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Mantenimiento nocturno en las líneas 1, 2 y 4 del tranvía de Alacant
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Mantenimiento nocturno en las líneas 1, 2 y 4 del tranvía de Alacant

Por Redacción
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admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
lunes 27 de octubre de 2025, 17:06h

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Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha comenzado trabajos de mantenimiento de vía en las Líneas 1, 2 y 4 del tranvía de TRAM d'Alacant. Estas intervenciones, que se llevarán a cabo durante noviembre y fuera del horario comercial, tienen como objetivo mejorar la geometría de los carriles mediante amolado, con un presupuesto de 326.700 euros. Este mantenimiento busca reducir vibraciones y ruidos, aumentando el confort de los viajeros y minimizando molestias a los vecinos. Las actuaciones abarcan 18,7 kilómetros y se realizarán en un total de 25 jornadas hasta el 27 de noviembre.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha comenzado este lunes por la madrugada un ambicioso plan de mantenimiento de vía, específicamente de amolado, en varios tramos de la red tranviaria de TRAM d’Alacant. Estas intervenciones están programadas para llevarse a cabo durante todo el mes de noviembre y se realizarán fuera del horario comercial para evitar interferencias en el servicio habitual.

El objetivo principal de estos trabajos es contrarrestar el desgaste en los rieles, identificado a través de mediciones previas. El presupuesto asignado para estas labores asciende a 326.700 euros, lo que refleja la importancia que se le otorga al mantenimiento de la infraestructura.

Mantenimiento esencial para el confort y la seguridad

El amolado contribuye a minimizar problemas como vibraciones y ruidos, además de reducir el desgaste excesivo en las ruedas de trenes y tranvías. Esto no solo mejora el confort de los pasajeros, sino que también disminuye las molestias para los vecinos que residen cerca de las líneas tranviarias.

Además, estas acciones son fundamentales para preservar la calidad del servicio, alcanzar niveles óptimos de fiabilidad y prolongar la vida útil de las instalaciones. Las operaciones abarcan un total de 18,7 kilómetros en las Líneas 1, 2 y 4, y se extenderán hasta el 27 de noviembre, abarcando un total de 25 jornadas laborales.

Tecnología avanzada en acción

Los trabajos se llevan a cabo con un tren equipado con muelas especializadas que fresan los carriles, permitiendo restaurar su forma y funcionalidad originales. Esta labor se suma a las tareas continuas realizadas por FGV desde su Unidad de Mantenimiento de Instalaciones Fijas.

Con esta iniciativa, FGV reafirma su compromiso con la mejora constante del servicio tranviario en Alacant, garantizando así una experiencia más placentera y segura para todos los usuarios.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
326.700 euros Presupuesto para los trabajos de mantenimiento de vía este año.
18,7 kilómetros Longitud total de los tramos afectados en las Líneas 1, 2 y 4.
25 jornadas Total de jornadas en las que se realizarán los trabajos.
27 de noviembre Fecha hasta la cual se prolongarán las intervenciones programadas.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué trabajos está realizando FGV en el tranvía de TRAM d’Alacant?

FGV está llevando a cabo trabajos de mantenimiento de vía, específicamente de amolado, en diferentes tramos de las Líneas 1, 2 y 4 del tranvía.

¿Cuánto tiempo durarán estos trabajos?

Las actuaciones programadas se prolongarán durante el mes de noviembre y se realizarán hasta el 27 de noviembre, abarcando un total de 25 jornadas.

¿En qué horario se realizan los trabajos?

Los trabajos se llevan a cabo fuera del horario comercial del servicio para no alterar la circulación tranviaria habitual.

¿Cuál es el objetivo del mantenimiento realizado?

El objetivo es contrarrestar el desgaste del carril y devolverlo a su geometría teórica, lo que ayuda a reducir problemas de vibraciones, ruidos y desgastes excesivos en las ruedas de los trenes y tranvías.

¿Cuál es el presupuesto destinado a estos trabajos?

El presupuesto para este año asciende a 326.700 euros.

¿Qué beneficios aporta este tipo de mantenimiento?

Este mantenimiento aumenta el confort de los viajeros, disminuye las molestias a los vecinos y ayuda a preservar la calidad y fiabilidad de las instalaciones, prolongando su vida útil.

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