www.cronicalocal.es
Castelló gana el segundo premio de Ciudad Accesible Europea 2020
Ampliar

Castelló gana el segundo premio de Ciudad Accesible Europea 2020

lunes 02 de diciembre de 2019, 12:20h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha otorgado a Castelló el segundo premio en el Access City Award 2020, una cita que reconoce el compromiso y esfuerzo de los gobiernos locales que más han trabajado para hacer sus ciudades más accesibles, integradoras y amables para toda la ciudadanía.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recogido este premio que sitúa a la ciudad como un ejemplo de accesibilidad. La ceremonia ha tenido lugar en Bruselas con motivo del Día Europeo de Personas con Discapacidad. En ella se ha elegido a Varsovia (Polonia) como capital europea de la accesibilidad 2020.

"Este premio es un premio para la ciudadanía de Castelló, para los hombres y mujeres que todos los días trabajan para que todas las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a todos los espacios públicos de la ciudad", ha manifestado la alcaldesa en la ceremonia de entrega. Marco ha recalcado que el reconocimiento "no es un punto y final". "El premio nos da ánimos para seguir trabajando en una ciudad más inclusiva e igualitaria", ha recalcado.

La alcaldesa ha agradecido durante su intervención el trabajo de todas las organizaciones, entidades y personas que se han implicado en el proyecto y han trabajado para hacer de Castelló una ciudad cada día más accesible e inclusivo.

La Comisión Europea, con motivo del décimo aniversario de este certamen, concede este año un premio financiero a las tres ciudades premiadas. Así, Castelló recibirá 120.000 euros para destinar a políticas y acciones a favor de accesibilidad.

A este certamen optaban 47 ciudades europeas y, de ellas, seis quedaron preseleccionadas. Castelló es la única ciudad española finalista que competía este año, tras haber superado en la fase nacional a diez candidaturas y en la preselección europea a las candidaturas de Bilbao y Barcelona. Este viernes ha acudido a Bruselas como finalista junto a otras cinco ciudades con las que competía: Chania (Grecia), Évreux (Francia), Skelleftea (Suecia), Tartu (Estonia) y Varsovia (Polonia). Finalmente, la Comisión Europea le ha otorgado el segundo premio que avala el compromiso social y político para convertir la accesibilidad en un eje central del nuevo modelo de ciudad.

La alcaldesa de Castelló ha acudido a la ceremonia junto con el concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, a quien ha agradecido su trabajo para llegar a tener este reconocimiento a nivel europeo.

Marco ha manifestado que la accesibilidad "debe ser una prioridad en la hoja de ruta de la política, especialmente de la local, porque desarrollar acciones de accesibilidad supone abrir puertas para hacer posible que las personas con movilidad reducida o discapacidad puedan tener acceso en todos los espacios con el mismo confort, seguridad e igualdad".

Era la segunda vez que Castelló se presentaba al premio de Ciudad Accesible. Este año, con un proyecto más consolidado y que ha avanzado en el diseño de ciudad para todos gracias a que ha puesto la accesibilidad en el centro de todos sus procesos estratégicos y situándolo como principio transversal de todas las políticas desarrolladas en las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Así, la alcaldesa ha recordado que este reconocimiento es "el éxito general de toda la sociedad de Castelló" y "en especial, de todas las organizaciones sociales que durante años han estado trabajando por la transformación urbana hacia una ciudad inclusiva". Todos los documentos estratégicos que respaldan la accesibilidad en la ciudad se han desarrollado a través de procesos participativos. "La accesibilidad no es un objetivo, es una responsabilidad ética", ha recalcado.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, ha recordado cómo, hace cuatro años, el gobierno municipal se propuso hacer un Castelló más accesible, inclusivo y amigable. "Iniciamos este camino a través de la Comisión de Personas con Discapacidad y hoy recogemos este premio que es un premio a su trabajo y esfuerzo; hemos derribado muchos muros físicos, pero quedan muchos muros sociales por derribar", ha indicado el concejal de Bienestar Social y Dependencia al término de la ceremonia.

Un proyecto consolidado

La Comisión Europea ha valorado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Castelló y por el que ha sido reconocido con el segundo premio. Este proyecto cuenta con actuaciones e iniciativas en cuatro ámbitos: accesibilidad en el entorno construido y espacios públicos, accesibilidad en el transporte e infraestructuras, accesibilidad en la información y comunicación y accesibilidad en las instalaciones y espacios públicos.

Destaca la creación de la Brigada de Movilidad Urbana (BAU) para identificar y reparar barreras, que ha realizado ya más de cien intervenciones desde enero de 2018, la instalación de 402 ciber-pass en los semáforos para facilitar la movilidad de las personas con visibilidad reducida, la accesibilidad de todas sus playas, la adaptación del 100% de la flota de autobuses para personas con movilidad reducida y la adaptación de 22 paradas de autobús, la web municipal adaptada y con tecnologías de soporte inclusivas para personas con necesidades especiales, la adaptación de todas las tenencias de alcaldía, de nueve instalaciones sanitarias, cuatro centros deportivos y cinco escuelas primarias entre otras muchas más intervenciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios