www.cronicalocal.es
Oltra destaca la necesidad de 'incorporar la mirada femenina' en el diseño del transporte
Ampliar

Oltra destaca la necesidad de 'incorporar la mirada femenina' en el diseño del transporte

martes 24 de septiembre de 2019, 14:34h

Escucha la noticia

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la necesidad de "incorporar la mirada femenidad" en el diseño del transporte para que esté "adaptado a las necesidades de todas las personas".
"Tenemos que generar espacios para todas las personas, pensar el mundo desde la equidad, facilitando la vida de la gente a partir de sus necesidades particulares", ha añadido.

Oltra ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Workshop 'Transporte y género: Adaptación de servicio, seguridad y empleabilidad', organizado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene).

La vicepresidenta ha agradecido la celebración de esta jornada que permite hablar de "innovación" y también de "perspectiva de género en un sector aún muy masculinizado como es el de del transporte" en el que "aún queda mucho por avanzar", por lo que ha felicitado a Itene por dar este "primer paso".

"Vamos a analizar cómo podemos feminizar el transporte y cómo podemos incorporar esa mirada para diseñar un transporte adaptado a cada necesidad, no solo la de hombres y mujeres, sino también de personas que tienen algún tipo de diversidad funcional, movilidad reducida, en función de la edad, a quién acompañamos cuando usamos el transporte, etc".

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado la importancia de "poner a las personas "en plural" en el centro de las políticas", reconocer "la diversidad de las personas por su género, edad, lugar de residencia, capacidades motoras y sensoriales, etc", lo que trasladado transporte supone la necesidad de "reconocer esa diversidad" a la hora de analizar su uso y realizar un diseño.

Así, ha puesto varios ejemplos sobre el diferente uso que se hace del transporte y la movilidad en función de "nuestras diversidades" como es el género o la edad.

Respecto a los diferentes usos del transporte entre hombres y mujeres ha recordado que las mujeres "usan más el transporte público, un 63% en el caso de Metrovalencia y un 62% el TRAM" y que, además, lo hacen "de forma diferente, realizan más paradas, necesitan desplazarse a más sitios de forma cotidiana: la escuela, las compras, la atención a la familia, familiares dependientes, etc", lo que es "el ejemplo más evidente de aplicar la perspectiva de género a la movilidad".

Seguridad de las mujeres

También ha mencionado la necesidad de "abordar el tema de la seguridad" en relación con las mujeres y el transporte público, y se ha referido a la medida adoptada en algunas ciudades donde se permite que el autobús "pueda parar fuera de los lugares marcados para dejar a una mujer joven en un lugar más seguro".

Para Oltra, aunque esta medida es correcta, "nos ha de hacer reflexionar sobre el por qué las jóvenes se sienten inseguras" y si es mejor "proteger" o "crear espacios seguros para todas las personas".

En este punto, ha incidido en "trabajar por la protección sin olvidar que la seguridad tiene que ser para todos y todas por igual". Las mujeres "queremos ser libres, no valientes", ha añadido.

Más presencia femenina en los equipos de diseño de la movilidad

Por otra parte, en su intervención se ha referido también a la importancia de incorporar la "mirada femenina" en el diseño de la movilidad, ya que "la mejora forma de diseñar un transporte que piensa en todas las personas es incluir en él a todos y todas".

Por ello, ha abogado por la "incorporación de las mujeres en los equipos de trabajo" lo que aporta una "visión más amplia de las diferentes necesidades y se enriquecen los proyectos".

Apoyo a los Institutos Tecnológicos

Tras la inauguración del Workshop, la viceprseidenta ha realizado un recorrido por las instalaciones de Itene, acompañada por la directora general de Ivace, Júlia Company; el presidente de Redit, Fernando Saludes y el presidente de Itene, Pedro Ballester.

Oltra ha destacado la labor desempeñada por los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana y su aportación a la innovación de los diferentes sectores, un apoyo que se materializa en un presupuesto que este año asciende 47 millones de euros para financiar la generación de conocimiento y tecnología de alto valor añadido y la transferencia de los resultados al conjunto de los sectores productivos.

Así, ha recordado que el papel de estos centros es clave en la política tecnológica de la Generalitat y las empresas han de saber que tienen a su disposición los recursos materiales y humanos para seguir creciendo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios