www.cronicalocal.es
València es la capital española que más baja el desempleo desde el pasado trimestre
Ampliar

València es la capital española que más baja el desempleo desde el pasado trimestre

Por Juan Carlos Gómez
martes 30 de enero de 2024, 15:07h

Escucha la noticia

Según la EPA del cuarto trimestre de 2023, la población desempleada disminuye en la ciudad un 17,6% desde el pasado trimestre, frente al 0,9% del conjunto nacional.

Según los datos de la última EPA publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativa al cuarto trimestre de 2023, en la ciudad de València el número de personas desempleadas ha bajado en 9.500 en el último trimestre.Según los datos de la última EPA publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativa al cuarto trimestre de 2023, en la ciudad de València el número de personas desempleadas ha bajado en 9.500 en el último trimestre.

Por lo que se refiere a la comparativa anual, resalta el descenso de 3.600 personas desempleadas respecto al año anterior, esto es, la población desempleada baja un 7,5% en este periodo y un 17,6% en términos intertrimestrales, mientras que la media nacional en este caso se sitúa en el 0,9%.

Además, en comparación con grandes ciudades y el conjunto nacional, se observa como València -en un año- continúa liderando la creación de empleo, y destaca el descenso del paro registrado -en un 3% respecto al mes de diciembre de 2023- una cifra que mejora los descensos registrados en otras capitales de provincia (Madrid un 0,5% o el incremento de Barcelona de 3,4%).

Afiliaciones a la Seguridad Social

Por otro lado, según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social, relativos al mes de diciembre de 2023, València, con el crecimiento del 5,1%, registra la mayor subida anual de afiliaciones a la Seguridad Social entre las principales ciudades españolas. En concreto, las afiliaciones en este periodo han aumentado en 21.492 personas hasta las 445.421 personas afiliadas, una cifra cercana a la que batió récord el mes pasado (446.597), situándose como el segundo mejor dato mensual desde 2006.

Atendiendo a estos datos, elaborados por el Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación de València Activa con las cifras aportadas por la Seguridad Social, la capital valenciana vuelve a erigirse como la gran ciudad que más empleo está creando. “València vuelve a ser la gran ciudad que más ha crecido en afiliaciones en el último año; y estas cifras, junto con las que hoy conocemos, demuestran que nos encontramos en un momento óptimo para la generación de empleo en la ciudad”, ha destacado el segundo teniente de alcalde y concejal de Empleo, Juanma Badenas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios