www.cronicalocal.es
Puig: 'Vamos a crear tres foros empresariales para ofrecer información ante la incertidumbre del Brexit'
Ampliar

Puig: 'Vamos a crear tres foros empresariales para ofrecer información ante la incertidumbre del Brexit'

martes 11 de diciembre de 2018, 14:06h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell impulsará tres foros empresariales en materia de agricultura, turismo e industria para ofrecer información "ante la incertidumbre del Brexit" y conocer, de esta manera, "qué posibilidades existen" para las empresas y habitantes afectados por este proceso.

Puig se ha pronunciado así antes de mantener una reunión con el embajador de España en Reino Unido, Carlos Bastarreche, con quien ha analizado el acuerdo de retirada del Brexit, la relación futura que se negociará durante el periodo transitorio y su impacto para la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell ha recalcado asimismo el apoyo de la Generalitat a los 10.000 valencianos residentes en Reino Unido y ha exigido para ellos la reciprocidad en los servicios que reciben los británicos en la Comunitat, a quienes se ha garantizado "un estatus favorable desde la perspectiva de los servicios públicos".

El president, quien previamente ha visitado el instituto Vicente Cañada Blanch de Londres y el Club Social de Mayores Miguel de Cervantes, ha sostenido también que las negociaciones del Brexit son fundamentales para los intereses de la Comunitat, ya que Reino Unido recibe importantes exportaciones desde el territorio valenciano y es, a su vez, su mayor emisor de turistas extranjeros con 2,9 millones de personas al año.
El jefe del Consell ha recalcado que desde la Generalitat se trabaja en todos los ámbitos "para minimizar al máximo posible" los efectos del Brexit, que han comportado "una bajada de las exportaciones" en un contexto complejo, puesto que, como ha indicado, el preacuerdo aprobado no se votará en la Cámara de los Comunes "este martes, como estaba previsto".

La reunión con el representante español en las islas se enmarca en la línea del plan de acción de la Generalitat para "mantener la relación presente y mejorar la relación futura" con el Reino Unido y atender a todos los colectivos afectados por su salida de la Unión Europea.

Otro punto de la reunión ha sido el referente a intercambios comerciales, derechos de propiedad intelectual, indicaciones geográficas y procedimientos de contratación pública, y, especialmente, a la integridad del Mercado Único, siendo el Reino Unido uno de ellos principales destinos de las exportaciones valencianas de productos agroalimentarios, bebidas, combustibles, aceites, plásticos, químicos y madera, así como sus manufacturas.

También se ha tratado el proceso de negociación que tendrá lugar durante el periodo de transición sobre el acuerdo sobre el futuro de la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea, para el que la Generalitat ha exigido la máxima transparencia, así como la implicación de las comunidades autónomas en este proceso, además del impulso de acuerdos de movilidad basados en la no discriminación entre Estados y con plena reciprocidad para ambas partes.

Desde el Consell se demanda igualmente evitar establecer barreras innecesarias al comercio, estableciendo principios comunes en materia de regulaciones técnicas, fitosanitarias o estandarizaciones.

Asimismo, y una vez ratificado el acuerdo, la Generalitat plantea una serie de acciones, como activar las comisiones de seguimiento anunciadas tras el referéndum en materia de industria, turismo y agroalimentación, la promoción de una reunión de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) o la celebración de una jornada sobre el Brexit en Alicante con la participación de todos los implicados para el 8 febrero.

Sin consecuencias directas para la Comunitat

El acuerdo permite a los valencianos, británicos y sus familiares vivir y trabajar durante el resto de sus vidas en las mismas condiciones de las que disfrutan antes de que finalice el periodo transitorio, y contempla que los familiares de los valencianos residentes en el Reino Unido y de los británicos residentes en la Comunitat podrán unirse a ellos en el futuro, así como la protección de sus descendientes, nazcan antes o después de la salida de Reino Unido.

Además, se mantendrán los derechos laborales, de acceso a la salud, de cobro de pensiones y de acceso a la seguridad social de la población afectada y, en cuanto a los estudiantes, podrán continuar cursando sus estudios en Reino Unido durante el periodo transitorio y hasta que los finalicen, si es en fecha posterior, aunque para ello deberán solicitar un nuevo estatus de residencia.

El turismo tampoco se verá afectado, en tanto que los británicos podrán seguir eligiendo la Comunitat Valenciana como lugar de destino para sus vacaciones sin necesidad de visado. En cuanto a las exportaciones, el Acuerdo de Retirada garantiza la Unión Aduanera y la integridad del Mercado Único durante el periodo transitorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios