www.cronicalocal.es
Alicante sufre el mayor temporal de viento, mar y lluvia desde que hay registros
Ampliar

Alicante sufre el mayor temporal de viento, mar y lluvia desde que hay registros

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
lunes 19 de diciembre de 2016, 22:38h

Escucha la noticia

El temporal de viento, mar y lluvia que azota el suroeste peninsular y Baleares desde la tarde del pasado viernes ha traído récords históricos de precipitaciones caídas en diciembre en Murcia, Alicante, Palma de Mallorca e Ibiza.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, el temporal se intensificó este domingo, cuando se registraron cuatro nuevas efemérides. Así, ayer fue el día de diciembre más lluvioso en el aeropuerto de Ibiza desde 1944, con 75,9 litros por metro cuadrado (por los 72,7 litros del 2 de diciembre de 1998, que ostentaba hasta ahora el récord).

Si Ibiza rompió el récord más longevo, el agua caída este domingo en Murcia más que duplicó la del anterior día de diciembre más lluvioso en esta localidad, puesto que ayer hubo 109,2 litros por metro cuadrado, por los 42,8 litros del 2 de diciembre de 1988, que figuraba como jornada con más precipitaciones de este mes.

Además, el observatorio del puerto de Palma de Mallorca también batió el récord de día lluvioso de diciembre, con 72,4 litros por metro cuadrado este domingo (50,4 el 2 de diciembre de 1998). Esta estación toma datos desde 1978.

Y el aeropuerto de Alicante también registró este domingo otra efeméride, con 44,9 litros por metro cuadrado (40,9 el 14 de diciembre de 1993). El archivo histórico de este observatorio data de 1967.

MÁS DE 200 LITROS

Por otro lado, las lluvias abundantes del temporal ha provocado que cuatro observatorios de la Aemet recogieran más de 200 litros por metro cuadrado desde el pasado viernes hasta este domingo: Buñol (Valencia), con 229,6 litros por metro cuadrado; San Javier (Murcia), con 224,1; Enguera Navalón (Valencia), con 223,0, y Cartagena (Murcia), con 221,8. Otras 40 localidades recogieron entre 100 y 200 litros por metro cuadrado en esos tres días, repartidas entre Alicante, Almería, Baleares, Murcia y Valencia.

El mal tiempo obligó a la Aemet a activar dos veces el aviso rojo (riesgo importante) por precipitaciones intensas, durante la madrugada del sábado al domingo en el Levante almeriense ante la previsión de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, y en la mañana de este lunes en el litoral norte de Alicante y el sur de Valencia por 200 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El temporal llegó el pasado viernes por la tarde al sureste mediterráneo y a Baleares, cuando un flujo del este con largo recorrido marítimo y, por tanto, muy húmedo, se fue intensificando en la zona con el paso de las horas. Los fenómenos meteorológicos adversos irán remitiendo este lunes salvo en Baleares y el noreste de Cataluña, donde se quedarán hasta el próximo miércoles, día en que llegará el invierno a las 11.44 horas (horario peninsular) con lluvias en el norte peninsular y cielos soleados o poco nubosos en el resto del país

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios