www.cronicalocal.es
La Generalitat destina 470 millones a infraestructuras y transporte en Castellón
Ampliar

La Generalitat destina 470 millones a infraestructuras y transporte en Castellón

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
lunes 11 de mayo de 2026, 15:04h

Escucha la noticia

La Generalitat de Valencia ha movilizado 470 millones de euros en inversiones programadas para mejorar infraestructuras y transportes en Castellón, lo que representa una inversión de 748 euros por habitante. El vicepresidente tercero, Vicente Martínez Mus, destacó que estas actuaciones buscan mejorar la movilidad, reforzar la competitividad y cohesionar el territorio. Entre los proyectos destacados se incluye el Eje de la Cerámica, con más de 150 millones de euros destinados a conectar el clúster industrial de la provincia. Además, se prevén mejoras en el transporte público y la modernización del TRAM de Castelló. También se abordarán inversiones hidráulicas y se desbloqueará la Ronda Oeste de Castelló. El aeropuerto de Castellón sigue creciendo, con un aumento del 15% en pasajeros en comparación con el año anterior.

La Generalitat ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversiones que moviliza 470 millones de euros destinados a infraestructuras y transportes en la provincia de Castellón. Este conjunto de actuaciones estratégicas, muchas de las cuales ya están en ejecución, busca mejorar la movilidad, impulsar la actividad económica y fortalecer la cohesión territorial.

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, destacó durante un encuentro informativo organizado por Radio Castellón Cadena SER que “la provincia de Castellón está en el mapa inversor de la Generalitat”. En este contexto, subrayó que “invertir en movilidad es invertir en oportunidades, empleo y calidad de vida”.

Inversiones por habitante

Entre las iniciativas más relevantes se encuentra el futuro Eje de la Cerámica, una infraestructura viaria que requerirá más de 150 millones de euros para mejorar la conexión del principal clúster industrial de la provincia con la red estatal y los corredores europeos. Esta inversión representa aproximadamente 748 euros por habitante.

La Generalitat ya ha licitado la redacción del proyecto y planea iniciar una primera fase que conectará la CV-21 con la CV-10. Esto mejorará el acceso a áreas industriales como Onda y l’Alcora. Martínez Mus enfatizó que “el clúster cerámico necesita infraestructuras modernas para competir en los mercados internacionales”, añadiendo que el nuevo eje facilitará “reducir tiempos de transporte, mejorar la logística y reforzar la conexión entre industria y grandes corredores de transporte”.

Modernización del transporte público

Además, se prevé un plan de inversiones de 114 millones de euros para modernizar el transporte público en Castellón, abarcando tanto la red de autobuses como el TRAM. En cuanto al transporte interurbano, el Consell ha renovado cuatro corredores de autobús y tiene planes para implementar otros cuatro que optimizarán las conexiones entre los municipios provinciales, beneficiando a más de 600.000 usuarios.

En lo referente al TRAM de Castelló, se están llevando a cabo inversiones por valor de 4,4 millones de euros para mejorar las infraestructuras y actualizar la flota con nuevas unidades completamente eléctricas y accesibles. Asimismo, se avanza en proyectos como la renovación del trazado urbano en el centro de Castellón y la ampliación de la Línea 1 hasta el Grao. También se está planificando una futura Línea 2 hacia Vila-real pasando por Almassora.

Proyectos destacados

Martínez Mus también hizo hincapié en que es crucial que el Gobierno ejecute las inversiones pendientes del plan de Cercanías debido a una red envejecida. Estas mejoras son fundamentales para optimizar el servicio ferroviario en Castellón.

El plan inversor incluye también el desbloqueo definitivo de la Ronda Oeste de Castelló, un proyecto histórico para esta capital que contará con una inversión estimada en 37,2 millones de euros y cuyo diseño ya está siendo supervisado. A su vez, se están realizando esfuerzos para recuperar infraestructuras forestales dañadas por temporales recientes mediante una inversión cercana a los 30 millones para restaurar áreas afectadas por fenómenos meteorológicos severos.

Aeropuerto y regeneración costera

El aeropuerto de Castellón sigue consolidándose como un motor económico; durante los primeros cuatro meses del año 2026 registró un aumento interanual del 15 % en pasajeros, cifra que duplica la media nacional. El vicepresidente destacó que este año habrá 16 rutas regulares programadas, incluyendo nuevas conexiones con Bolonia y Manchester a partir del próximo junio.

No obstante, Martínez Mus expresó su preocupación por los retrasos del Gobierno en las obras necesarias para la regeneración costera, unas actuaciones que llevan casi diez años pendientes. “Es inaceptable que mientras estas obras no se ejecutan se prive a muchos ciudadanos del acceso a vivienda”, concluyó el vicepresidente.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
470 millones de euros Monto total movilizado por la Generalitat para inversiones en Castellón
748 euros Inversión por habitante en la provincia de Castellón
150 millones de euros Inversión prevista para el Eje de la Cerámica
114 millones de euros Monto del plan de inversiones para modernizar el transporte público
37,2 millones de euros Inversión para la Ronda Oeste de Castelló
140 millones de euros Inversiones hidráulicas a través de EPSAR

Preguntas sobre la noticia

¿Cuánto dinero ha movilizado la Generalitat para inversiones en Castellón?

La Generalitat ha movilizado 470 millones de euros en inversiones programadas para infraestructuras y transportes en la provincia de Castellón.

¿Cuál es el objetivo de estas inversiones?

Las actuaciones permitirán mejorar la movilidad, reforzar la competitividad y vertebrar el territorio, con una inversión de 748 euros por habitante.

¿Qué tipo de proyectos están incluidos en el plan de inversiones?

El plan incluye actuaciones en carreteras, transporte público, obras hidráulicas, depuradoras y el impulso del aeropuerto de Castellón.

¿Qué es el Eje de la Cerámica?

El Eje de la Cerámica es una infraestructura viaria con una inversión superior a 150 millones de euros destinada a mejorar la conexión del clúster industrial cerámico con la red estatal y los corredores europeos.

¿Qué mejoras se están realizando en el transporte público?

Se está impulsando un plan de inversiones de 114 millones de euros para modernizar el transporte público, incluyendo mejoras en la red de autobuses y el TRAM de Castelló.

¿Qué inversiones se están realizando en el aeropuerto de Castellón?

El aeropuerto ha registrado un incremento del 15% en el número de pasajeros y contará este año con 16 rutas regulares programadas, incluyendo nuevas rutas con Bolonia y Manchester.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios