www.cronicalocal.es
El Palau de Congressos acogió 98 eventos en 2016

El Palau de Congressos acogió 98 eventos en 2016

miércoles 15 de febrero de 2017, 17:23h

Escucha la noticia

Durante el año 2016, el Palau de Congressos acogió un total de 98 eventos a los que asistieron 76.567 congresistas y que generaron 80.225 pernoctaciones en la ciudad.
El Palau de Congressos acogió 98 eventos en 2016

Estos y otros datos han sido facilitados a los medios de comunicación en el desayuno informativo “Balance y nuevas líneas de actuación del Palau de Congressos”, que ha presidido la concejala de Desarrollo Económico sostenible, Sandra Gómez, y en el que han participado también la doctora Anna Lluch y el director de personal de Consum, en calidad de embajadores del Palau.

“Quiero destacar que en el cierre del balance del año 2016 los resultados han sido muy positivos y que ha funcionado la apuesta que hizo el Ayuntamiento de Valencia en el año 2015 cuando llegó la nueva corporación de rescatar el Palau de Congressos, acabar con los desequilibrios financieros que tenía y con el déficit de inversiones”, ha destacado Sandra Gómez, que ha estado acompañada también por la directora de la instalación Sylvia Andrés.

“Durante el pasado año ha habido una buena gestión que ha permitido aumentar tanto el número de eventos y de congresistas como los resultados económicos y la rentabilidad financiera, y además podemos destacar que tenemos unas perspectivas muy positivas favorables para 2017, un año en el que ya tenemos confirmados 58 eventos”, ha señalado Sandra Gómez. La concejala se ha referido también a esas perspectivas a medio y largo plazo, con un crecimiento de los cierres un 42 % mejor que en 2015, y algún congreso contratado ya incluso para el año 2022.

Entre los eventos más relevantes celebrados en 2016 destacan el 27th Annual International Symposium on Personal Indoor and Mobile Comunications (750 asistentes), en el que se presentó la tecnología 5G. La 21 Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (2.300 asistentes), el 64 Congreso de la Asociación Española de Pediatría con (2.250 asistentes), el LI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (3.200 asistentes) o la LXVIII Reunión Nacional de Neurología. Esta última reunión, por ejemplo, que lleva celebrándose en Valencia durante tres años consecutivos, atrajo en su última edición a 3.500 especialistas durante 5 días, generando un impacto económico de unos 6 millones de euros y más de 11.000 pernoctaciones en la ciudad.

Sandra Gómez ha destacado el esfuerzo municipal y de gestión realizado en 2016, en el que por ejemplo se redujeron los gastos fijos del Palau de Congressos en 250.000 euros, “para volver a poner en valor y volver a situarlo al nivel tecnológico y de infraestructuras que exigen los congresistas, en una posición muy competitiva tanto a nivel nacional como internacional y ofreciendo servicios de excelencia”.

PREVISIONES 2017

Tras recordar los datos globales del Palau de Congressos desde que fue inaugurado hace más de 18 años: 2.600 reuniones celebradas, 1’8 millones de congresistas y un impacto económico de 1.040 millones de euros, “lo que supone 35 veces el valor del edificio y 9 euros de retorno en la ciudad por cada euro invertido”, se han abordado las perspectivas para el año en curso, 2017. “Cuando solo llevamos poco más de 40 días transcurrido “tenemos un 1.369 % más de confirmaciones que en el mismo periodo del año pasado”. Las previsiones son de un 9 % más de actividad y de un aumento de asistentes del 27 %. “Para el primer semestre del año, el Palau ya tiene en su cartera 58 eventos, de los cuales 40 ya están confirmados”.

Entre los congresos para 2017 podemos destacar el 14th International Symposium on Myelodysplastic Syndromes, el Congress of the European Accounting Association - EAA, la 16th International Conference on Preimplantation Genetic Diagnosis - PGDIS, el 15th Meeting of the European Chapter of the Association for Computational Linguistics (EACL) CONFERENCE, el Congress of the European Accounting Association - EAA, el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP/IAP), el XXIII Congreso de la SEC (Sociedad Española de Citología) y el IV Congreso de la SEPAF (Sociedad Española de Patología Forense).

“Va a ser un buen año”, ha asegurado Sandra Gómez, pese a que el número de palacios de congresos en España ha aumentado de 36 a 85 desde que fuera inaugurado el de Valencia. “Puede hablarse de un boom, de una competencia que no existe en el resto del mundo”, ha afirmado la directora Sylvia Andrés, que ha revelado que “algunas ciudades incluso pagan para que un congreso se celebre allí”.

INFRAESTRUCTURAS Y CONEXIONES

En el transcurso de este desayuno informativo Sandra Gómez ha reivindicado infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, la conexión ferroviaria Valencia-Barcelona por alta velocidad e incluso la conexión del AVE Valencia-Madrid con el aeropuerto de Barajas.

“Quiero reivindicar, como ciudad que es sede de congresos y quiere seguir atrayendo más congresos, que la calidad hotelera que tenemos, los servicios de cultura y ocio que ofrecemos, se complemente con mejoras en la conectividad, con infraestructuras que nos corresponden y necesitamos”, ha afirmado la concejala de Desarrollo Económico. “El Corredor Mediterráneo está en la agenda política y hoy quiero reivindicar la necesidad de esa infraestructura y también la conexión entre Valencia y Barcelona con la red ferroviaria de alta velocidad, porque el impacto que tiene para nuestra ciudad el turismo MICE es importantísima. Quiero recordar que cada euro que invertimos como Ayuntamiento al Palacio de Congresos repercute en nueve euros de riqueza y beneficio para nuestra ciudad. Queremos ser una ciudad competitiva y para ello el nivel de inversiones en infraestructuras y conexiones es fundamental”.

En este desayuno informativo se han explicado las mejoras realizadas en el Palau de Congressos “para que sea más puntero en todos los sentidos y atraiga a más congresistas”. Entre ellas destaca el cambio de megafonía y sistemas audiovisuales, la reforma de la climatización, de los sistemas de seguridad, de las cocinas, de los sistemas eléctricos, de la domótica, del mobiliario, “todo ello para lograr que este edificio sea realmente inteligente y no pierda clientes por no contar con la última tecnología, para cumplir la normativa desde la eficiencia y el máximo respeto al medio ambiente”.

En la parte final, como representantes de los 525 embajadores del Palau de Congressos “que presentan las candidaturas para la celebración de los eventos en nuestra ciudad”, han intervenido Anna Lluch, Evarist Casany y Narcís Cardona, quienes han alabado la excelencia de las instalaciones, la oferta cultural, de ocio y gastronomía de la ciudad, y la apuesta del Ayuntamiento por un Palau que sea sinónimo de calidad de servicios a los congresistas de todo el mundo.

“El actual gobierno municipal tiene un compromiso con el Palau de Congressos, a cuyo rescate ya acudió en 2015 y en el que ha invertido y seguirá invirtiendo para que cuente con los medios necesarios para mantener el máximo nivel de excelencia”, ha asegurado finalmente Sandra Gómez.

En este desayuno se ha cifrado en 450.000 euros anuales la aportación municipal para mantener el nivel de excelencia de las instalaciones, cuya ampliación está descartada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios