www.cronicalocal.es
La Generalitat Valenciana destina 5,8 millones de euros a centros de día de infancia y adolescencia
Ampliar

La Generalitat Valenciana destina 5,8 millones de euros a centros de día de infancia y adolescencia

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 17 de enero de 2019, 22:56h

Escucha la noticia

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina este año 2019 hasta un total de 5,8 millones de euros a la financiación de los centros de día de infancia y adolescencia, un millón de euros más que el pasado año y supone un crecimiento del 65,7% más respecto a 2016.

El Diari Oficiual de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva de subvenciones dirigidas tanto a centros de día, como a programas de prevención, protección e inserción de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o con medidas de protección. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 18 de febrero.

Los centros de día subvencionados por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas son de atención diurna y realizan, por un lado, labores preventivas, de apoyo convivencial y educativo y de inserción sociolaboral a los niños y niñas y adolescentes y a sus familias, con servicios de apoyo socioeducativo y familiar y actividades que tienen por objeto favorecer su proceso de normalización y autonomía personal.

Con la financiación de los centros de día de infancia y adolescencia, la Conselleria apoya recursos específicos dirigidos a prevenir e impedir potenciales situaciones de desprotección social de un niño, niña o adolescente, como medida especial de apoyo familiar.

Pueden solicitar las subvenciones las entidades privadas sin fin de lucro, incluidas las cooperativas que cumplan los requisitos y sean titulares de centros de día de infancia y adolescencia autorizados antes de que finalice el plazo de presentación de las solicitudes.

Para la concesión de las subvenciones la Conselleria de Igualdad valorará la adecuación de las actividades a la tipología del centro y la calidad del proyecto de actuación presentado, valorando cuestiones metodológicas del proceso de intervención y del contenido del proyecto psicosocioeducativo planteado.

Asimismo se evaluará el nivel de necesidad social del recurso en el municipio, la existencia de proyectos de carácter innovador o aquellos que vayan dirigidos a colectivos específicos de personas menores de edad con mayor riesgo.

Programas de prevención

Respecto a la convocatoria de subvenciones para programas, la Conselleria de Igualdad destina 400.000 euros a financiar a las entidades para desarrollar programas de prevención y protección que permitan la atención social especializada a los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o con medida jurídica de protección.

La finalidad es financiar actuaciones preventivas de apoyo a otros recursos del sistema de protección de la infancia y adolescencia tanto en aspectos de investigación y estudios como de formación de profesionales y colaboradores, seguimiento y evaluación de recursos y en planteamientos de nuevos diseños de atención desde perspectivas comunitarias y de extensión de actuaciones.

Concretamente destinados a tres programas más específicos, por un lado la prevención, detección y atención del maltrato y abuso sexual infantil, también para el fomento y difusión de los programas de acogimiento familiar y captación de familias educadoras, y finalmente para actuaciones preventivas de apoyo a otros recursos del sistema de protección de infancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios