La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha dado un paso significativo al licitar el contrato para la redacción del proyecto básico que busca mejorar la funcionalidad de la carretera CV-734 y su conexión con las carreteras CV-740 y CV-742 en Jávea. Este contrato tiene un importe de 344.978,45 euros y se prevé que los trabajos se ejecuten en un plazo de 24 meses.
La directora general de Infraestructuras Viarias, Mª José Martínez Ruzafa, ha señalado que el objetivo principal de este proyecto es abordar los problemas relacionados con la funcionalidad, los tiempos de recorrido y la seguridad vial en los accesos a Jávea, especialmente durante la temporada alta de verano. Además, ha subrayado que se llevará a cabo una actuación que minimizará el impacto ambiental.
Incremento del tráfico en Jávea
Durante los meses estivales, Jávea experimenta un notable aumento en el tráfico vehicular, llegando a quintuplicar su población habitual. Actualmente, el acceso al municipio desde la AP-7 se realiza a través de los enlaces de Ondara o Benissa, así como desde la carretera autonómica CV-734 y las carreteras CV-740 y CV-742 gestionadas por la Diputación de Alicante.
Por su parte, la carretera N-332, que conecta la AP-7 con la CV-734, sigue enfrentando un tráfico elevado, lo que genera problemas adicionales en localidades cercanas como Ondara y Gata de Gorgos. En este contexto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está trabajando en proyectos para mejorar esta conexión.
Proyectos complementarios para mejorar la seguridad vial
El ministerio está redactando proyectos para establecer una nueva conexión entre la AP-7 y la N-332 en Pedreguer y Gata de Gorgos. Esta intervención no solo busca reducir el tráfico en la N-332, sino también mejorar la seguridad vial en esa zona crítica. La nueva conexión facilitará además el acceso a Jávea a través de la carretera CV-734.
Martínez Ruzafa ha destacado que esta mejora es prioritaria y complementará las acciones del Ministerio para ofrecer una solución integral a los problemas existentes. En resumen, se identifican dos actuaciones clave: primero, la mejora funcional de aproximadamente 7 kilómetros de la CV-734; segundo, una revisión detallada del nudo formado por las tres carreteras implicadas (CV-734, CV-740 y CV-742) para proponer soluciones efectivas.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
344.978,45 euros |
Importe del contrato |
24 meses |
Plazo de ejecución |
5 veces |
Aumento de circulación de vehículos en época estival (quintuplica la población) |
7 kilómetros |
Longitud del tramo a mejorar |
Preguntas sobre la noticia
¿Cuál es el importe del contrato para la redacción del proyecto de mejora?
El importe del contrato asciende a 344.978,45 euros.
¿Cuál es el plazo de ejecución de los trabajos?
Los trabajos contarán con un plazo de ejecución de 24 meses.
¿Qué problemas se pretenden solucionar con este proyecto?
Se pretende dar una respuesta a los problemas de funcionalidad, tiempos de recorrido y seguridad vial que presentan los accesos a Jávea, especialmente en la época estival.
¿Qué impacto tiene el tráfico en Jávea durante el verano?
Jávea registra un incremento de circulación de vehículos, ya que quintuplica su población en época estival.
¿Qué otras actuaciones están relacionadas con este proyecto?
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está redactando proyectos para mejorar la conexión entre la AP-7 y N-332, lo cual disminuirá el tráfico en la N-332 y mejorará la seguridad vial.
¿Cuáles son las dos actuaciones principales diferenciadas en el proyecto?
Por una parte, la mejora funcional de la CV-734 y su conexión con las carreteras CV-740 y CV-742; por otra parte, la adecuación en la conexión de la CV-734 con estas carreteras, incluyendo un estudio del nudo formado por ellas.