www.cronicalocal.es
Marzà: 'El sector audiovisual valenciano merece tener unos premios a escala autonómica que visualicen la gran tarea que hacen tantos profesionales de esta industria cultural y creativa'
Ampliar

Marzà: 'El sector audiovisual valenciano merece tener unos premios a escala autonómica que visualicen la gran tarea que hacen tantos profesionales de esta industria cultural y creativa'

lunes 15 de octubre de 2018, 14:09h

Escucha la noticia

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presentado en el Teatre Principal de Alicante los Premios Valencianos del Audiovisual, que organiza por primera vez la Generalitat.

El titular de Cultura ha estado acompañado por el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno; el director artístico de la ceremonia, Juan Luis Iborra; el presidente de la Academia Valenciana del Audiovisual, Pep Llopis, y la creadora de la estatuilla de los premios, Imma Femenía.

Los premios reconocen las películas de producción valenciana y los y las profesionales que las han realizado, y se entregarán en una gala que se celebrará en el Teatre Principal de Alicante el 16 de noviembre en una ceremonia que retransmitirá en directo la televisión autonómica À Punt.

Según el conseller, "el sector audiovisual valenciano merece tener unos premios a escala autonómica que visualicen la gran tarea que hacen tantos profesionales de esta industria cultural y creativa".

"Los reconocimientos a los diferentes sectores culturales que hemos iniciado este año y que vienen para quedarse están territorializados, siguiendo nuestro objetivo de diversificar la cultura en todas las comarcas. Es por eso que Alicante acoge los Premios Valencianos del Audiovisual, del mismo modo que celebraremos los recuperados Premios de las Artes Escénicas en València y celebraremos los Premios de la Música Valenciana en Castellón", ha añadido.

Categorías de los premios

Los Premios Valencianos del Audiovisual tienen un total de 17 categorías, un premio de honor y el premio de la Academia Valenciana del Audiovisual, que se anunciarán próximamente.

Las 17 categorías de los Premios Valencianos del Audiovisual son: mejor película; mejor dirección; mejor guion; mejor banda sonora; mejor actor protagonista; mejor actriz protagonista; mejor actor/actriz de reparto; mejor dirección de fotografía; mejor montaje; mejor dirección artística; mejor diseño de vestuario, maquillaje y peluquería; mejor sonido; mejor cortometraje de ficción; mejor cortometraje de animación; mejor cortometraje documental; mejor largometraje documental, y mejor dirección de producción.

Las nominaciones, con tres finalistas por categoría, se conocerán durante las próximas semanas y las elegirá la comisión de representantes de las asociaciones profesionales que conforman la Mesa de la Cultura Valenciana (MECUV) entre las candidaturas recibidas hasta el día 10 de octubre. Posteriormente, un jurado designado por los representantes de la MECUV se encargará de seleccionar a los ganadores de entre los finalistas.

'La primera vez', ceremonia de entrega de los premios

Juan Luis Iborra, reconocido director de cine alicantino que ha dirigido durante seis años consecutivos la ceremonia de los premios Goya y durante 29 años el Festival de l'Alfàs del Pi, dirigirá la gala. La actriz Maria Juan conducirá la gala, que tendrá como lema e hilo conductor 'La primera vez'.

Los premios son una escultura que ha creado la artista de Pego Imma Femenía. Según el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, "es una escultura en piedra y metacrilato que simboliza el paso de las pinturas rupestres a la proyección, por la mezcla de materiales, y tiene los colores básicos RGB".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios