la Junta Local de Protección Civil y esta semana se convocará reunión del Comité de Seguridad Laboral. Además, el Consejo Escolar también transmitirá todas aquellas decisiones que la Generalitat adopte; y se continuará con medidas que ya habían comenzado como el refuerzo de la desinfección en las líneas de la EMT, y las modificaciones de líneas.

El alcalde ha concluido haciendo un llamamiento a «la unidad, que es fundamental en un asunto que trasciende los criterios políticos: unidad en este Ayuntamiento, entre las administraciones y entre toda la ciudadanía».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios