www.cronicalocal.es
Habrá mascletás en Luceros
Ampliar

Habrá mascletás en Luceros

miércoles 31 de agosto de 2016, 14:04h

Escucha la noticia

Dos estudios técnicos encargados por Cultura concluyen la necesidad de establecer medidas de protección de la Fuente de Bañuls, para garantizar la conservación del monumento.

El Ayuntamiento de Alicante mantendrá la Plaza de los Luceros como ubicación de las mascletás durante les Fogueres, al concluir dos estudios técnicos, encargados por la Concejalía de Cultura, que, con el establecimiento de determinadas medidas correctoras dirigidas a aumentar la protección de la Fuente de Bañuls, se garantiza que el monumento no va a correr peligro.

Esta es la decisión a la que ha llegado la Concejalía de Cultura, con el conocimiento y colaboración del área de Fiestas, tras conocer el resultado de dos estudios técnicos encargados durante les Fogueres 2016, para conocer el alcance del efecto de las mascletás sobre el monumento de Bañuls.

Los estudios técnicos han sido realizados por la empresa Ingenieros Acústicos, experta en mediciones sonoras y representada por el Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones Raúl M. Parra, y por el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, representado por el catedrático Salvador Ivorra, cuyos servicios son requeridos con frecuencia para prever como afectan las vibraciones a diversos tipos de edificaciones en procesos como terremotos o voladuras controladas.

A la luz de los resultados las medicaciones de ambos estudios realizados durante las mascletás disparadas del 4 al 24 de junio, el Ayuntamiento, con el visto bueno de los expertos que ha lo han elaborado y la técnica restauradora municipal, Luisa Biosca, han concluido la pertinencia de poner en marcha las siguientes medidas:

1.- Estudiar el subsuelo de la Plaza para evitar la colocación de truenos sobre losas de hormigón. Estas losas se situaron en algunos puntos para cubrir la plaza, ya que cuando se construyó la estación del TRAM se quedó hueca. Esta circunstancia es la que la ha convertido en una gran caja de resonancia que transmite las vibraciones. Será, tan solo, en suelo macizo en donde deben ser disparados los morteros con el terremoto final. Se aconseja añadir una plataforma sobre una especie de amortiguadores para que no transmitan a tierra las vibraciones.

2.- Se mejorará el aislamiento acústico de los actuales cajones de protección de los caballos, los cuales tienen una de sus caras, la interior pegada a la columna de la fuente, sin un tratamiento adecuado.

3.- Colocarán elementos aislantes bajo los morteros que se utilizan sobre todo para disparar elementos pirotécnicos aéreos. Estos, al activarse, golpean el suelo y son responsables de la mayoría de vibraciones que afectan a la fuente. Es de esperar que la calidad del espectáculo no se resienta, puesto que los Masclets en suspensión, que causan las mayores vibraciones al público, no emiten vibraciones con efectos relevantes sobre el monumento.

4.- Por iniciativa de la Concejalia de Fiestas, se reducirá el tiempo mínimo de duración de las mascletás del concurso. Aunque esta medida persigue mejorar la calidad del espectáculo, consigue también un efecto positivo para reducir las vibraciones: es de esperar que habrá menos disparos de elementos aéreos, la mayor parte de las veces utilizados para “rellenar tiempo” por parte de los pirotécnicos con tal de ajustarse a la exigencia de tiempo mínimo. Reduciendo esta duración es de esperar menos disparos de mortero y, por tanto, menos vibraciones negativas hacia la fuente.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, que ha trasladado al alcalde y concejal de Fiestas, Gabriel Echávarri, los resultados de ambos estudios, considera positivo que “sea posible tomar medidas para mantener las mascletás en Luceros, sin que esto suponga un peligro para la conservación de un icono del patrimonio artístico alicantino” al tiempo que acusó de “negligentes y pusilánimes” al anterior gobierno del PP por “no haber querido abordar la cuestión de las mediciones por miedo a que los datos técnicos indicaran que no era posible conciliar ambos anhelos”. Ahora sabemos, continua el edil, “lo que tenemos que hacer para que las mascletás sigan en un emplazamiento óptimo. Este gobierno municipal ha sido valiente y se ha sometido al dictamen de profesionales y científicos. Quien fue cobarde y no lo hizo puso en peligro al monumento y a esta parte de la fiesta”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios