www.cronicalocal.es

Sanidad aumenta en más de un tercio la plantilla de los equipos SAMU en la provincia de Castellón

lunes 18 de febrero de 2019, 12:02h

Escucha la noticia

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), ha incrementado cerca de un 37% el personal que asiste las urgencias extrahospitalarias en la provincia de Castellón.

En total, el personal que asiste las unidades del SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente), se ha incrementado en 14 médicos y otros tantos profesionales de enfermería.

Este nueva dotación de personal se ha realizado, por una parte, con el fin de reforzar las bases del SAMU de Vilafranca y Torreblanca; y por otra, para la dotación de equipos en la nueva base de Morella, puesta en marcha recientemente.

De esta manera, la provincia de Castellón cuenta en estos momentos para la asistencia de emergencias sanitarias extrahospitalarias con 52 médicos y 52 enfermeros, frente a los 38 de antes. Es decir, por primera vez los equipos SAMU de la provincia supera el centenar de profesionales, lo que pone de manifiesto el esfuerzo que ha hecho la Generalitat por mejorar la atención de las emergencias en la provincia.

El SAMU es el servicio extrahospitalario de atención de las urgencias vitales o emergencias y catástrofes, que asiste al paciente o accidentado in situ, las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, tras la estabilización del paciente, se realiza el transporte asistido primario (desde el lugar de la emergencia) y secundario (entre centros hospitalarios) en las unidades medicalizadas terrestres y aéreas o en otros dispositivos destinados al efecto.

Cada ambulancia de soporte vital avanzado está dotada de un equipo SAMU, formado por médico, personal de enfermería y técnico en emergencias sanitarias. En cuanto al material, cuentan con todo el equipamiento técnico necesario para prestar una asistencia vital especializada a cualquier usuario.

La provincia dispone de 11 unidades SAMU, distribuidas en 11 bases, ubicadas en Segorbe, La Vall d'Uixó, Oropesa, Torreblanca, Vilafranca, San Mateu, Morella, Vinaròs, Castellón de La Plana, donde hay dos (Hospital General Universitario y Hospital de La Magdalena). A estas hay que añadir la base del helicóptero medicalizado en El Grao de Castellón.

Las unidades del SAMU están coordinadas por los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), establecidos en Valencia, Castellón y Alicante, que gestionan permanentemente los recursos asistenciales de urgencias y emergencias, gracias al trabajo de los médicos-coordinadores y locutores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios