www.cronicalocal.es
El IVC y la Biblioteca Pública de València presentan 'El amigo americano' en La Filmoteca
Ampliar

El IVC y la Biblioteca Pública de València presentan 'El amigo americano' en La Filmoteca

martes 11 de diciembre de 2018, 14:02h

Escucha la noticia

El Institut Valencià de Cultura y la Biblioteca Pública de València presentan en La Filmoteca, el miércoles, 12 de diciembre, a las 20.00 horas, 'El amigo americano' (1977), de Wim Wenders, dentro del ciclo trimestral 'La letra en la imagen', que programa la adaptación cinematográfica de una obra literaria relevante. La película será presentada al público por el jefe de programación de La Filmoteca, José Antonio Hurtado.

'El amigo americano' es la adaptación al cine de la novela homónima de la escritora norteamericana Patricia Highsmith, que está protagonizada por Bruno Ganz y Dennis Hopper, con breves apariciones de los directores de culto Nicholas Ray y Samuel Fuller.

El cineasta alemán Wim Wenders, atraído por la literatura de Patricia Highsmith, tenía interés en llevar a la pantalla una de sus novelas. Después de varios intentos, se hizo con los derechos de 'Ripley's Game', perteneciente a la serie policíaca protagonizada por el fascinante personaje psicópata de Tom Ripley.

Aunque es una adaptación libre del texto literario, el film es fiel a algunos de los preceptos de la escritora a la hora de abordar el género, mientras que se centra más en la descripción del comportamiento de los personajes que en la propia acción criminal, de manera que se convierte en una revisitación de ciertas reglas del cine negro desde una perspectiva existencialista.

'El amigo americano' se podrá volver a ver el domingo 16 de diciembre a las 18.00 horas. El lunes, 17 de diciembre, José Antonio Hurtado realizará en la Biblioteca Pública de València, a partir de las 18.00 horas, un análisis de las relaciones entre la novela policíaca de Highsmith y la adaptación de Wim Wenders.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios