www.cronicalocal.es
'Alicante renace' moviliza 18.500 voluntarios a plantar más de 11.000 árboles
Ampliar

'Alicante renace' moviliza 18.500 voluntarios a plantar más de 11.000 árboles

Por María Navarrete
martes 06 de febrero de 2024, 13:54h

Escucha la noticia

La entidad ya ha programado sendas plantaciones de arbolado en Monte Orgegia el próximo mes de febrero y en Villafranqueza con la asociación de vecinos El Palamó en octubre.

El Ayuntamiento de Alicante renueva su apuesta por el voluntariado medioambiental y la regeneración de los montes y ecosistemas naturales de la capital con la renovación de la colaboración con el proyecto ‘Alicante renace’ que impulsa la asociación Enamorados de Alicante en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente. En una década del proyecto se han movilizado más de 18.500 voluntarios y se han plantado más de 11.000 árboles en lugares como Monte Orgegia, Cala Cantalar, Sierra del Porquet, Benacantil, Lomas del Garbinet, entre otros.El Ayuntamiento de Alicante renueva su apuesta por el voluntariado medioambiental y la regeneración de los montes y ecosistemas naturales de la capital con la renovación de la colaboración con el proyecto ‘Alicante renace’ que impulsa la asociación Enamorados de Alicante en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente. En una década del proyecto se han movilizado más de 18.500 voluntarios y se han plantado más de 11.000 árboles en lugares como Monte Orgegia, Cala Cantalar, Sierra del Porquet, Benacantil, Lomas del Garbinet, entre otros.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, y el director del proyecto ‘Alicante Renace’ y presidente de la Asociación Enamorados de Alicante, Daniel Aguilar, han acordado renovar un año más su colaboración para desarrollar nuevas acciones de reforestación en los montes de la ciudad para este 2024, en el que desde el Ayuntamiento se facilitarán plantones de arbolado y arbustos mediterráneos para ser plantados por voluntarios medioambientales que coordina la entidad.

“Renovamos un año más la colaboración con Enamorados con Alicante para seguir con el proyecto ‘Alicante renace’ de voluntariado medioambiental orientado a la regeneración ambiental de los montes de la ciudad que está dando muy buenos resultados gracias a unir la capacidad de convocatoria de la entidad con los medios que aporta la concejalía y la colaboración de otras administraciones”, ha subrayado Manuel Villar.

En este momento, ya se han programado sendas campañas de reforestación el próximo mes de febrero en Monte Orgegia y en octubre, en colaboración con la Asociación de Vecinos El Palamó, en Villafranqueza, además del tradicional concurso de fotografía ambiental.

Un año con mucha naturaleza

Daniel Aguilar ha señalado por su parte que “esta nueva temporada nos esperan grandes sorpresas en material de educación ambiental y recuperación de ecosistemas forestales de la periferia de la ciudad, estos pulmones verdes deteriorados hay que sanearlos y recuperarlos”. “El Ayuntamiento de Alicante va a continuar respaldando el proyecto ‘Alicante Renace’, para que se convierta en una realidad; además de acelerar el proceso de recuperación con dotaciones parciales de arbolado adulto”, ha anunciado Aguilar.

“Alicante renace seguirá generando las sinergias necesarias para lograr los objetivos de desarrollo sostenible en entornos tan restringidos como los de Alicante. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica; será el principal objetivo de nuestro proyecto para este 2024”, destaca Daniel Aguilar.

En grandes cifras

Desde 2014 hasta finales de 2023 han participado un total de 18.546 voluntarios ambientales, en las 32 convocatorias realizadas del proyecto, en las que se ha conseguido la recuperación de 22 hectáreas, con 11.500 árboles y arbustos plantados, 12.100 fotografías de conservación y la colaboración de 70 entidades.

Alicante Renace propone un contacto con el entorno natural de la Provincia de Alicante, volver a la tierra para poner en valor los ecosistemas de la ciudad. Entre las actividades aparejadas al proyecto Alicante renace se celebran concursos fotográficos, talleres ecológicos, reforestaciones y charlas de concienciación. Las fechas e inscripciones estarán disponibles en la web www.alicanterenace.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios