www.cronicalocal.es
Los cuartos de final de la Davis se celerarán en Valencia
Ampliar

Los cuartos de final de la Davis se celerarán en Valencia

domingo 18 de marzo de 2018, 23:25h

Escucha la noticia

El alcalde de Valencia se muestra satisfecho del acuerdo alcanzado para la celebración de los cuartos de final de la Copa Davis.

Esta mañana se ha celebrado en el Palau de la Generalitat la presentación en Valencia de los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis que disputarán los equipos de España y Alemania, un acto en el que el alcalde de Valencia ha expuesto las premisas que han llevado al Ayuntamiento a apoyar económicamente, junto a la Generalitat y la Diputación, este acontecimiento deportivo del máximo nivel mundial, entre las cuales ha destacado el beneficio ciudadano, el control del gasto, la transparencia, el apoyo al deporte y la contribución a la dinamización de la economía local.

“Cuando pienso en la colaboración municipal para la celebración de la Copa Davis, pienso en la dinamización de la economía local y en la proyección internacional de Valencia; sin que esto suponga ahogar a la ciudad con deudas multimillonarias, conceder un trato de favor a alguna empresa, o asumir en solitario unos gastos que no sean inasumibles”, ha afirmado el alcalde Joan Ribó en el acto de presentación de los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis que los equipos de España y Alemania disputarán en la Plaza de toros de Valencia entre los días 6 y 8 de abril. Ribó ha añadido que “sin complejos, estamos abiertos a la celebración de acontecimientos internacionales con tal de que nuestros vecinos y vecinas se beneficien de ello. Y desde esta perspectiva vemos positiva la celebración de los cuartos de final de la Copa Davis en Valencia: con un control de gasto compartido entre las administraciones y una gestión responsable. Queremos contribuir a esa dinamización de la economía local”.

En la presentación han intervenido, además del alcalde de València, el president de la Generalitat, Ximo Puig, el president de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, y el presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz Román. Ha estado precedida de una breve reunión previa en la que, por parte del Ayuntamiento, han participado también las concejalas Sandra Gómez y Maite Girau, además del conseller de Cultura Vicent Marzà, entre otros.

Joan Ribó ha dicho sentir una “profunda satisfacción” por el acuerdo alcanzado para que València acoja este acontecimiento tenístico del máximo nivel mundial. “Por una parte nos parece muy importante potenciar el deporte de base, y cuando hay un acontecimiento deportivo emblemático el deporte de base siempre pega un tirón y colaboramos en la labor que realizan todas las escuelas de tenis que hay en la ciudad”. Por otra parte ha destacado que “un evento de este tipo es muy importante porque dignifica la ciudad y le da proyección internacional”. En ese sentido ha señalado que “desde el punto de vista del deporte, València comienza a ser una capital de referencia internacional, pero además un acontecimiento como ese tiene una gran proyección a nivel turístico”.

EN PRIMERA LÍNEA

Ha resaltado la colaboración entre las tres administraciones para hacer posible que los cuartos de final de la Davis se jueguen en Valencia. “Las administraciones públicas somos servidoras de la ciudadanía y nos debemos a la gente a quien servimos para mejorar el bienestar de nuestros barrios, en todas las ciudades y los pueblos. Por eso, desde el Govern de la Nau, trabajamos cada día para ofrecer unos servicios de calidad a nuestros vecinos y vecinas, y para hacer de la nuestra una tierra de atractivos para quienes todavía no nos conocen”.

En su intervención anterior, Joan Ribó ha afirmado que “cuando desde Presidencia de la Generalitat me hablaron por primera vez de la iniciativa de acoger en Valencia la Copa Davis, tuve claro que el Ayuntamiento se pondría en primera línea si veíamos unos resultados positivos para Valencia. Porque los acontecimientos deportivos pueden ser importantes en sí mismos, pero nosotros, los gobernantes, estamos obligados a enfocarlos desde el punto de vista de la buena gestión, y nunca de desde el derroche de recursos públicos o para el lucimiento personal del político de turno, como se hizo en el pasado”.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Tenis, miguel Díaz, ha resaltado que “va a ser una eliminatoria muy competitiva e ilusionante en un año en que España tiene posibilidades de conseguir su sexta ensaladera”, y ha invitado a los valencianos y valencianas a disfrutar de “un tenis de altísimo nivel”.

Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación, ha resaltado la importancia de la suma de las instituciones para afrontar retos como la celebración de la eliminatoria de la Copa Davis y ha recordado que la Plaza, de la que es propietaria, “está abierta a todo tipo de iniciativas y ya se han organizado en ella más de 60 eventos”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dado las gracias a cuantos han hecho posible que la eliminatoria se celebre en Valencia. En su intervención ha destacado la transparencia y el cumplimento de la premisa de una “suficiencia financiera acorde a los resultados objetivos. Era una gran oportunidad para Valencia de mostrarse como espacio amable y hospitalario también para poder competir dignamente y desde el respeto profundo al adversario”. También ha resaltado “el objetivo común de mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas en una tierra de oportunidades que comparte valores como los asociados al tenis”.

PABELLÓN

Al ser preguntado por los periodistas Joan Ribó por el proyecto de construcción de un gran pabellón deportivo en suelo público por parte de la iniciativa privada, Ribó ha dejado claro que “nosotros queremos que esto se haga porque es una infraestructura muy potente a nivel deportivo pero también necesaria para atraer proyectos de tipo cultural, y especialmente musical, que nos permitirá entrar en las cadenas españolas e Internacionales de grandes conciertos donde ahora no estamos por no disponer de una infraestructura adecuada”.

Ha señalado que es un asunto que desde el Ayuntamiento “lo estamos trabajando día a día y espero dar buenas noticias pronto”. Ribó ha negado que existiese ninguna controversia y se ha referido a una cuestión de “tiempos”, para señalar que “se puede hacer mediante una compra o mediante una concesión de los terrenos. Personalmente, cualquiera de las dos me vale, estoy abierto a las dos”. Ha añadido que “hay un elemento que valora el posible emprendedor que es el factor tiempo, y que es más rápido si hablamos de concesión que de compra. Estamos hablando de lo que más interesa a la ciudad y tenemos que llegar a un acuerdo, porque implica muchas valoraciones y procesos. Lo estamos evaluando desde un punto de vista económico, desde un punto de vista urbanístico y pensando cómo se pueden minimizar los tiempos para el emprendedor interesado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios