El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la transformación de la estación de Toledo en un nodo ferroviario clave para la futura línea de alta velocidad que conectará con Extremadura y Portugal. Este proyecto, diseñado por Adif, busca mantener la centralidad e historia de la estación, incorporando un viaducto sobre el río Tajo que respeta el patrimonio monumental. El objetivo es mejorar el servicio ferroviario y aumentar la capacidad, estimando un incremento del 30% en el número de viajeros anuales. Se establecerán nuevas conexiones directas y se fomentará la integración urbana, creando una mesa técnica con el Ayuntamiento para optimizar la propuesta. La adecuación de la infraestructura permitirá duplicar su funcionalidad y mejorar la movilidad en la región.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para convertir la estación del centro de Toledo en un nodo ferroviario esencial para la futura línea de alta velocidad que conectará Extremadura y Portugal. Esta iniciativa busca transformar la actual estructura en una estación pasante y multimodal, optimizando el trazado de la línea a su paso por la capital castellanomanchega.
Durante una reunión celebrada hoy, el ministro de Transportes, Óscar Puente, discutió esta propuesta con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. En este encuentro, también participó el secretario de Estado, José Antonio Santano, quien destacó que esta opción es la más adecuada al cumplir con tres premisas fundamentales: mejorar el servicio ferroviario, mantener la centralidad de la estación e impulsar la integración urbana.
El proyecto, diseñado por Adif, tiene como objetivo preservar la centralidad y el carácter histórico de la estación. Se plantea un recorrido que respeta el casco urbano monumental y propone un viaducto que salvará el río Tajo, garantizando una visión despejada de la ciudad gracias a su cota reducida. Este viaducto está concebido para cumplir con las condiciones necesarias para ser declarado Patrimonio Mundial.
Después de la reunión, se acordó crear una mesa técnica entre el Ministerio y el Ayuntamiento para incorporar posibles mejoras a la propuesta, que ya se encuentra en fase de información pública. Ambas partes han extendido una invitación a la Junta de Castilla-La Mancha para que se sume a esta mesa, priorizando así un diálogo constructivo que permita avanzar en el proyecto con consenso.
La adecuación de esta infraestructura ferroviaria permitirá aumentar las frecuencias hacia Madrid y establecer nuevas conexiones directas con Talavera de la Reina, Extremadura y, en un futuro próximo, Portugal. Según los estudios realizados, se estima que el número de viajeros podría incrementarse más del 30%, pasando de 1.5 millones anuales a 2 millones anuales tras completar la nueva conexión de alta velocidad entre Madrid y Extremadura.
Este avance se basa en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa, que define cómo se desplegará esta infraestructura por la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo. Es importante destacar que muchas alegaciones presentadas por el Ayuntamiento han sido consideradas en esta propuesta, como mejorar la visibilidad hacia la vega del Tajo y evitar afectaciones a zonas urbanizables cercanas al cementerio mediante un trazado alternativo.
A medida que avanzan los trámites para aprobar este estudio informativo, Adif trabaja en diseñar una transformación integral para la estación del centro de Toledo y sus accesos ferroviarios. El objetivo es integrar todos los servicios ferroviarios en un solo espacio y fomentar conexiones con otros modos de transporte.
Además, parte de esta infraestructura discurrirá cubierta en áreas como Salto del Caballo y Parque del Crucero. Se prevé realizar una actuación que ordene estos espacios e incorpore un nuevo aparcamiento junto al estadio local.
Convertir la estación en un nodo pasante maximizará su funcionalidad y duplicará su capacidad mediante nuevas vías. El proyecto incluye dos vías pasantes destinadas al tráfico del corredor hacia Extremadura y cuatro vías adicionales para servicios regionales entre Toledo y Madrid. También se contempla construir un apeadero en Santa María de Benquerencia.
Gracias a estas mejoras, será posible establecer servicios frecuentes entre Talavera – Toledo – Santa María de Benquerencia – Madrid Atocha – Madrid Chamartín utilizando la nueva estación pasante.
El histórico edificio ferroviario, declarado Bien de Interés Cultural y representativo del estilo neomudéjar, será objeto de una intervención respetuosa que realzará sus valores arquitectónicos. La renovación prevista mantendrá intacto el vestíbulo y otras dependencias interiores mientras amplía las instalaciones mediante nuevos cuerpos constructivos que armonicen con lo existente.
Cifra | Descripción |
---|---|
30% | Incremento estimado de viajeros |
1.5 millones | Viajeros actuales por año |
2 millones | Viajeros proyectados por año tras la nueva conexión |
2 | Número de vías pasantes propuestas |
El objetivo es convertir la estación del centro de Toledo en un nodo ferroviario clave para la futura línea de alta velocidad a Extremadura y Portugal, mejorando el servicio ferroviario y manteniendo la centralidad de la estación.
El nuevo diseño contempla una estación pasante y multimodal, que respeta el casco urbano monumental y mantiene la visión de la ciudad mediante un viaducto que salvará el río Tajo.
Se espera un incremento del 30% en el número de viajeros, pasando de 1,5 millones/año a 2 millones/año, así como nuevas conexiones directas con Talavera de la Reina, Extremadura y Portugal.
El proyecto incluye actuaciones para mejorar la visibilidad y permeabilidad hacia la vega del Tajo y propone un trazado alternativo alejado de las zonas urbanizables, además de incorporar un nuevo aparcamiento junto al estadio.
El edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural, será respetado y puesto en valor. Se conservarán su vestíbulo y dependencias interiores originales mientras se amplía su capacidad mediante nuevos cuerpos arquitectónicos integrados.