www.cronicalocal.es
El Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat estabiliza el ánfora ibérica encontrada en la playa de El Puig de Santa María
Ampliar

El Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat estabiliza el ánfora ibérica encontrada en la playa de El Puig de Santa María

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 21 de junio de 2018, 15:03h

Escucha la noticia

El Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat custodia el ánfora ibérica que se encontró el domingo pasado en una playa del municipio de El Puig de Santa María.

El ánfora se trasladó al Centro de Arqueología y se encuentra en el laboratorio donde se está desalando. Posteriormente, se tratará y se estabilizará para que se exponga y los ciudadanos la contemplen, posiblemente irá al Museo Arqueológico de Sagunto. Las labores de recuperación de la pieza consisten en limpiar las adherencias marinas, aplicarle un barniz de protección y subsanar las fisuras detectadas.

El ánfora encontrada se ha datado en el siglo IV a. C., hecha de terracota, y que debía de servir para el almacenamiento y el transporte de productos alimenticios. Pesa 25 kilos y tiene una capacidad de más de 25 litros.

En las labores previas de limpieza e inspección de la pieza, los técnicos del Centro Arqueológico han descubierto en el interior una tapadera de madera que encaja perfectamente en la boca del ánfora. Es la primera vez que en aguas de la Comunitat Valenciana aparece un ánfora ibérica con tapa.

El ánfora se encontró a 17 metros de profundidad en un área habitual de buceo. Aún mantenía atado en una de las asas un cabo fino, utilizado para señalizar o balizar con una boya en superficie el hallazgo, por lo que ha sido necesario sacarla, ya que corría peligro de expolio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios