La directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, ha defendido la idea de que la convivencia debe ser entendida como “un paraguas con una amplitud suficiente para que toda la comunidad educativa esté protegida”. Estas declaraciones se produjeron durante una reunión telemática en la que se presentó el nuevo Decreto de la Convivencia a los centros educativos de la Comunitat Valenciana. En este encuentro participaron cerca de 2.000 miembros de la comunidad educativa.
El nuevo decreto surge como resultado de una línea estratégica desarrollada en los últimos años en materia de convivencia educativa. Este texto normativo integra medidas previamente impulsadas por la Conselleria de Educación, ahora formalizadas dentro del Plan Autonómico de Convivencia Educativa.
Medidas y objetivos del decreto
Las medidas contempladas en el decreto se centran en la prevención del acoso y en la protección integral de la comunidad educativa, estableciendo un marco que busca crear entornos educativos seguros, inclusivos y libres de violencia. Según Xaro Escrig, “debemos exigir tolerancia cero frente a cualquier forma de violencia en los centros educativos, incluyendo el acoso, el ciberacoso, las agresiones, la discriminación o cualquier conducta que atente contra la convivencia escolar”.
En este contexto, el decreto prioriza acciones contra el acoso y el ciberacoso, refuerza la autoridad del profesorado y considera como agravante cualquier falta cometida contra alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o contra el profesorado.
Bienestar socioemocional y salud mental
El Plan Autonómico de Convivencia Educativa también amplía los recursos destinados al bienestar socioemocional y a la salud mental dentro del sistema educativo, mediante una colaboración con la Conselleria de Sanidad. En este sentido, se han establecido 22 unidades de detección precoz en salud mental, compuestas por 56 profesionales dedicados exclusivamente al ámbito educativo.
El aprendizaje socioemocional se consolida como una herramienta esencial para fomentar la empatía, prevenir conflictos y mejorar la convivencia educativa. Programas específicos ya están siendo implementados en cerca de mil centros educativos.
Xaro Escrig ha enfatizado que “el aprendizaje socioemocional es clave para formar personas con empatía ante el dolor ajeno y mejorar la convivencia escolar”. Para ofrecer respuestas más equitativas a las demandas de los centros, se ha ampliado el personal especializado en las Unidades Especializadas de Orientación.
Formación docente y consenso social
En cuanto a las iniciativas preventivas, Xaro Escrig ha anunciado jornadas formativas organizadas por el CEFIRE sobre Inclusión, Bienestar Emocional y Salud Mental programadas para los días 5 y 6 de febrero. Estas jornadas estarán dirigidas a todos los docentes del sistema educativo valenciano con el objetivo de familiarizarlos con este nuevo marco normativo que entrará en vigor el próximo 7 de enero de 2026.
Este texto legal ha sido elaborado durante casi dos años con un amplio consenso entre diversos actores: miembros de la inspección educativa, equipos directivos, unidades especializadas de orientación, organizaciones sindicales y familias.
A través de este nuevo decreto, la Conselleria de Educación reitera su compromiso hacia la mejora continua de la convivencia en los centros educativos y hacia un sistema educativo fundamentado en el respeto, prevención y bienestar para toda la comunidad educativa.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 2000 |
Miembros de la comunidad educativa que participaron en la reunión telemática. |
| 22 |
Unidades de detección precoz en salud mental creadas para el sistema educativo. |
| 56 |
Profesionales de la psicología que atienden exclusivamente al sistema educativo. |
| 1000 |
Cerca de centros educativos que están participando en programas específicos de aprendizaje socioemocional. |
Preguntas sobre la noticia
¿Qué es el nuevo Decreto de la Convivencia presentado por Xaro Escrig?
El nuevo Decreto de la Convivencia es una normativa que busca establecer un marco integral para crear entornos educativos seguros, inclusivos y libres de violencia, y es el resultado de una línea estratégica de trabajo en materia de convivencia educativa en la Comunitat Valenciana.
¿Cuál es el objetivo principal del decreto?
El objetivo principal del decreto es proteger a toda la comunidad educativa mediante la promoción de la convivencia y la prevención del acoso, estableciendo tolerancia cero frente a cualquier forma de violencia en los centros educativos.
¿Qué medidas incluye el Plan Autonómico de Convivencia Educativa?
Incluye medidas para prevenir el acoso y ciberacoso, reforzar la autoridad del profesorado, y ampliar recursos de bienestar socioemocional y salud mental en el sistema educativo, así como programas específicos para fomentar la empatía y mejorar la convivencia escolar.
¿Cómo se está implementando el aprendizaje socioemocional en los centros educativos?
El aprendizaje socioemocional se está consolidando como una herramienta clave mediante programas específicos que ya están siendo implementados en cerca de mil centros educativos, con el fin de fomentar la empatía y prevenir conflictos.
¿Cuándo entrará en vigor este nuevo marco normativo?
El nuevo marco normativo entrará en vigor el próximo 7 de enero de 2026.
¿Cómo se ha elaborado el texto legal del decreto?
El texto legal ha sido elaborado a lo largo de casi dos años con un amplio consenso entre miembros de la inspección educativa, equipos directivos, unidades especializadas de orientación, organizaciones sindicales y familias.