Cuarenta y una candidaturas se han presentado para optar a los premios ‘Festers d´Alacant’, que se entregarán el próximo 20 de noviembre en el Teatro Principal. Este evento, que destaca las tradiciones festivas de la ciudad, ha atraído un notable número de aspirantes, con Moros y Cristianos y la Federación de Asociaciones Festivas en Barrios y Partidas (Fafba) liderando la lista, cada uno con once nominaciones.
Las Hogueras siguen en la contienda con un total de nueve candidaturas, mientras que las fiestas Tradicionales aportan seis y la Semana Santa suma cuatro. La diversidad de propuestas refleja el rico tejido cultural y festivo de Alicante.
Reunión del Jurado
El jurado encargado de evaluar las candidaturas se reunirá la próxima semana para seleccionar a los tres finalistas en cada categoría. Estos finalistas recibirán sus estatuillas acreditativas durante un acto programado para el lunes 17 de noviembre en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante.
Los criterios de evaluación incluirán tanto la trayectoria de los nominados como logros recientes significativos. El jurado estará compuesto por concejales del Ayuntamiento y representantes de diversas festividades locales, junto a dos expertos en el ámbito festero alicantino.
Premio José Ángel Guirao
Durante la Gala, el alcalde Luis Barcala anunciará al ganador del “Premio José Ángel Guirao”, un reconocimiento que honra la memoria del destacado festero fallecido en 1998. Este premio no admite candidaturas, siendo una distinción exclusiva del Ayuntamiento desde su creación.
La XIX Gala ‘Festers d´Alacant’ regresará al Teatro Principal tras seis años sin celebrarse en este emblemático lugar. La última edición tuvo lugar en marzo de 2019, antes de trasladarse a la Plaza del Ayuntamiento en noviembre de 2021 como homenaje a los festeros que perdieron la vida durante la pandemia. En 2023, el evento se llevó a cabo por primera vez en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).
La noticia en cifras
| Categoría |
Número de Candidaturas |
| Moros y Cristianos |
11 |
| Fafba |
11 |
| Hogueras |
9 |
| Tradicionales |
6 |
| Semana Santa |
4 |
Preguntas sobre la noticia
¿Cuántas candidaturas optan a los premios ‘Festers d´Alacant’?
Cuarenta y una candidaturas optan a los premios ‘Festers d´Alacant’ que se fallan el 20 de noviembre.
¿Qué grupos tienen más aspirantes?
Moros y Cristianos y la Federación de Asociaciones Festivas en Barrios y Partidas (Fafba) copan el mayor número de aspirantes, con 11 cada uno.
¿Cuándo se anunciarán los finalistas?
Los integrantes del jurado se reunirán la próxima semana para decidir los finalistas, que serán anunciados el lunes 17 de noviembre.
¿Dónde se llevará a cabo la entrega de premios?
La entrega de premios se realizará en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante.
¿Quiénes forman parte del jurado?
El jurado está compuesto por concejales del Ayuntamiento de Alicante, representantes de las distintas fiestas de la ciudad y dos personas con reconocida trayectoria en el ámbito festero alicantino.
¿Qué tipo de premio recibirán los ganadores?
Los ganadores recibirán un trofeo artístico por cada categoría y modalidad.
¿Qué es el “Premio José Ángel Guirao”?
Es un premio que se otorga en memoria del festero fallecido en 1998, cuyo ganador será anunciado al término de la Gala. No se aceptan candidaturas para este premio, ya que es una competencia exclusiva del Ayuntamiento.
¿Cuándo fue la última Gala ‘Festers d´Alacant’ antes de este año?
La última Gala antes de este año tuvo lugar en marzo de 2019, después hubo un paréntesis de seis años.