www.cronicalocal.es
Sanidad prioriza la atención en la infancia y adolescencia para la detección precoz de transtornos mentales

Sanidad prioriza la atención en la infancia y adolescencia para la detección precoz de transtornos mentales

martes 09 de octubre de 2018, 12:10h

Escucha la noticia

Desde enero de 2018, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha registrado a través de los centros sanitarios públicos de la Comunitat, un total de 116.739 consultas en psicología de Salud Mental en Atención Primaria. Asimismo, también se han registrado 280.745 consultas en psiquiatría y 3.363 en psiquiatría infantil. Respecto a los datos relacionados con las consultas de atención especializada, se han contabilizado 16.443 consultas en psicología clínica; 146.546 en psiquiatría y 26.011 en psiquiatría infantil.

Estos datos se han dado a conocer con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este año haciendo hincapié en la importancia de la promoción, detección precoz e intervención en salud de los jóvenes con el lema "Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación".

Como indican los informes de la OMS, la etapa de la adolescencia conlleva muchos cambios tanto a nivel físico como psicológico. Todo esto resulta ser un factor de estrés para los jóvenes, cuyo deficiente manejo puede desembocar en problemas de salud mental, muchas veces enmascarados por el propio proceso de cambio de la niñez a la adolescencia.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha elaborado, junto con la Conselleria de Educación, un protocolo de coordinación para la detección precoz del alumnado que pueda presentar un problema de salud mental. Otra de las medidas adoptadas por ambas consellerias ha sido la firma de la resolución para la creación de hospitales de día infantiles y para adolescentes y/o unidades educativas terapéuticas con el fin de ofrecer una atención de calidad al alumnado con problemas de salud mental graves.

El acento en la atención infantil y adolescente incluye el impulso de programas de atención domiciliaria, la lucha contra el estigma y la emancipación de los usuarios junto con el apoyo a las familias.
Todas estas acciones se recogen en la Estrategia de Salud Mental de la Comunidad Valenciana 2016-2020, una herramienta de planificación impulsada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para mejorar la salud mental de los ciudadanos y cuyos principios estratégicos se basan en la consolidación de un modelo de atención comunitario, centrado en las necesidades de las personas y su participación activa.

En el marco de los objetivos planteados para llevar a cabo esta Estrategia, se han priorizado la atención integral a las personas con trastorno mental grave y la atención a la infancia y adolescencia, estableciendo objetivos y acciones que abarcan la promoción, la prevención, la detección precoz y la atención.

Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida

Uno de los objetivos prioritarios de este Plan, enmarcado en la Estrategia Autonómica de Salud Mental 2016-2020, es reducir en un 10% las tasas de suicidio en la Comunitat Valenciana, tal y como recoge la OMS en el Plan de Acción de Salud Mental.

El documento de planificación ofrece pautas de ayuda para familiares o personas que tengan ideas suicididas, además de la implementación del 'Código Suicidio', una herramienta que pretende dar una respuesta rápida y continuada a personas con dichas conductas suicida a través de la atención protocolarizada, inmediata y de seguimiento proactivo.

El Plan ya está funcionando en todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana desde el pasado mes de abril donde se están detectando una media de 350 conductas suicidas al mes en los últimos meses, tres veces más que antes de la implantación de dicho Plan.

La Conselleria, con el objetivo de visibilizar y prevenir el suicidio, lanzó el pasado mes de mayo la campaña 'Rompamos el silencio. Hablemos del suicidio', que ofrece a la ciudadanía la información y herramientas necesesarias ante este problema de salud pública con el objetivo de reducir las tasas de suicidio actuales.

Más autonomía personal para usuarios de salud mental

La promoción de los derechos y la participación de las personas con problemas de salud mental es otro de los objetivos enmarcados en dicha Estrategia.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto en funcionamiento el modelo de puertas abiertas en UHP y el proceso de Planificación Anticipada de Decisiones (PAD) en todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana con el objetivo de promocionar la autonomía personal de los usuarios.

El PAD es un instrumento utilizado para proteger los derechos de las personas usuarias de salud mental, mejorar la relación clínica, adaptar la asistencia a sus preferencias y necesidades, así como facilitar los procesos de toma de decisiones cuando se encuentren en una situación en la que tenga dificultades para tomar decisiones o comunicarlas.

Un modelo de atención integral, integrada y transversal

Se han puesto en marcha dentro de esta Estrategia otros programas como el de primeros episodios psicóticos, la atención integral a las personas con trastorno del espectro autista, trastorno mental grave y trastorno mental común. Así como la coordinación con los servicios de urgencias y de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, además de la implementación progresiva de una enfermería especialista en salud mental en la red de atención.

Se trata, por tanto, de un modelo de atención orientado a la recuperación, entendida como una cuestión de derechos, basado en la atención transversal e intersectorial que garantiza una atención integral, integrada y de calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios