www.cronicalocal.es
Castelló extiende el enfoque de género a 37 áreas del presupuesto municipal
Ampliar

Castelló extiende el enfoque de género a 37 áreas del presupuesto municipal

lunes 28 de octubre de 2019, 14:53h

Escucha la noticia

El impacto de la inversión municipal en la promoción de la igualdad ascendió a 21,5 millones de euros en 2019 El Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) del Ayuntamiento de Castellón ha confirmado la incorporación de cuatro nuevas áreas municipales a los Presupuestos con Enfoque de género de 2020.

De este modo, serán 36 negociados, además del Patronato de Deportes las áreas municipales que contribuirán a identificar y combatir las brechas y desigualdades de género de la ciudad. El personal del área ha presentado el informe relativo a las cuentas de 2019 ante la Junta de Gobierno Local, una sesión que ha servido también para explicar los mecanismo de incorporación de la perspectiva de género en la metodología de la administración local.

Así pues, el importe identificado como intervenciones de impacto sobre el fomento de la igualdad asciende a 21.556.007,62 euros, lo que supone un 11,45% del presupuesto total del Ayuntamiento de Castellón y del Patronato de Deportes para este ejercicio.

Para la concejala de Igualdad, Verónica Ruiz, "esta es una actuación transversal, que quiere integrar y cuantificar los recursos municipales que necesitamos y que invertimos a caminar hacia esa igualdad real y efectiva que acabe con las brechas, muchas veces invisibles, de género ".

Es por ello que "hemos apostado por formar al personal municipal ya reforzar la plantilla con una agente de igualdad como recurso permanente para el asesoramiento y la aplicación de esta perspectiva de género en la administración de los recursos públicos, los recursos de todas y de todos los castellonenses ", ha destacado la edil. Dentro de las acciones de impacto directo, el SIE incluye aquellas focalizadas directamente a promover la autonomía y generar oportunidades de cambio entre las mujeres, aquellas que fomentan la corresponsabilidad en los cuidados y la sostenibilidad de la vida y aquellas que promueven valores y prácticas por la cultura de la igualdad.

En total, 79 de las líneas del presupuesto de 2019 recibieron esta calificación, mientras que otros 203 se consideraron como acciones de impacto indirecto.

En 2020, se suman a este objetivo los departamentos de Plurilingüismo y Fomento del Valenciano, Gente Mayor, Familia e Infancia y edus, con la voluntad de "evaluar las diferentes necesidades, intereses y realidades que hombres y mujeres tienen en la sociedad y tener 'ls en cuenta a la

Fueron las cuentas de 2017 los primeras en incorporar la perspectiva de género con la colaboración de 18 departamentos.

Otros cinco se unieron en 2018 y una décima más lo hicieron en la preparación del presente ejercicio. En total, el 38% de las áreas municipales trabaja ya con este enfoque que aspira a ganar peso en los próximos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios