www.cronicalocal.es
Fabio Biondi dirige en Les Arts a Vivica Genaux en la ópera 'Piramo e Tisbe', de Hasse
Ampliar

Fabio Biondi dirige en Les Arts a Vivica Genaux en la ópera 'Piramo e Tisbe', de Hasse

miércoles 14 de junio de 2017, 15:00h

Escucha la noticia

Fabio Biondi dirige a la mezzosoprano Vivica Genaux en 'Piramo e Tisbe', de Johann Adolph Hasse, que el Palau de les Arts Reina Sofía ofrece en versión de concierto-espectáculo el próximo 15 de junio en el Auditori.

El director palermitano introduce en el repertorio de Les Arts esta 'rareza' del último Barroco, que presentó en el año 2010 con su formación Europa Galante en el prestigioso Festival de Pentecostés de Salzburgo.

'Piramo e Tisbe' es un 'Intermezzo Tragico' en dos actos, basado en uno de los relatos de 'Las Metamorfosis' de Ovidio, con música de Johann Adolf Hasse sobre un poema, en italiano, de Marco Coltellini. La rica orquestación y elegante 'vocalità' convierten a la partitura de 1768 en una de las obras más apreciadas del compositor alemán.

La ópera narra el último día de vida de los jóvenes amantes Píramo y Tisbe, habitantes de Babilonia y vástagos de dos familias enfrentadas, que tiempo antes fueron amigas. Cuenta Ovidio que, tras la prohibición de sus amores, Píramo y Tisbe sólo pudieron comunicarse a través de un angosto agujero en una pared que separaba sus cuerpos y sus deseos.

William Shakespeare es el autor de la versión más célebre de la historia de los desdichados amantes, que interpretan -en forma de comedia- un grupo de rústicos en 'El sueño de una noche de verano'. Siglos más tarde, Benjamin Britten respetaría también el pasaje de 'Piramo e Tisbe' en su adaptación operística de la comedia shakespeariana, que Les Arts estrenó en 2016.

Estrellas del repertorio

Vivica Genaux debuta en Les Arts con el papel de Píramo, que ha cantado anteriormente en Salzburgo, Viena y Cracovia bajo la dirección de Fabio Biondi. La mezzosoprano estadounidense es una de las grandes divas de los repertorios barroco y belcantista, gracias a su timbre extraordinario y formidable técnica.

En sus más de 20 años de carrera, tanto discográfica como en los mejores teatros y auditorios, Vivica Genaux ha interpretado más de 60 papeles, con directores de referencia como Alan Curtis, René Jacobs, Kurt Masur y el propio Fabio Biondi.

La soprano Valentina Farcas canta el rol de Tisbe. La intérprete de Bucarest, que también hace su debut en Les Arts, ha trabajado con los directores más destacados del panorama: Riccardo Chailly, Nikolas Harnoncourt, Kurt Masur, Kiril Petrenko y Christian Thielemann. Entre sus más recientes éxitos, destaca la grabación, bajo la batuta de Fabio Biondi, de 'I Capuleti e i Montecchi', de Bellini, junto con la propia Vivica Genaux.

Cierra el elenco Emanuele d'Aguanno, que pone voz al padre de Tisbe, papel que el tenor italiano ha cantado anteriormente en Salzburgo y Viena con Fabio Biondi y Europa Galante.

Emilio López firma el concepto escénico de este concierto-espectáculo. El joven director de escena, que ya ha realizado trabajos en Valencia como 'Jeanne d'Arc au bûcher', de Honegger, o el espectáculo homenaje a Lucrezia Bori, ha estrenado recientemente una nueva producción de 'La malquerida', de Manuel Penella, y regresará a Les Arts en la Temporada 2017-2018 para presentar una nueva producción de 'Madama Butterfly', de Puccini, el 11 de octubre.

El centro de artes recuerda que los precios de las localidades para 'Piramo e Tisbe' oscilan entre 30 y 45 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios