www.cronicalocal.es
Nuevo centro de salud para el barrio de Penya-roja en València
Ampliar

Nuevo centro de salud para el barrio de Penya-roja en València

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 29 de enero de 2026, 14:36h

Escucha la noticia

La Conselleria de Sanidad de Valencia ha anunciado la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio de Penya-roja, con una inversión de 8,5 millones de euros. El conseller Marciano Gómez y la alcaldesa María José Catalá informaron a los vecinos sobre el avance del proyecto, que busca mejorar la atención sanitaria para más de 12,000 residentes. El nuevo centro contará con modernas instalaciones y una amplia cartera de servicios, incluyendo áreas específicas para medicina familiar, pediatría y rehabilitación. Esta iniciativa es resultado de la colaboración entre la Conselleria y el Ayuntamiento, respondiendo así a una demanda histórica del vecindario.

La Conselleria de Sanidad ha anunciado la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio de Penya-roja, en València. Esta noticia fue compartida por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la alcaldesa de València, María José Catalá, durante una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos de Penya-roja, donde se discutieron los avances del proyecto.

Gómez indicó que ya se cuenta con un plan funcional que define la cartera de servicios del futuro centro. Además, destacó que se destinarán 8,5 millones de euros para su construcción, el cual formará parte del departamento de salud Clínico-Malvarrosa.

Nueva infraestructura para mejorar la atención sanitaria

Este proyecto es resultado de la colaboración entre la Conselleria y el Ayuntamiento de València, buscando satisfacer una importante demanda asistencial por parte de los vecinos. “Los habitantes de Penya-roja contarán con un nuevo centro sanitario que ofrecerá instalaciones modernas y una mejor cartera de servicios, lo que redundará en una mayor calidad asistencial”, afirmó Gómez.

El conseller subrayó que cuando las administraciones actúan coordinadamente, se mejora la calidad del servicio a los ciudadanos. Se espera que más de 12.000 vecinos de Penya-roja y Camí-Fondo se beneficien de esta nueva atención sanitaria.

Ampliación del área sanitaria

Para lograr este objetivo, el departamento Clínico-Malvarrosa ampliará sus zonas básicas de salud a 19. A las 16 actuales se sumarán dos nuevas áreas: una en la calle Antonio Suárez y otra en Alfahuir, además del nuevo centro en Penya-roja.

La alcaldesa Catalá también enfatizó que este proyecto es posible gracias al nuevo planeamiento urbano y al esfuerzo del Ayuntamiento para atender una demanda vecinal respaldada por una sentencia judicial. “Estamos dando un paso crucial; ya tenemos el plan funcional del centro sanitario”, destacó.

Cartera de servicios y características del nuevo centro

El nuevo centro estará situado en una parcela municipal de 2.422 metros cuadrados. Gómez agradeció al Ayuntamiento su colaboración para mejorar las infraestructuras sanitarias. “Nuestra meta es avanzar continuamente en los recursos sanitarios, no solo en infraestructura sino también en equipamiento”, añadió.

El plan funcional incluye diversas áreas como Recepción, Extracciones y Tratamientos, Medicina Familiar con ocho consultas y Pediatría con tres consultas específicas. También contará con un Área Maternal, Trabajo Social y un Área de Rehabilitación equipada con gimnasio y vestuarios.

Finalmente, el diseño contempla un Área de Administración, sala de reuniones y espacios generales que incluirán almacenes y aseos para garantizar un funcionamiento eficiente del nuevo centro sanitario.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
8,5 millones de euros Presupuesto destinado para la construcción del nuevo centro de salud.
12.000 Número de vecinos que se beneficiarán del nuevo centro sanitario.
2.422 metros cuadrados Tamaño de la parcela donde se ubicará el centro de salud.
19 Número total de zonas básicas de salud tras la ampliación.
4.500 metros cuadrados Superficie destinada a suelo dotacional educativo en la parcela objeto del litigio.
500 metros cuadrados Superficie destinada a zona verde con columpios en la parcela objeto del litigio.

Preguntas sobre la noticia

¿Dónde se construirá el nuevo centro de salud?

El nuevo centro de salud se construirá en el barrio de Penya-roja de València, en una parcela de 2.422 metros cuadrados de titularidad municipal.

¿Cuál es la inversión destinada para la construcción del centro?

La Conselleria de Sanidad destinará un presupuesto de 8,5 millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud.

¿Qué servicios ofrecerá el nuevo centro de salud?

El nuevo centro contará con un Área de Recepción, un Área de Extracciones y tratamientos, consultas de Medicina de Familia y Pediatría, un Área Maternal, Trabajo Social, y un Área de Rehabilitación dotada de gimnasio, entre otros servicios.

¿Cuántos vecinos se beneficiarán del nuevo centro?

Más de 12.000 vecinos de los barrios de Penya-roja y Camí-Fondo se beneficiarán del nuevo centro sanitario.

¿Quiénes han anunciado la construcción del centro?

El anuncio fue realizado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la alcaldesa de València, María José Catalá.

¿Qué importancia tiene este proyecto para la comunidad?

Este proyecto responde a una demanda asistencial muy importante para los vecinos del barrio y busca mejorar la calidad asistencial a través de nuevas instalaciones y una mejor cartera de servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios