www.cronicalocal.es

El Consell destina 30 millones de euros para el Bono Social Térmico de 2025

El Consell destina 30 millones de euros para el Bono Social Térmico de 2025
Ampliar
Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 11 de febrero de 2026, 16:29h

Escucha la noticia

El Consell de la Generalitat Valenciana gestionará más de 30 millones de euros en ayudas del Bono Social Térmico para el año 2025, beneficiando a 216.807 personas. Estas subvenciones están destinadas a combatir la pobreza energética entre los consumidores vulnerables y se enmarcan en un programa que proporciona apoyo para usos térmicos como calefacción y agua caliente. La consellera de Industria, Marián Cano, destacó el compromiso del Consell con la protección de estos consumidores. Desde su implementación en 2020, se han destinado más de 118 millones de euros a este programa, que también permite a los beneficiarios consultar su elegibilidad y el importe correspondiente.

El Ivace+i, organismo dependiente de la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, se encargará de gestionar un total de 30.127.520,27 euros en ayudas del Bono Social Térmico para el año 2025. Estas subvenciones están destinadas a 216.807 beneficiarios, según lo publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La resolución que da luz verde a esta concesión directa tiene como objetivo combatir la pobreza energética entre los consumidores más vulnerables. Las ayudas se dirigirán específicamente a aquellas personas que, al 31 de diciembre de 2024, eran beneficiarias del Bono Social de electricidad, conforme a la información proporcionada por las comercializadoras.

Compromiso con los consumidores vulnerables

La consellera Marián Cano ha subrayado “la sensibilidad y el firme compromiso del Consell con la protección de los consumidores más vulnerables”. Cano destacó que estas ayudas son una herramienta clave para mejorar la calidad de vida y el bienestar de miles de hogares en la Comunitat Valenciana.

El Bono Social Térmico es un programa que ofrece ayudas directas para mitigar la pobreza energética en personas consumidoras vulnerables. Este tipo de asistencia está destinada a cubrir necesidades energéticas térmicas, tales como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina. Desde su implementación en 2020, las comunidades autónomas han gestionado estos fondos tras solicitarlos al Gobierno central.

Números que respaldan el programa

Ivace+i es responsable no solo de gestionar sino también de realizar el pago anual de estas subvenciones. En años anteriores, se registraron 171.539 beneficiarios en 2020; 161.457 en 2021; 173.149 en 2022; 188.011 en 2023; y 211.803 en 2024. Desde el inicio del programa, se han abonado cerca de 118 millones de euros.

Consulta para posibles beneficiarios

A través del DOGV también se ha habilitado un enlace, donde quienes consideren ser elegibles para el Bono Social Térmico 2025 podrán verificar su situación y conocer el importe correspondiente a sus ayudas. Esta información ya está disponible en la página web de Ivace+i.

Los beneficiarios tendrán hasta el 20 de abril de 2026 para renunciar al cobro de la subvención si así lo desean, comunicando su decisión mediante correo electrónico a bonosocialtermico.ivace@ivace.gva.es, enviando una carta al Ivace o utilizando el buzón digital mediante documentación presentada en cualquier oficina digitalizada de Correos.

Cabe destacar que el monto a recibir por cada beneficiario dependerá tanto del grado de vulnerabilidad como de la zona climática donde se ubique su vivienda.

El desembolso de las ayudas se realizará en un único pago mediante transferencia a la cuenta bancaria proporcionada por los comercializadores eléctricos correspondientes.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
30.127.520,27 euros Monto total de subvenciones gestionadas por Ivace+i para el Bono Social Térmico 2025.
216.807 Número de beneficiarios del Bono Social Térmico en 2025.
118 millones de euros Total abonado desde 2020 a través del Bono Social Térmico.
20 de abril de 2026 Fecha límite para que los beneficiarios renuncien al cobro de la subvención.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué es el Bono Social Térmico?

El Bono Social Térmico es un programa de concesión directa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética en personas consumidoras vulnerables, relacionado con la energía destinada a usos térmicos como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

¿Cuánto dinero gestionará el Consell para el Bono Social Térmico de 2025?

El Consell gestionará un total de 30.127.520,27 euros en subvenciones correspondientes al Bono Social Térmico de 2025.

¿A quiénes están destinadas estas ayudas?

Las ayudas están destinadas a 216.807 beneficiarios que a fecha del 31 de diciembre de 2024 tenían la condición de beneficiarios del Bono social de electricidad.

¿Cómo pueden los beneficiarios consultar si son elegibles para el Bono Social Térmico?

Los beneficiarios pueden consultar su elegibilidad y el importe correspondiente a través del enlace disponible en la página web de Ivace+i.

¿Cuál es la fecha límite para renunciar al cobro de la subvención?

Los consumidores beneficiarios podrán renunciar al cobro de la subvención hasta el 20 de abril de 2026.

¿Cómo se realizará el pago de las ayudas?

El pago se librará de una sola vez y se realizará mediante transferencia a la cuenta bancaria proporcionada por los comercializadores de referencia del mercado eléctrico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios