www.cronicalocal.es
Mazón impulsa un plan para desarrollar 10.000 nuevas viviendas de protección pública
Ampliar

Mazón impulsa un plan para desarrollar 10.000 nuevas viviendas de protección pública

Por María Navarrete
lunes 01 de abril de 2024, 16:00h

Escucha la noticia

El president presentará mañana martes 2 de abril en el Palau de la Generalitat este proyecto que fomentará la construcción de inmuebles sociales en suelo público.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, presentará mañana martes el ‘Plan Vive’ que contemplará en esta legislatura “la construcción y desarrollo de 10.000 nuevas viviendas asequibles en régimen de venta y alquiler para dar respuesta a una necesidad de miles de jóvenes y familias de nuestra Comunitat”.

Mazón ha afirmado que “se trata de una iniciativa ambiciosa y necesaria que desarrollaremos en colaboración con ayuntamientos y el sector privado para cumplir con nuestros ciudadanos y con una necesidad social desatendida durante los ocho años de gobierno de Ximo Puig”.

En este sentido, el jefe del Consell ha reprochado que en la etapa del Botànic no se construyera “ni una sola vivienda de protección oficial”, y ha lamentado “dos legislaturas perdidas, sin planificación ni gestión, que se han traducido en una situación de precariedad para miles de familias y jóvenes de nuestro territorio”.

El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha asegurado que “esta será la legislatura de la vivienda” y ha señalado que, frente al abandono del anterior Consell, “ahora vamos a actuar desde la rigurosidad y la planificación para dar respuesta al problema del acceso a la vivienda con un plan real, con medidas y objetivos concretos”.

El president ha reafirmado su compromiso con la construcción de inmuebles asequibles durante estos meses con pasos en firme como la adquisición de un edificio en Sociópolis en el sector de la Torres de València de 124 viviendas o el anuncio de la construcción de 600 nuevas viviendas de protección pública en la Comunitat Valenciana con un presupuesto de 30 millones de euros con fondos europeos “que son la antesala de lo que está por venir”.

“Nuestro objetivo para esta legislatura es dotar a los ciudadanos de nueva vivienda, pero también facilitarles herramientas para acceder a un recurso básico a través de las ayudas al alquiler, el bono vivienda joven o incentivos ficales”, ha asegurado Mazón.

Medidas Fiscales para facilitar el acceso a la vivienda

El jefe del Consell ha recordado las medidas fiscales puestas en marcha para facilitar el acceso a la vivienda para menores de 35 años y colectivos más vulnerables.

Así, se ha referido a la rebaja del 25% del impuesto de la vivienda “que supone un ahorro de casi 20 millones de euros para nuestros ciudadanos y que está reactivando el mercado de la vivienda”.

Carlos Mazón ha recordado que la Generalitat ha rebajado al 6% el tipo de las transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) por compra de vivienda habitual por parte de jóvenes menores de 35 años y también para compradores de viviendas de protección oficial de régimen general, en ambos casos con un valor de la vivienda de hasta 180.000 euros.

Por su parte, para la adquisición de viviendas de protección oficial de régimen especial o si los compradores son familias numerosas y familias monoparentales o personas con discapacidad y mujeres objeto de violencia de género que adquieran una vivienda, el tipo superreducido pasa a ser del 3%. También en estos casos el límite del valor de la vivienda se fija en 180.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios