www.cronicalocal.es
València acoge las actividades en honor a san Vicente Ferrer
Ampliar

València acoge las actividades en honor a san Vicente Ferrer

Por María Navarrete
miércoles 03 de abril de 2024, 14:12h

Escucha la noticia

El viernes, 5 de abril, se dará a conocer el primer premio del “Concurso de Milagros”, y el día siguiente a las 11 horas se hará una representación del Milagro ganador.

La Junta Central Vicentina, en coordinación con las asociaciones, organiza, desde el 2 de abril, actividades en honor a san Vicente Ferrer, que este año se celebra el lunes 8. Esta festividad se lleva a cabo en los diferentes barrios y poblaciones de València, donde se levantan altares con escenarios para representar los “Milacres” del santo, declarados Bien de Interés Cultural. Se trata de pequeñas obras de teatro en las que se escenifican “milagros” de san Vicente Ferrer, representados en valenciano por adolescentes menores de 14 años.

“Los niños son el futuro de la fiesta y la garantía de que la devoción a san Vicente Ferrer sigue y seguirá viva mientras todos ellos continúan representando los “Miracles de Sant Vicent”. No hay duda de que san Vicente Ferrer es una figura muy querida, un santo que ha dejado una huella y un legado imborrable en nuestra historia”, destaca la concejala de Fiestas y Tradiciones y presidente de la Junta Central Vicentina (JCV), Mónica Gil.

El “Concurso de Milagros”, en el que está previsto que participen 179 menores de 14 altares, se celebra los días 2, 3 y 4 de abril a las 15:30 horas, en la Delegación Territorial de la ONCE, situada en la Gran Vía Ramón y Cajal, 13. Este martes, el concurso se iniciaba con la participación de: Altar del Oliveral, Asociación de la Pila Bautismal, Cofradía de la Cañada, Altar de Russafa y Altar del Mercat. Este miércoles, el orden de participantes será: Altar de Riba-roja de Turia, Altar del Tossal, Altar de Almàssera y Altar del Mercado de Colón. Y, el jueves 4 de abril, el orden será: Altar del Carmen, Altar del Pilar, Altar del Mocadores, Altar de Xirivella y Altar del Mar.

Gil ha señalado que se trata de “unos días en los que las plazas y calles de València se llenan de altares desde donde rememoramos la vida y la obra de san Vicente Ferrer. Durante estos días, sus milagros cobrarán vida y nuestro santo patrón estará más vivo que nunca”.

Por su parte, el viernes 5 de abril es cuando se conoce la relación de premiados y al día siguiente, el 6 de abril, a las 11 horas se hará una representación del Milagro que obtenga el primer premio en el concurso en la plaza de la Virgen. Y, el domingo 7 de abril, se disparará un Castell de Pals “A l’antiga” a cargo de la pirotécnia Nadal, que tendrá lugar en la plaza de la Reina a las 21:30 horas.

El día de la festividad, el 8 de abril, a las 10 horas se realizará la misa pontifical en la Catedral de València. Acto seguido, a las 12 horas, se dará paso a la ofrenda de flores a san Vicente Ferrer en la plaza del Ayuntamiento. El recorrido partirá de la plaza, seguirá por la calle de San Vicente y la calle La Paz, terminará en el tapiz de flor instalado en la fachada de la Casa Natalicia de san Vicente Ferrer.

A las 14 horas de ese mismo día, se disparará una mascletà a cargo de la pirotecnia Vulcano en la plaza Tetuán. Por la tarde, partirá de la Catedral de València la procesión a las 19 horas. Saldrá por la puerta de los Hierros, en dirección a la plaza de la Reina, calle de la Paz, General Tovar y plaza Tetuán, hasta iglesia de Santo Domingo, calle del Mar, plaza San Vicente Ferrer, trinquete de Caballeros, plaza Nápoles y Sicilia. Iglesia de San Esteban, calle de Edeta, calle del Palau y entrada, de nuevo, a la Catedral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios