El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha iniciado el curso 25/26 formando a más de 300 docentes de 91 centros educativos en prácticas artísticas y educativas. La red PLANEA de Arte y Escuela, que incluye 17 escuelas en Castellón, 20 en Alicante y 54 en Valencia, busca ofrecer recursos creativos desarrollados por artistas locales para los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Este programa fomenta la conexión entre docentes, alumnado y artistas, abordando temáticas como la diversidad, las migraciones y el medio ambiente a través de diversas disciplinas artísticas. Además, se proporcionarán talleres y programas de acompañamiento para enriquecer la experiencia educativa.
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) ha puesto en marcha un ambicioso programa de formación que beneficiará a más de 300 docentes en 91 centros educativos. Este proyecto, que abarca 17 escuelas en Castellón, 20 en Alicante y 54 en Valencia, marca el inicio del curso 2025/26 para la red PLANEA de Arte y Escuela, celebrado en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).
La red PLANEA tiene como objetivo ofrecer recursos creativos que fomenten la experimentación artística, desarrollados por artistas y colectivos locales. Los contenidos están diseñados para adaptarse a las realidades educativas de los grados de Infantil, Primaria y Secundaria.
Este programa busca establecer un vínculo directo entre el trabajo artístico y los centros educativos, promoviendo la autonomía docente e invitando a la comunidad escolar a abordar diversas problemáticas sociales mediante instrumentos artísticos y metodologías innovadoras.
Nicolás Bugeda, director gerente del Consorci de Museus, ha subrayado la relevancia de este programa al conectar docentes, alumnos, familias y artistas con instituciones culturales. Según Bugeda, “promover las prácticas artísticas dentro del aula es una herramienta valiosa para la educación” y destacó que este proyecto contribuye a ampliar el ámbito de trabajo de los creadores valencianos.
Además de las cajas de recursos proporcionadas por PLANEA, el CMCV ofrecerá durante este curso diferentes herramientas de trabajo junto a artistas que guiarán su implementación en las aulas. Se incluirán programas de acompañamiento y talleres específicos.
Las propuestas para esta edición abordarán temas como la diversidad, las migraciones, el medio ambiente y la relación de los jóvenes con el espacio público a través de disciplinas como la performance, la escultura, el textil o el audiovisual.
Para los docentes de Infantil se han diseñado dos cajas de recursos: ‘P.L.A.F. Prácticas Libres de Arte y Ficción’, presentada por La Líoparda, invita a explorar el cuerpo y el espacio en clase mediante artes vivas; mientras que ‘Fronteras. Ejercicios para la construcción de mundos’ de Reyes Pe propone un juego constructivo que imagina la disolución de fronteras con piezas escultóricas manipulables.
Los recursos dirigidos a Secundaria se centrarán en el reciclaje y en cómo los jóvenes interactúan con su entorno. Una propuesta destacada es ‘Fem! Els confins del rebuig’, creada por Menú de la Ciutat Rural. Esta actividad utiliza alimentos e imaginación para cuestionar lo que consideramos residuo frente a lo que puede ser un recurso útil.
Asimismo, ‘Relata. Cómo situar narrativas en el espacio público’, diseñada por Carpe, invita a los adolescentes a explorar su entorno mediante audiovisuales y recorridos grupales. Este último proyecto forma parte del programa Futuros Transformadores, respaldado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 300 | Docentes formados por el Consorci de Museus |
| 91 | Centros educativos participantes |
| 17 | Escuelas en Castellón |
| 20 | Escuelas en Alicante |
| 54 | Escuelas en Valencia |
Más de 300 docentes están siendo formados en prácticas artísticas y educativas.
La formación se lleva a cabo en 91 centros educativos de la Comunitat Valenciana.
El objetivo es ofrecer recursos creativos para la experimentación artística, desarrollados por artistas y colectivos de la Comunitat Valenciana, para los grados de Infantil, Primaria y Secundaria.
Los contenidos conectan el trabajo de las artistas con los centros educativos, adaptándose a la realidad de estos y fomentando la autonomía de las docentes.
Las propuestas exploran cuestiones como la diversidad, las migraciones, el medio ambiente o la relación de los jóvenes con el espacio público.
Participan Pedagogías Invisibles en la Comunidad de Madrid y ZEMOS98 en Andalucía, junto con otras instituciones culturales españolas.